La Virgen se ha vuelto atea y no es independentista, declara su portavoz.

Entrevista con Esteban Nierenstein, portavoz de Macarena Coronada, candidata a la alcaldía de Barcelona.

¿Ha contestado Jón Gnarr a la carta de la Virgen?

No, todavía no. Pero yo estoy convencido de que se llegará a un acuerdo. Ante las candidaturas de individuos que constituyen auténticos peligros para la sociedad y para la convivencia ciudadana, las personas decentes y de buena voluntad deben unirse. No podemos permitir que los pequeños Trump sigan proliferando en Europa.

¿Valls es un pequeño Macron?

Sí.

¿Puede precisar a qué se refiere, concretamente?

Se trata de agitadores desprovistos de ideología clara que halagan lo más bajo del ser humano. Valls, para congraciarse los sectores más extremistas de la sociedad francesa, llegó a un esencialismo inverosímil y declaró que los Roms, por su modo de vida fundamentalmente diferente del nuestro (se refería al de la sociedad francesa) tenían vocación a volver a Rumanía, su aclimatación en Francia era, al parecer, imposible. También puedo citar el ejemplo de la carga grotesca que, siendo primer ministro, lanzó contra unos anónimos investigadores con el afán supuesto de defender a un escritor y con el propósito evidente de alimentar la agitación antimusulmana para sacar rédito político de ella. Le doy estos dos ejemplos porque se da el caso de que yo le escribí a Valls desde mi posición de profesor, porque así me lo imponía la deontología (ver aquí). La retórica de Valls, como la de Trump, es un desafío a la argumentación racional.

La proximidad con Trump también aparece en un populismo que intenta ignorar o ningunear a los cuerpos políticos intermediarios que dan vida a la democracia.

¿Es independentista la Virgen?

Mire, la Virgen es una mujer que ha vivido 65 años en compañía de uno de los peores criminales del franquismo, auspiciador encendido de asesinatos y violaciones. La Virgen nunca ha contado con detalle lo que pasaba en esa basílica, pero lo que sí sabemos es que todas las noches Queipo erraba en el recinto reclamando sangre y dinero para la Virgen y, también, gritando « ¡España!, « España! ». La reacción de la Virgen es la de no pocos andaluces: los enemigos de mis tiranos son mis amigos. Ahora…

¡Pero la España de hoy no es la de Franco!

… Es lo que le iba a decir, la España de hoy no es la de Franco, estamos de acuerdo. Y la Virgen lo sabe y lo entiende. Yo creo que la Virgen ve en la crisis catalana una oportunidad de salir definitivamente de la España franquista y de la Constitución del 78, que tuvo su utilidad, pero que, hoy, debe reformarse. Ella prefiere que Cataluña siga formando parte de España, pero de una España que se haya sacudido todos las colgaduras de franquismo que todavía lleva pegadas.

¿Cómo se inicia la andadura común de Ateos Sevillanos al Rescate de la Virgen y de Macarena Coronada? ¿Cómo llega su presidente, un ateo declarado, a ser portavoz de la Virgen?

Risas. Mire, no creo que vaya a sorprenderla si le digo que yo hace unos meses me hubiera desternillado de risa si alguien me hubiese anunciado que estaría tomando un año sabático para hacer de portavoz de la Virgen en las municipales de Barcelona.

Todo empezó con la idea de poner término al cautiverio de la Virgen que le inflige la Hermandad, que proclama principios muy cristianos y encierra a la Virgen en compañía de uno de los más sanguinarios criminales del siglo XX, tras unos muros argamasados con odio y sangre vertidos a mansalva. Después, pues pasó lo que usted sabe, la llegada de la virgen a Islandia, junto con Oriol Junqueras y todo lo demás. Y ahora, pues mire, no le voy a decir que esté yo de acuerdo en todo con Macarena Coronada, pero tengo la impresión de que este momento en que una virgen se vuelve atea y se presenta a la alcaldía de Barcelona, pues era algo único, un momento importante de la Humanidad, un hito, casi, diría yo, y que es necesario contribuir a que se exprese plenamente. Así que me parece que no hay nada deshonroso en que un ateo como yo se ponga al servicio de una virgen que ha perdido la fe.

Bueno, muchas gracias por su venida señor Nierenstein y buena suerte en su campaña.

Perdone, una precisión : Ateos Sevillanos al Rescate de la Virgen se disolvió después de conseguir su objetivo, que era el de sacar a Macarena de la basílica en que estaba encerrada.

Gracias por la precisión, señor Nierenstein.