Talleres internacionales de escritura, 1.

Los Talleres Internacionales de Escritura (TIE) nacen en el municipio belga de Saint-Josse, el más pequeño y el más pobre del país, pero también el más rico si el criterio al que recurrimos es el de la variedad de su población, que proviene de 154 países diferentes.

Los TIE no tienen por objeto formar escritores profesionales, sino fomentar una actividad que todos los seres humanos practican de manera espontánea: la de narrar.

Los TIE producen textos en todas las lenguas humanas. El trabajo se organiza en torno a dossiers que se proponen a los participantes, pudiendo dichos dossiers contener documentos en diferentes idiomas. Se ponen así a la disposición de los talleristas las miradas convergentes sobre un mismo acontecimiento de diferentes actores. Recurrimos sobre todo a documentos públicos. Un ejemplo de ello es el incendio de la embajada de España en Guatemala, acaecido el 31 de enero de 1980. Nuestro dossier permitirá saber cómo reaccionaron las diferentes legaciones diplomáticas;  los  talleristas, inspirándose de estas miradas, urdirán sus ficciones.

Los participantes no necesitan estudiar y comprender la totalidad de estos dossiers, dado que el objeto de los mismos es el de constituir una base para la inspiración y un punto de encuentro que facilite los intercambios entre talleristas.

En los TIE, se considera la heterogeneidad de los participantes como una riqueza. Se favorecen las reuniones físicas, pero también se busca crear una comunidad numérica que posibilite intercambios entre participantes del mundo.

Los TIE organizan estancias de escritores extranjeros, sobre todo de aquellos que provienen del llamado sur global.

Los talleres darán comienzo en el mes de septiembre de 2022. Hasta dicha fecha, vamos a preparar los dossiers que se propondrán a los talleristas.