El Canal de Isabel II y el paramilitarismo colombiano. Carta a los diputados de la Asamblea de Madrid.

Lille, 1 de febrero de 2024

Señora diputada,

Señor diputado,

Soy docente en Francia y trabajo en estos momentos en la preparación de un dosier sobre los presuntos pagos efectuados por El Canal de Isabel II, mediante su filial Inassa, a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una fuerza paramilitar que operaba en dicho país.

La cuestión principal que abordo es la de si ha existido o no complicidad por parte la empresa pública madrileña en los crímenes cometidos por las AUC. De ser afirmativa la respuesta a esta cuestión, se plantearía la de la responsabilidad que pudiere incumbir a la Comunidad de Madrid o a aquellos de sus agentes que tenían a su cargo el control de las actividades de El Canal de Isabel II.

He transmitido dos escritos al presidente de El Canal de Isabel II que pongo a su disposición en el anexo I de este envío. He escrito, asimismo, a la presidenta Ayuso (anexo II). Estos escritos contienen preguntas cuyas respuestas serían de gran utilidad para los alumnos a los que destino el dosier, pero también, estimo, para la ciudadanía en general. Desafortunadamente, ni la presidenta Ayuso, ni el presidente de El Canal de Isabel II han considerado oportuno responder a mis mensajes.

El motivo de la presente es doble. Deseo solicitar su intervención para que se dé respuesta a las preguntas arriba mencionadas y deseo, asimismo, solicitar de usted los comentarios que, como diputado, le parezca conveniente efectuar.

Publico esta carta en mi blog: https://sebastiannowenstein.org/2024/02/01/el-canal-de-isabel-ii-y-el-paramilitarismo-colombiano-carta-a-los-diputados-de-la-asamblea-de-madrid/. Publicaré gustoso la respuesta que tuviere a bien comunicarme, de juzgar usted apropiado hacerlo. Me esforzaré por difundir ampliamente el dosier que preparo. El objetivo del mismo es que alumnos franceses, madrileños y colombianos reflexionen sobre las cuestiones tan graves como las que en él se se abordan teniendo a su disposición los puntos de vista de las partes interesadas, ya lo fueren por su participación en los hechos investigados o por la responsabilidad que les atañe de controlar los actos de la Comunidad de Madrid, de garantizar la honorabilidad de la misma y de sus empresas, así como de velar por los intereses de los madrileños y de las madrileñas.

Lo/La saluda atentamente,

Sebastian Nowenstein, professeur agrégé, lycée Gaston Berger, Lille.

Anexo I

Anexo II