Caso Planeta/Ardila. Carta a Radio Ambulante.

Querida Radio Ambulante,

Al empezar el año lectivo dije a mis alumnos que debían elegir uno de sus podcasts y que debían preparar un trabajo libremente inspirado del mismo. Podía tratarse de una ficción, de una escucha comentada, de la prolongación de la investigación, etc. Les dije que yo también iba a hacer el trabajo que les proponía.

Elegí el podcast que dedicaron a la decisión de Planeta de no publicar Costa Nostra, de la periodista colombiana Laura Ardila. Decidí prolongar la encuesta que ustedes realizaron. Mi trabajo, que prosigo, está aquí: Planeta, Ardila, « Costa Nostra ». Sospecho que la razón de la anulación se sitúa en España y no en Colombia. Y que se debe a los entresijos del caso Lezo, que llevó a la policía española a poner bajo escucha a los dirigentes de Planeta.

Les escribo para sugerirles que creen un espacio que dé cabida a lo que nosotros, sus oyentes, emprendemos tras escuchar las historias que ustedes nos cuentan.

Publico esta carta en la dirección https://sebastiannowenstein.org/2023/10/24/caso-planeta-ardila-carta-a-radio-ambulante/

Un saludo cordial,

Sebastian Nowenstein, professeur agrégé, Francia.

Caso Planeta/Ardila. Carta al ministro Correa.

Señor ministro, Usted conoce como pocos el caso Planeta/Ardila. El motivo de la presente es solicitar su análisis sobre los efectos que se derivan en la deliberación democrática del poder de que gozan grupos mediáticos como Planeta. Quisiera, asimismo, preguntarle si es intención suya obrar como ministro para fortalecer el sector editorial independiente colombiano. Formulo…… Poursuivre la lecture Caso Planeta/Ardila. Carta al ministro Correa. Publié le 24 octobre 2023Modifier Caso Planeta/Ardila. Carta al ministro Correa.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra »

Caso Planeta/Ardila. Investigar desde nuestras aulas, II.

En julio de 2023, la editorial Planeta decidía a último momento anular la publicación de Costa Nostra, de la periodista colombiana Laura Ardila. El libro, empero, terminaría siendo publicado por la editorial independiente Rey Naranjo. ¿Merece algo en apariencia tan nimio una investigación? ¿Merece un artículo? Dejémonos un poco de tiempo antes de contestar. Formulemos,…… Poursuivre la lecture Caso Planeta/Ardila. Investigar desde nuestras aulas, II. Publié le 24 octobre 2023Modifier Caso Planeta/Ardila. Investigar desde nuestras aulas, II.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra »

El caso Planeta/Ardila en las aulas. Una propuesta.

En julio del presente año, la editorial Planeta, dando explicaciones someras y poco creíbles, anuló repentinamente la publicación del libro Costa Nostra, de la autora colombiana Laura Ardila. Propongo a los docentes que lo deseen asociarse a un trabajo de investigación pública participativa (doy ejemplos y explicaciones sobre el concepto aquí y aquí). Propongo, asimismo,…… Poursuivre la lecture El caso Planeta/Ardila en las aulas. Una propuesta. Publié le 13 octobre 2023Modifier El caso Planeta/Ardila en las aulas. Una propuesta.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Asunto Costa Nostra, carta al director de la editorial Planeta, II.

Bruselas, 1 de octubre de 2023. Referencia: https://sebastiannowenstein.org/2023/09/16/asunto-costa-nostra-carta-al-director-de-la-editorial-planeta-ii/ Señor Crehueras, La pertinaz negativa de su editorial a dar explicaciones (las muy sumarias de Mariana Marczuk dejan sin respuesta numerosos interrogantes) sobre la decisión de cancelar la publicación del libro de la periodista colombiana Laura Ardila Costa Nostra me conduce a abrir una Investigación pública participativa…… Poursuivre la lecture Asunto Costa Nostra, carta al director de la editorial Planeta, II. Publié le 1 octobre 2023Modifier Asunto Costa Nostra, carta al director de la editorial Planeta, II.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Caso Planeta/Ardila. Carta a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

Bruselas, a 7 de octubre de 2023 Señor Presidente, Soy docente en Francia y estoy trabajando en estos momentos sobre la extraña y repentina decisión de la editorial Planeta de no publicar el libro de la periodista colombiana Laura Ardila Costa Nostra, que terminó siéndolo por la editorial Rey Naranjo. Las condiciones en que se…… Poursuivre la lecture Caso Planeta/Ardila. Carta a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Publié le 30 septembre 2023Modifier Caso Planeta/Ardila. Carta a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

« El Oyente Andante », los clubes de escucha de Radio Ambulante que desfacen entuertos.

El Oyente Andante tiene un acto de fundación, pero la fecha del mismo es notoriamente falsa. Suele situarse su creación en las postrimerías de los años veinte del siglo XXI. Esta datación, sin embargo, empieza a cuestionarse por parte de ciertos exégetas. En la descripción tradicional, hay acontecimientos que son anuncios de un advenimiento futuro,…… Poursuivre la lecture « El Oyente Andante », los clubes de escucha de Radio Ambulante que desfacen entuertos. Publié le 24 septembre 2023Modifier « El Oyente Andante », los clubes de escucha de Radio Ambulante que desfacen entuertos.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Carta a los 88 firmantes indignados por la censura de « Costa Nostra ».

