Carta a mis compañeros mexicanos. Asunto Florence Cassez e Israel Vallarta.

Estimados compañeros,
Soy docente en Francia y he estado trabajando con mis alumnos sobre el último libro de Jorge Volpi, Una novela criminal, que evoca el caso Florence Cassez e Israel Vallarta. Se trata de un asunto con prolongaciones innumerables y explorarlas todas hubiese sido imposible en el escaso tiempo de que dispongo, así que en clase nos hemos focalizado en la cuestión del falso reportaje de Televisa, que presentó la falsa intervención de la policía como una operación real.
Me parecería interesante que mis alumnos pudiesen intercambiar impresiones con compañeros mexicanos sobre esta cuestión.
Estoy trabajando, asimismo, sobre el relato de Borges Tema del traidor y del héroe, cuya temática puede articularse con los cuestionamientos que el falso reportaje de Televisa suscita. El texto de Borges me da pie para otra iniciativa, que consiste en que jóvenes del mundo entero hagan leer dicho relato y que pregunten a quienes leyeren:

¿Qué hubiera hecho usted en la posición de Ryan? ¿Puede ser legítimo mentir para proteger mentir para proteger el honor familiar o un mito nacional? ¿Puede serlo cuando se trata de proteger un interés económico? ¿Cómo ha evolucionado la percepción de la mentira en nuestra sociedad?

En esta página (enlace aún inactivo) pueden consultar diferentes cartas que se integran en este proyecto.
No duden en tomar contacto conmigo si desean que colaboremos.
Los saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein.

Laisser un commentaire