"El laicismo y las medallas de la Virgen". Carta a mis compañeros profesores de español.

Estimados compañeros,

Me permito escribiros para informaros de la existencia de un concurso literario que tiene por nombre « El laicismo y las medallas de la Virgen ». Es un nombre inaudito para un certamen literario, no hay duda de ello, pero quizás la realidad que lo hizo surgir lo sea todavía más: la costumbre española de otorgar medallas, honores o recompensas a entidades inmateriales tales como Vírgenes o Cristos.

El ministro del interior español José Fernández Díaz1 otorgó, en 2014, la medalla de oro del mérito policial a la Virgen del Santísimo Amor a causa del manto de protección con que recubre a las fuerzas del orden. El alcalde de Cádiz, Kichi, de Podemos, partido laicista, condecoró, por su parte, a la Virgen del Rosario, que protegiera antaño a su ciudad de terremotos y epidemias. La jueza que hubiera debido pronunciarse sobre la legalidad del acto administrativo por el cual el citado ministro otorgaba la medalla a la virgen se declaró incompetente pues la virgen no era funcionaria.

Estas cosas, cuando las cuento en Francia, donde enseño, hacen gracia, pero también suscitan la incredulidad.

A mí, desde el principio, me pareció que albergaban un innegable potencial literario, así que me puse en contacto con la asociación Europa Laica y le sugerí a su presidente que organizasen un concurso de escritura sobre la cuestión que estuviese destinado a los estudiantes de español del mundo entero. El resultado ha sido « El laicismo y las medallas de la Virgen ».

He creado una página en mi blog que puede ayudar a organizar un taller literario sobre este asunto. En ella encontraréis artículos en español y en francés que provienen del Courrier de Timburbrou, un diario que se publica en el futuro y del que, sorprendentemente, nos llegan algunos textos. También podréis descubrir la Asociación de Ateos Sevillanos al rescate de la Virgen, que se ha dado por meta liberar a la Virgen de la Macarena de la basílica donde está cautiva. Encontraréis, asimismo, textos más serios: cartas que he dirigido a investigadores (como a los profesores Boyer e Ihl) o a políticos (« Kichi« , Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias…) para someterles algunas preguntas en torno al tema.

Estimados compañeros, os agradecería que pusieseis en conocimiento de vuestros alumnos la existencia del presente concurso.

Os saluda atentamente,

Sebastián Nowenstein,

professeur agrégé d’espagnol.

1Este Fernández Díaz se distingue también porque se le apareció Jesucristo estando en Las Vegas, porque tiene un ángel de la guarda y porque atribuyó a Santa Teresa la mejoría de la economía española.