Carta a la portavoz Celaá. Estudiar con mis alumnos sus declaraciones.

Lille, domingo 16 de septiembre de 2018.

Señora Isabel Celaá,
Portavoz del Consejo de Ministros,
Soy docente en Francia y he decidido estudiar con mis alumnos las declaraciones suyas que transcribo a continuación :

Periodista :

si el gobierno le puede garantizarle a la población española…, está en condiciones de decirle que esas bombas dentro de unos meses no vamos a ver que esas bombas han matado a civiles en Yemen ¿Tiene alguna garantía? ¿Qué pasaría si sucediera ? ¿Qué responsabilidad asumiría?

Portavoz Celaá :

El gobierno sabe que lo que esta vendiendo son láser de alta precisión.

Y, por lo tanto, si son de alta precisión, no se van a equivocar matando a yemeníes1.

Lo que usted ha hecho, ante los medios, es una predicción que supone

1. que la coalición no mata voluntariamente a civiles y

2. que la coalición, cuando mata a civiles, lo hace por error y con armas que no son de alta precisión.

Los elementos de que dispongo me conducen a pensar que el primer supuesto es falso2. La falsedad del segundo está, por su lado, ampliamente demostrada3.
Dado que las informaciones que acabo de citar son de conocimiento público, concluyo que no puede usted ignorar que su predicción carece de todo fundamento racional y, por ende, de toda credibilidad.
Sin embargo, al no descartar que pueda usted disponer de informaciones por mí desconocidas, me permito rogarle que, se ser así, me las transmita4.

La saluda atentamente,

Sebastian Nowenstein
professeur agrégé d’espagnol, Francia.

2Véase, por ejemplo, informe Human Rights Hiding Behind de Coalition. Failure to Credibly Investigate and Provide Redress for Unlawful Attacks in Yemen . Podemos observar, asimismo, que las autoridades saudíes consideran como legítimo el ataque de un autobús que se saldó con la muerte de 29 niños.

3Las propias declaraciones de la Coalición atribuyen las matanzas de civiles que ha causado a errores : ver, por ejemplo, el comunicado de prensa de la Agencia Saudí de Noticias, SPA, tras el bombardeo del 8 de octubre de 2017.

4Supongo que no tomarán ustedes en serio la certificación que el congreso de los Estados Unidos ha otorgado tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos que supuestamente acredita los esfuerzos de los dos países para disminuir el número de víctimas civiles de sus bombardeos.