Casa tomada. Carta a mis compañeros argentinos.

Estimados compañeros,
Soy docente en Francia y quisiera compartir con ustedes y, también con sus alumnos, la perplejidad de mis alumnos ante el relato Casa tomada de Cortázar y, sobre todo, ante la interpretación que de este texto han hecho Sebreli y otros.
Dice el crítico :

[Durante el peronismo] la familia pequeño burguesa vive pared por medio de un conventillo y oye las rudas expresiones de alegría de la familia cabecita negra y hasta tiene que soportar las exigencias de la sirvienta -cuando la tiene- también cabecita negra. Un cuento de Julio Cortázar, Casa tomada, expresa fantásticamente esta angustiosa sensación de invasión que el cabecita negra provoca en la clase media “

(Juan José Sebreli, citado por Andreu en Pour une lecture de Casa tomada de Julio Cortázar.)
El que, lejos de parecer una arbitrariedad, la interpretación en clave sociológica o política de un texto a un tiempo fantástico y abstracto haya conocido una fortuna considerable sorprendre a mis alumnos: ¿Cómo puede conectarse un relato tan abstracto con circunstancias históricas tan precisas como las que acompañaron la irrupción de las masas populares en el espacio polĩtico argentino?
En clase, he proyectado un video en el que Juan Pablo Feinmann explica la metáfora de la casa tomada. Y también, este fragmento de una entrevista de Cortázar en que el autor comenta la interpretación que se hiciera de su texto.
Me parecería interesante que nuestros alumnos intercambiasen sus pareceres sobre la cuestión.
Si desean que colaboremos en esta iniciativa, no duden en escribirme.
Y, si quieren, ampliamos nuestra colaboración a temas conexos: lo que me parece interesante es tomar Casa tomada como punto de partida y explorar diferentes pistas que las lecturas que del relato se han hecho pueden sugerirnos. Después, quizás, quepa preguntarse en qué medida un texto literario puede crear un espacio de discusión.
Un saludo cordial,