Estimado investigador. Proyecto Garaudy y el negacionismo.

Estimado profesor/a,
Estimado investigador/a,
 
Soy docente en Francia y me gustaría someterle la problemática de la acogida que ha recibido en Córdoba el negacionista francés Roger Garaudy. Busco constituir un dossier sobre la cuestión y desearía proponerle que contribuyese en él. Los textos enviados pueden haber sido ya objeto de publicación. Si bien el público al que nos dirigimos es in fine el de alumnos de instituo, se aceptarán textos de nivel universitario, pues nos dirigimos también a docentes o, simplemente, al ciudadano. Pero también puede usted alejarse de los usos de la publicación científica y adoptar un enfoque más personal o informal.
Me permito transmitirle las cartas que he dirigido a la presidenta de la Junta de Andalucía (ver aquí) y a la alcaldesa de Córdoba y a sus predecesores en el cargo (aquí). Le transmito igualmente la carta que he dirigido a Google España (aquí), cuyo presidente parece haber tomado la extraña o extravante decisión de agregar la presidencia de la fundación Paradigma Córdoba, creada y dirigida hasta su muerte, en 2012, por Roger Garaudy, a la que ya ejerce en las filiales española, portuguesa y turca del grupo de Mountain View. Incluyo también en este envío un enlace hacia la carta que envié al profesor García Carcel cuestionando sus posiciones en defensa de los mitos nacionales españoles (aquí).
¿Qué lugar ha de ocupar -u ocupa- el mito en una sociedad o en el desempeño del historiador o del docente? ¿Cómo puede una sociedad, la andaluza, en este caso, en la incesante creación de mitos que tal vez conlleve la construcción de una identidad, evitar caer en la legitimación de falsarios de la historia como el negacionista Garaudy?
Cuando abordo la cuestión del mito con mis alumnos, lo hago a través del relato Tema del traidor y del héroe, de Jorge Luis Borges. En él, Ryan descubre que su bisabuelo, que todos consideran como un héroe de la independencia irlandesa, fue en realidad un traidor. Ryan silencia el oprobioso descubrimiento y publica una biografía a la gloria del héroe. Menciono esto para indicar que tratar la problemática que sugiero comentando dicho texto me parecería del mayor interés.
Un saludo cordial,
Sebastián Nowenstein.