« Costa Nostra »: ¿Es el caso Lezo la causa de la censura de Planeta? Carta al presidente de la editorial.

Costa Nostra: ¿Es el caso Lezo la causa de la censura de Planeta? Carta al presidente de la editorial.

Lille, 12 de septiembre de 2023.

Señor José Creuheras Margenat,

Docente en Francia, trabajo sobre la decisión de Planeta de anular la publicación de Costa Nostra, de la periodista colombiana Laura Ardila Arrieta.

Observo los hechos siguientes:

  1. Planeta Colombia anuló sorpresivamente la publicación de Costa Nostra aduciendo los riesgos jurídicos que dicha publicación pudiere comportar.
  2. Esta anulación se produjo después de que se consultase a la casa matriz española.
  3. Planeta Colombia fue recibiendo los capítulos del libro durante los dos años de su escritura y nunca formuló objeciones a su publicación. El proceso de publicación estaba tan avanzado que se había sacado la foto de la autora que debía figurar en la cubierta del libro.
  4. Durante la reunión en que se anunció a la autora la decisión de no publicar su libro, se encomió la calidad del trabajo realizado.
  5. La revista digital CTXT escribía el 17 de abril de 2021: «Planeta intenta que la presidenta no colabore con la Justicia en el caso del desfalco del Canal de Isabel II, porque la Fiscalía estaba investigando en el llamado Caso Lezo al socio y consejero de La Razón Edmundo Rodríguez Sobrino, que a la sazón era presidente de Inassa, la filial del Canal en Latinoamérica.» Fuente : https://ctxt.es/es/20210401/Politica/35712/Ayuso-Grupo-Planeta-universidad-privada-Atresmedia-Jose-Creuheras-Mauricio-Casals.htm
  6. Costa Nostra menciona repetidas veces el caso Canal y la empresa Inassa.

Le escribo para pedirle tenga usted a bien indicarme si la decisión repentina de no publicar el libro de Laura Ardila tiene por motivo que el mismo tratara del caso Lezo y de la empresa Inassa.

Le ruego me indique igualmente si, en el pasado, la editorial Planeta ha procedido a anular alguna publicación de periodista por temor a acciones judiciales que pudieren emprender personas o entidades y esto sin que la editorial hubiese identificado en el trabajo del autor falencia, debilidad, ausencia de rigor o de verificación alguna.

Publico esta carta en la dirección https://sebastiannowenstein.org/2023/09/12/costa-nostra-es-el-caso-lezo-la-causa-de-la-censura-de-planeta-carta-al-presidente-de-la-editorial/

Publicaré su respuesta en la misma dirección de estimar usted oportuno hacérmela llegar.

Lo saluda atentamente,

S. Nowenstein, professeur agrégé, Francia.