Oro rojo, la serie.

Oro rojo

La serie muestra la vida en torno al parque de Doñana, centrándose en las fincas en que se cultivan fresas. Su nombre es provisional.

Tres temas.

Se privilegian tres grandes temas: la captación ilegal de agua, la transformación ilegal de tierras en tierras de regadío y los abusos de que son víctimas las obreras agrícolas en situación de vulnerabilidad.

Doñana, Marruecos, Europa.

La mayor parte de la serie transcurre en las zonas donde se cultiva la fresa, pero otros lugares aparecen:

Marruecos, lugar de origen de muchas mujeres que trabajan en la fresa,

Bruselas, donde se juzga a España por desproteger Doñana y donde la OLAF investiga la atribución de fondos europeos por la Junta de Andalucía,

Sevilla, donde los agricultores que utilizan ilegalmente sus tierras intentan presionar a la Junta, que cede,

La Línea, donde unos narcotraficantes deciden invertir en el sector de la fresa para blanquear dinero.

Madrid, donde se ha encausado a los abusadores de mujeres marroquíes,

Alemania, donde periodistas desvelan los abusos a mujeres,

Diferentes países europeos, donde se boicotean las fresas españolas.

Los protagonistas.

Juana López, agricultora que intenta respetar la legalidad, pero que no consigue competir contra quienes, vulnerándola, producen a precios inferiores a los suyos.

Domingo Santos, agricultor que dirige Fresa española, una asociación de productores de fresa en la que no se pregunta a los miembros si respetan o no la legalidad y que actúa para defender los intereses de quienes poseen pozos ilegales o tierras dedicadas ilegalmente a la producción de fresas.

Juan Esteban Dupont, profesor francés de Biología, que descubre las prácticas del sector y decide promover un boicot de las fresas españolas en toda Europa.

María Inmaculada, guardia civil honesta que descubre que un compañero suyo recibe sobornos para ocultar la existencia de pozos ilegales.

Andrea Millares, esposa de Domingo Santos.

Dosditto Venci, policía italiano que trabaja para el OLAF. Debe investigar si los fondos europeos son utilizados correctamente.

Claudio Díaz, sindicalista corrupto.

Ester Paloma, sindicalista honesta.

Miguel Sánchez, biólogo.

Aïsha, trabajadora marroquí que denuncia las violaciones sufridas por sus compañeras.

Abdelatif, capataz marroquí que acosa a las trabajadoras.

Pedro Muñoz, capataz español y agresor.

José Luis Santos Millares, hijo de Domingo, que descubre las ilegalidades que comete su padre y opta por denunciarlas. Está enamorado de Aïsha.

Una serie matricial.

El principio de esta serie es que quien lo desee puede proponer un guión y que, quien lo desee, puede filmar un episodio de la serie. Sin embargo, para poder utilizar el título Oro rojo, se debe someter el proyecto a la asociación Oro rojo, la serie.

El dossier.

La asociación Oro rojo, la serie, pondrá a la disposición de sus miembros y del público un dossier con material que podrá inspirar a los guionistas.

El Correo de Timburbrou.

El Correo de Timburbrou es un diario imaginario que se publica en el futuro. Algunos de sus artículos aparecen, por motivos desconocidos, en el presente. El Courrier de Timburbrou (versión francesa de El Correo de Timburbrou) publica artículos que describen el éxito fenomenal de la serie Oro rojo en un futuro próximo y, asimismo, cómo dicho éxito tuvo por efecto modificar tanto la situación en la zona de Doñana como la manera en que se realizaban las series.

Financiación.

La asociación Oro rojo, la serie se esfuerza por conseguir fondos para financiar parcial o completamente los proyectos que le sean presentados.

Doñana, une synthèse