Bruselas, viernes 13 de octubre de 2023 Estimado.a.s firmantes,  El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.  El Aleph, Jorge Luis Borges.  Soy docente en Francia y trabajo en estos momentos sobre la censura de que ha sido objeto Laura Ardila por parte…… Poursuivre la lecture Carta a los 88 firmantes indignados por la censura de « Costa Nostra ». Publié le 23 septembre 2023Modifier Carta a los 88 firmantes indignados por la censura de « Costa Nostra ».
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Caso Costa Nostra: ¿A qué se debe la censura de Planeta? Carta al personal de la empresa.

Estimado personal de Planeta, Soy docente en Francia y, así como se lo he anunciado al presidente de su empresa, estoy investigando la decisión de la editorial Planeta de cancelar la publicación del libro Cosa Nostra, de la periodista colombiana Laura Arieta. El motivo de escribirles es pedirles que hagan pública toda información que, a…… Poursuivre la lecture Caso Costa Nostra: ¿A qué se debe la censura de Planeta? Carta al personal de la empresa. Publié le 23 septembre 2023Modifier Caso Costa Nostra: ¿A qué se debe la censura de Planeta? Carta al personal de la empresa.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Sur nos podcasts, aux élèves de l’univers parallèle de Timburbrou.

Chères et chers élèves, Cela fait trois semaines que nous travaillons sur les podcasts de Radio Ambulante et de El Hilo. Il est temps de faire le point, de vous annoncer ce que nous allons faire et de vous expliquer comment vous allez être évalués. I. Ce que nous avons fait. Pour son premier cours,…… Poursuivre la lecture Sur nos podcasts, aux élèves de l’univers parallèle de Timburbrou. Publié le 23 septembre 2023Modifier Sur nos podcasts, aux élèves de l’univers parallèle de Timburbrou.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra »

Aprender con los podcasts de Radio Ambulante.

Soy docente en Francia y, este año, he decidido trabajar con los podcasts de Radio Ambulante y de El Hilo. El principio de base de lo que estoy haciendo es sencillo: cada alumno elige un podcast que le interese y realiza un trabajo personal libremente inspirado del mismo que ha de presentar a la clase.…… Poursuivre la lecture Aprender con los podcasts de Radio Ambulante. Publié le 22 septembre 2023Modifier Aprender con los podcasts de Radio Ambulante.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra »

Cancelación por Planeta de la publicación de « Costa Nostra ». Carta abierta a editoriales.

Referencia: https://sebastiannowenstein.org/2023/09/22/cancelacion-por-planeta-de-la-publicacion-de-costa-nostra-carta-abierta-a-editoriales/ Bruselas, a 7 de octubre de 2023. Estimadas y estimados editores, Soy docente en Francia y trabajo en estos momentos sobre la sorpresiva decisión del grupo Planeta de cancelar la publicación de Costa Nostra, libro de la autora colombiana Laura Ardila. Puede consultarse aquí el documento que, sobre la decisión de la editorial,…… Poursuivre la lecture Cancelación por Planeta de la publicación de « Costa Nostra ». Carta abierta a editoriales. Publié le 22 septembre 2023Modifier Cancelación por Planeta de la publicación de « Costa Nostra ». Carta abierta a editoriales.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Affaire Costa Nostra. Lettre aux collègues.

Chères et chers collègues, Souhaitez-vous vous associer à un travail d’enquête sur une affaire hispano-colombienne qui implique le pouvoir du Partido Popular à Madrid et celui de la famille Char à Barranquilla, Colombie ; sur une affaire qui mêle corruption, action judiciaire et diplomatique, des compagnies d’eau et le monde de l’édition ? Le remarquable…… Poursuivre la lecture Affaire Costa Nostra. Lettre aux collègues. Publié le 15 septembre 2023Modifier Affaire Costa Nostra. Lettre aux collègues.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

« Costa Nostra »: ¿Es el caso Lezo la causa de la censura de Planeta? Carta al presidente de la editorial.

Costa Nostra: ¿Es el caso Lezo la causa de la censura de Planeta? Carta al presidente de la editorial. Lille, 12 de septiembre de 2023. Señor José Creuheras Margenat, Docente en Francia, trabajo sobre la decisión de Planeta de anular la publicación de Costa Nostra, de la periodista colombiana Laura Ardila Arrieta. Observo los hechos…… Poursuivre la lecture « Costa Nostra »: ¿Es el caso Lezo la causa de la censura de Planeta? Carta al presidente de la editorial. Publié le 12 septembre 2023Modifier « Costa Nostra »: ¿Es el caso Lezo la causa de la censura de Planeta? Carta al presidente de la editorial.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra », Retour sur l’information

Retour sur l’info. Club d’écoute.

Au lycée de Timburbrou, on met en place un club d’écoute de podcasts. Il est prévu, pour le moment, que les discussions se déroulent soit en français, soit en espagnol. Les émissions proposées sont en français, en espagnol, en anglais et en islandais. Si vous souhaitez être informés de nos rencontres et y participer, suivez…… Poursuivre la lecture Retour sur l’info. Club d’écoute. Publié le 8 septembre 2023Modifier Retour sur l’info. Club d’écoute.
Catégorisé comme Non classé, Planeta, Ardila, « Costa Nostra »