El Heraldo, La Libertad y La Costa Nostra. Carta a las directoras de ambos diarios.

Señoras directoras,

Soy docente en Francia y trabajo en estos momentos sobre el libro de Laura Ardila La Costa Nostra. Este trabajo se enmarca en la iniciativa Retour sur l’info, que se da por objeto prolongar colectivamente investigaciones periodísticas. Preparo un dosier sobre dicho libro y desearía contar con sus comentarios sobre el mismo, así como sobre la acogida que ha tenido en Barranquilla. Daré a este dosier la mayor difusión posible.

He buscado en sus diarios referencias a Costa Nostra. En El Heraldo, no he hallado más que un dibujo. En La Libertad, solo una alusión, en un editorial. ¿Tendrían ustedes la amabilidad de indicarme si sus diarios respectivos han publicado artículos que mencionen el libro de Laura Ardila y que el algoritmo de Google no me haya indicado?

La autora piensa que la prensa barranquillera es harto dócil y complaciente con los Char y con los Daes. La cito:

Uno de los factores claves para entender esa imagen que tienen son las excelentes relaciones que han forjado con periodistas locales y nacionales, que son objeto de su dadivosidad. Muchos se dedican solo a cubrir sus éxitos empresariales y jamás hacen mención alguna, por ejemplo, al papel del Yuyo en la época del Cura que dejó a Barranquilla quebrada ni les formulan preguntas incómodas sobre la cantidad de negocios que han alcanzado con los Char. Estos contratistas han llevado de viaje al exterior a colegas para que asistan a eventos de Tecnoglass. Un diciembre, mandaron a algunas redacciones bonos de quinientos mil pesos para gastar en las tiendas de Apple. « 

¿Qué contestan ustedes a esta crítica?

El oficio de periodista es difícil. No pocos, entiendo, son los profesionales que, mal de su agrado, se ven obligados a modular su reportería para tener en cuenta intereses financieros de anunciantes o propietarios. Es este, en Francia, un tema muy candente, en particular desde que el industrial Bolloré adquiere con avidez medios de comunicación y editoriales.

Escribe Ardila sobre esta cuestión:

Con el tiempo, a la estrategia del efecto espejo, los Char sumaron una millonaria chequera en pauta oficial para los medios locales, adjudicada casi toda a dedo y ejecutada a través de intermediarios, agencias de publicidad o fundaciones que subcontratan, lo que hace difícil poder establecer la totalidad de los beneficiarios. En noviembre de 2018, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló un informe que señaló que solo en dos años (2016 y 2017) la Alcaldía barranquillera entregó 68 000 millones de pesos en pauta. Esa es una cifra veintidós veces mayor que la que dio la Gobernación del Atlántico en el mismo periodo, y apenas 20 000 millones de pesos por debajo de la entregada por la Administración de Bogotá, una ciudad con más del triple de habitantes que Barranquilla. Cincuenta mil de esos 68 000 millones se ejecutaron a través de intermediarios que hicieron subcontrataciones. Pero más de la mitad de los contratos quedaron en manos de ocho agencias de publicidad y el siete por ciento de la plata fue para tres medios, RCN Radio, El Heraldo y Win Sports. « 

Más graves parecen las informaciones que publicara el diario español El Confidencial:

Pero el avance de las pesquisas está revelando además insólitas sorpresas, como que la Triple A de Barranquilla, la joya de la corona de Inassa (la filial que más factura), pagaba cantidades mensuales a periodistas locales para que hablaran bien de la compañía o simplemente no la criticaran, lo que se conoce como “la cuota de silencio”.”

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2018-03-29/triplea-canal-lezo-inassa-periodistas-paramilitares_1542427/

¿Determinan los contratos de pauta publicitaria la manera en que sus medios de comunicación tratan la actualidad barranquillera? ¿Es exacto lo afirmado por El Confidencial?

Lamento no ser muy preciso o minucioso en mis preguntas. Espero, en un futuro próximo, gracias al trabajo colaborativo que intento organizar, serlo más. Quiero informarlas de que busco testimonios de periodistas que deseen transmitirme información sobre los puntos abordados aquí.

Las saluda atentamente,

Sebastián Nowenstein, professeur lycée Gaston Berger, Lille, Francia.

1 commentaire

Les commentaires sont fermés.