Caso Planeta/Ardila. Carta al ministro Correa.

Señor ministro,

Usted conoce como pocos el caso Planeta/Ardila. Me hago con mis alumnos las preguntas siguientes: ¿sesga la deliberación democrática el poder de grupos mediáticos como Planeta? ¿Es intención del gobierno colombiano obrar para fortalecer el sector editorial independiente de su país?

Formulo estas preguntas en el marco de un proyecto pedagógico que busca hacer de la sorpresiva decisión de Planeta un objeto de análisis de cómo se ejerce en nuestras sociedades el poder de los grandes grupos mediáticos. Este proyecto aspira a asociar a docentes franceses, españoles o colombianos en una investigación que esclarezca el intrigante caso Planeta/Ardila y que, al mismo tiempo, muestre a los ciudadanos en formación que son nuestros alumnos que disponen de herramientas para ejercer su juicio crítico forjando colectiva y rigurosamente la información y no solo consumiéndola o recibiéndola con precaución.

Supongo, señor ministro, que no tendrá usted tiempo de contestar a la presente. No se preocupe. Escribirle es una manera de invitar a una reflexión pública sobre cuál debe ser la posición del ministro colombiano de Cultura ante la situación que es el objeto de este proyecto.

Lo saluda atentamente,

S. Nowenstein, professeur agrégé.