Canal de Isabel II y los crímenes de las AUC. Carta a la presidenta Ayuso.

Lille, Francia, a domingo 17 de diciembre de 2023

Señora Presidenta,

Soy docente en Francia y estoy trabajando en estos momentos sobre los pagos supuestamente efectuados por Metroagua y Triple A a las Autodefensas Unidas de Colombia. Inassa, una filial de la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, controlaba a la sazón ambas empresas. Estos pagos me llevan a examinar la posibilidad de que pueda imputarse a Canal de Isabel II una complicidad con los crímenes de lesa humanidad cometidos por las AUC.

Esta posibilidad tiene precedentes cercanos: la condena de la multinacional Chiquita por haber efectuado pagos a las AUC y la de la cementera Lafarge por haber efectuado pagos al Estado Islámico. Examinando la actuación de Canal de Isabel II en Colombia, se busca adquirir una mejor comprensión de la noción de la responsabilidad penal y civil de las personas morales.

Es inevitable preguntarse, asimismo, si, de establecerse la responsabilidad de Canal, existe el riesgo de que esta última se extienda a la comunidad de Madrid o a aquellos de sus agentes que supervisaban la acción de la empresa.

El proyecto en el que trabajo busca asociar alumnos españoles, colombianos y franceses. La fase actual es la de la constitución de un dosier del que esta carta (publicada aquí) forma parte. El dosier completo, que incluye otras problemáticas relacionadas con el caso Lezo, con la ciudad de Barranquilla o con la concesión por su comunidadad de una licencia de universidad privada a la Escuela de Administración de Empresas, puede consultarse aquí.

El motivo de la presente es el de pedirle que invite al presidente de Canal de Isabel II a contestar a las preguntas que le he dirigido en la carta que encontrará usted más abajo y que, desafortunadamente, ha quedado sin respuesta. Por supuesto, de desear la Comunidad de Madrid transmitirme sus comentarios, los incluiré gustoso en el dosier que preparo.

Quisiera añadir que esta investigación se enmarca en una reflexión general sobre los medios de que dispone el ciudadano para tomar conocimiento de la manera en que se gestionan los asuntos públicos. Entre los mismos figuran las disposiciones legales de transparencia, que me llevarán a solicitar los documentos públicos relacionados con el caso estudiado. No dude, usted, presidenta, de estimarlo oportuno, en transmitirme los documentos que juzgare de interés para la recta comprensión del asunto.

La saluda atentamente,

Sebastián Nowenstein, professeur agrégé, lycée Gaston Berger, Lille.