El caso Planeta/Ardila en las aulas. Una propuesta.

En julio del presente año, la editorial Planeta, dando explicaciones someras y poco creíbles, anuló repentinamente la publicación del libro Costa Nostra, de la autora colombiana Laura Ardila.

Propongo a los docentes que lo deseen asociarse a un trabajo de investigación pública participativa (doy ejemplos y explicaciones sobre el concepto aquí y aquí). Propongo, asimismo, que hagamos de este caso un objeto de estudio en nuestras aulas.

Publico más abajo la nota Caso Planeta/Ardila, documento liminar (Anexo I), así como el dosier pedagógico (Anexo II) que he constituido hasta ahora. El primero de estos documentos compendia las informaciones de que, sobre el caso, dispongo a día de hoy. En el segundo reúno diferentes textos y cartas que he escrito poniéndome en el lugar de mis alumnos, a quienes he pedido que preparasen un texto o un proyecto libremente inspirado del podcast estudiado.

Los animo a que me escriban si quieren asociarse a esta iniciativa: sebastian-Andre.nowenstein@ac-lille.fr

Cordialmente,

Sebastian Nowenstein, professeur agrégé, lycée Gaston Berger, Lille, Francia.

Caso Planeta/Ardila, documento liminar. Anexo I.

  1. El último libro de la periodista colombiana Laura Ardila acaba de ser publicado por la editorial Rey Naranjo.
  2. Inicialmente, empero, era la editorial Planeta Colombia, del grupo español Planeta, la que debía publicarlo. A último minuto, Planeta Colombia informó a la autora de su decisión de no publicar su manuscrito. La empresa invocó el riesgo de que las personas citadas emprendieran acciones judiciales.
  3. Es de observar que Planeta Colombia, durante los dos años de escritura del libro, cuyos capítulos la autora transmitía regularmente a la editorial, nunca formuló objeción alguna de esta naturaleza (ver, al respecto, el artículo que la autora publicó en El Espectador para denunciar la cancelación de la publicación de su libro).
  4. Juan David Correa, el editor responsable en Planeta Colombia del seguimiento del trabajo de Ardila, ha dimitido de Planeta. Durante el ejercicio de sus funciones en su editorial, nunca había debido renunciar a una publicación: “Nunca en estos cinco años y medio se me sugirió censurar algún contenido o se me impidió publicar alguno de los libros que propuse” Fuente: https://elpais.com/america-colombia/2023-07-11/renuncia-el-editor-literario-de-planeta-por-la-cancelacion-del-libro-de-los-char.html
  5. Desde agosto de 2023, Juan David Correa es ministro de cultura en Colombia. Parece difícil que el mencionado Correa se desinterese de un asunto que conoce directamente y en el cual la decisión de una multinacional extranjera podría haber afectado la deliberación democrática de Colombia restringiendo la difusión de información de interés público.
  6. Si bien es cierto que, in fine, la reacción de la periodista, del público y de la editorial Rey Naranjo permitieron a la sociedad colombiana neutralizar la censura de Planeta, es de temer que no siempre se reproduzcan las circunstancias que han hecho posible esto último, que un efecto disuasivo o de autocensura para otros autores se derive de este episodio y que Rey Naranjo no consiga dar al libro la difusión internacional (en España, en particular) que le hubiese valido la envergadura de Planeta.
  7. Para Laura Ardila, el silencio no era una opción. La periodista hizo público el paso atrás de la editorial, lo que valió a Planeta una carta indignada de 88 artistas que tuvo un impacto considerable. Planeta no podía ignorar el riesgo reputacional al que se exponía. ¿Por qué actuó la editorial como lo hizo?
  8. Como es natural, han surgido sospechas de que la familia Char, cuyo poder el libro analiza sin complacencia, hubiese ejercido alguna presión sobre la editorial.
  9. Sin embargo, otra pista merece explorarse, la de la casa matriz española y la de su director, José Crehueras Margenat ; una pista que es también la del caso Lezo (o caso Canal).
  10. Planeta y su director aparecen en este caso, en el que se investiga un posible desvío de montos cuantiosos de dinero público y en el que podrían estar implicados dirigentes del Partido Popular que ostentaron cargos elevados en la comunidad de Madrid.
  11. La ciudad de Barranquilla, Colombia, y su compañía de aguas, Triple A también figuran en este caso.
  12. Los dirigentes de Planeta fueron puestos bajo escucha en el caso Canal (o Lezo), como informa CTXT: «(…) la Policía Judicial de la Guardia Civil (UCO), (que) había pinchado los teléfonos de la cúpula de Planeta por el caso del Canal de Isabel II (…) ». Fuente: https://ctxt.es/es/20210401/Politica/35712/Ayuso-Grupo-Planeta-universidad-privada-Atresmedia-Jose-Creuheras-Mauricio-Casals.htm
  13. Crehueras ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como testigo en el marco de la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, escribe eldiario.es.
  14. El juez Eloy Velasco fue reemplazado en 2017 por el juez García-Castellón. Este último, estando para jubilarse, volvió del extranjero, donde hacía diecisiete años que ocupaba puestos de poco esfuerzo y muy bien pagos, a la Audiencia Nacional. El brusco deseo del veterano de ungirse de nuevo bajo el yugo del pleno ejercicio de la magistratura tuvo por efecto mejorar sobremanera la situación de los reos, como lo explican los artículos de Público y de eldiario.es. Las actuaciones del juez, sin embargo, suscitaron suspicacia y sospechas de parcialidad.
  15. El juez García-Castellón se ha señalado recientemente con una acción singular: acusa al líder independentista Puigdemont de terrorismo, lo que se ha interpretado como una jugada destinada a bloquear la negociación de la investidura de Sánchez. Esta acción ha reforzado las acusaciones de parcialidad que se han formulado contra el magistrado.
  16. Edmundo Rodríguez Sobrino, exdirector de Inassa (accionista a 82% de Triple A), aparece en el caso Lezo : Rodríguez Sobrino pagó sobornos a funcionarios de Panamá, Colombia, R.Dominicana y Haití para contratos de Inassa.Ver también Rodríguez Sobrino pagó sobornos a funcionarios de Panamá, Colombia, R.Dominicana y Haití para contratos de Inassa. Rodríguez Sobrino fue consejero del diario La Razón, propiedad del grupo Planeta, hasta su destitución en 2017.
  17. El diario español CTXT, afirmaba en 2021: « La armada mediática de Planeta ataca duramente a Cifuentes. Según publican distintos medios, Planeta intenta que la presidenta no colabore con la Justicia en el caso del desfalco del Canal de Isabel II, porque la Fiscalía estaba investigando en el llamado Caso Lezo al socio y consejero de La Razón Edmundo Rodríguez Sobrino, que a la sazón era presidente de Inassa, la filial del Canal en Latinoamérica ».  Fuente : https://ctxt.es/es/20210401/Politica/35712/Ayuso-Grupo-Planeta-universidad-privada-Atresmedia-Jose-Creuheras-Mauricio-Casals.htm
  18. En enero de 2023, Canal de Isabel II atacó a Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La empresa española denuncia al Estado colombiano por la expropiación de su filial Triple A, a la que procedió el gobierno del presidente Duque. El Estado español interviene en defensa de los intereses de Canal de Isabel II.
  19. Laura Ardila menciona repetidas veces el caso Lezo en su libro.
  20. Puede, por lo tanto, albergarse la sospecha de que la censura del libro de Ardila haya tenido por objeto dificultar su difusión en España y que, para hacerlo, la editorial haya aceptado pagar un precio reputacional importante en Colombia y en América Latina.
  21. A efectos de controlar o de orientar en beneficio propio la difusión de ideas e informaciones en una sociedad, no menos eficaz que el acoso judicial o la intimidación, es, sin duda, el hecho de poseer un grupo mediático y universitario. Los medios de acción en manos de los Char son considerables, pero los de Planeta lo son aún más.
  22. La versión de Planeta pudiera, aunque inverosímil, no ser falsa. Hace temer que lo sea, sin embargo, la desdeñosa parquedad con la que se ha expresado la editorial. Sería una jugada maestra censurar y dar a entender que son otros, violentos, corruptos y agresivos colombianos, que los hay, que son numerosos, los responsables de la censura.
  23. Escribí el 12 de septiembre de 2023 al presidente de Planeta para preguntarle si la censura del libro de Laura Ardila se debe al caso Lezo. Mi carta está aquí: « Costa Nostra »: ¿Es el caso Lezo la causa de la censura de Planeta? Carta al presidente de la editorial.
  24. El primero de octubre de 2023 volví a escribir al presidente de Planeta : Asunto Costa Nostra, carta al director de la editorial Planeta, II. Ninguno de los dos envíos ha obtenido respuesta.
  25. En Costa Nostra, se mencionan a los paramilitares colombianos, que aparecen en otro caso sobre el que he trabajado, el del expolicía argentino Mario Sandoval (ver el artículo de Angeline Montoya, del diario francés Le Monde, y mis propias publicaciones).

Caso Planeta/Ardila, dosier. Anexo II.

Asunto Costa Nostra, carta al director de la editorial Planeta, II.

Bruselas, 1 de octubre de 2023. Referencia: https://sebastiannowenstein.org/2023/09/16/asunto-costa-nostra-carta-al-director-de-la-editorial-planeta-ii/ Señor Crehueras, La pertinaz negativa de su editorial a dar explicaciones (las muy sumarias de Mariana Marczuk dejan sin respuesta numerosos interrogantes) sobre la decisión de cancelar la publicación del libro de la periodista colombiana Laura Ardila Costa Nostra me conduce a abrir una Investigación pública participativa…… Poursuivre la lecture Asunto Costa Nostra, carta al director de la editorial Planeta, II.Publié le 1 octobre 2023Modifier Asunto Costa Nostra, carta al director de la editorial Planeta, II.Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Caso Planeta/Ardila. Carta a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

Bruselas, a 7 de octubre de 2023 Señor Presidente, Soy docente en Francia y estoy trabajando en estos momentos sobre la extraña y repentina decisión de la editorial Planeta de no publicar el libro de la periodista colombiana Laura Ardila Costa Nostra, que terminó siéndolo por la editorial Rey Naranjo. Las condiciones en que se…… Poursuivre la lecture Caso Planeta/Ardila. Carta a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.Publié le 30 septembre 2023Modifier Caso Planeta/Ardila. Carta a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

« El Oyente Andante », los clubes de escucha de Radio Ambulante que desfacen entuertos.

El Oyente Andante tiene un acto de fundación, pero la fecha del mismo es notoriamente falsa. Tradicionalmente, se sitúa su creación en las postrimerías de los años veinte del siglo XXI. Esta datación, sin embargo, empieza a cuestionarse por parte de ciertos exégetas. En la descripción tradicional, ciertos acontecimientos son anuncios de un advenimiento futuro,…… Poursuivre la lecture « El Oyente Andante », los clubes de escucha de Radio Ambulante que desfacen entuertos.Publié le 24 septembre 2023Modifier « El Oyente Andante », los clubes de escucha de Radio Ambulante que desfacen entuertos.Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Carta a los 88 firmantes indignados por la censura de « Costa Nostra ».

Bruselas, a sábado 7 de octubre de 2023 Estimado.a.s firmantes,  El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.  El Aleph, Jorge Luis Borges.  Soy docente en Francia y trabajo en estos momentos sobre la censura de que ha sido objeto Laura Ardila por…… Poursuivre la lecture Carta a los 88 firmantes indignados por la censura de « Costa Nostra ».Publié le 23 septembre 2023Modifier Carta a los 88 firmantes indignados por la censura de « Costa Nostra ».Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Caso Costa Nostra: ¿A qué se debe la censura de Planeta? Carta al personal de la empresa.

Estimado personal de Planeta, Soy docente en Francia y, así como se lo he anunciado al presidente de su empresa, estoy investigando la decisión de la editorial Planeta de cancelar la publicación del libro Cosa Nostra, de la periodista colombiana Laura Arieta. El motivo de escribirles es pedirles que hagan pública toda información que, a…… Poursuivre la lecture Caso Costa Nostra: ¿A qué se debe la censura de Planeta? Carta al personal de la empresa.Publié le 23 septembre 2023Modifier Caso Costa Nostra: ¿A qué se debe la censura de Planeta? Carta al personal de la empresa.Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Sur nos podcasts, aux élèves de l’univers parallèle de Timburbrou.

Chères et chers élèves, Cela fait trois semaines que nous travaillons sur les podcasts de Radio Ambulante et de El Hilo. Il est temps de faire le point, de vous annoncer ce que nous allons faire et de vous expliquer comment vous allez être évalués. I. Ce que nous avons fait. Pour son premier cours,…… Poursuivre la lecture Sur nos podcasts, aux élèves de l’univers parallèle de Timburbrou.Publié le 23 septembre 2023Modifier Sur nos podcasts, aux élèves de l’univers parallèle de Timburbrou.Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra »

Aprender con los podcasts de Radio Ambulante.

Soy docente en Francia y, este año, he decidido trabajar con los podcasts de Radio Ambulante y de El Hilo. El principio de base de lo que estoy haciendo es sencillo: cada alumno elige un podcast que le interese y realiza un trabajo personal libremente inspirado del mismo que ha de presentar a la clase.…… Poursuivre la lecture Aprender con los podcasts de Radio Ambulante.Publié le 22 septembre 2023Modifier Aprender con los podcasts de Radio Ambulante.Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra »

Cancelación por Planeta de la publicación de « Costa Nostra ». Carta abierta a editoriales.

Estimadas y estimados editores, Soy docente en Francia y trabajo en estos momentos sobre la sorpresiva decisión del grupo Planeta de cancelar la publicación de Costa Nostra, libro de la autora colombiana Laura Ardila. Puede consultarse aquí el documento que, sobre la decisión de la editorial, he transmitido al presidente de la misma para solicitar…… Poursuivre la lecture Cancelación por Planeta de la publicación de « Costa Nostra ». Carta abierta a editoriales.Publié le 22 septembre 2023Modifier Cancelación por Planeta de la publicación de « Costa Nostra ». Carta abierta a editoriales.Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Affaire Costa Nostra. Lettre aux collègues.

Chères et chers collègues, Souhaitez-vous vous associer à un travail d’enquête sur une affaire hispano-colombienne qui implique le pouvoir du Partido Popular à Madrid et celui de la famille Char à Barranquilla, Colombie ; sur une affaire qui mêle corruption, action judiciaire et diplomatique, des compagnies d’eau et le monde de l’édition ? Le remarquable…… Poursuivre la lecture Affaire Costa Nostra. Lettre aux collègues.Publié le 15 septembre 2023Modifier Affaire Costa Nostra. Lettre aux collègues.Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

« Costa Nostra »: ¿Es el caso Lezo la causa de la censura de Planeta? Carta al presidente de la editorial.

Costa Nostra: ¿Es el caso Lezo la causa de la censura de Planeta? Carta al presidente de la editorial. Lille, 12 de septiembre de 2023. Señor José Creuheras Margenat, Docente en Francia, trabajo sobre la decisión de Planeta de anular la publicación de Costa Nostra, de la periodista colombiana Laura Ardila Arrieta. Observo los hechos…… Poursuivre la lecture « Costa Nostra »: ¿Es el caso Lezo la causa de la censura de Planeta? Carta al presidente de la editorial.Publié le 12 septembre 2023Modifier « Costa Nostra »: ¿Es el caso Lezo la causa de la censura de Planeta? Carta al presidente de la editorial.Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Retour sur l’info. Club d’écoute.

Je mets en place un club d’écoute de podcasts. Il est prévu, pour le moment, que les discussions se déroulent soit en français, soit en espagnol. Les émissions proposées sont en français, en espagnol, en anglais et en islandais. Si vous souhaitez être informés de nos rencontres et y participer, suivez régulièrement ce blog ou…… Poursuivre la lecture Retour sur l’info. Club d’écoute.Publié le 8 septembre 2023Modifier Retour sur l’info. Club d’écoute.Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra »