Doñana: Carta a la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas.

Lille, domingo 7 de abril de 2019.

Señora Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas.

Soy docente en Francia y estoy trabajando en estos momentos sobre la cuestión de la desecación del parque de Doñana.

Me permito dirigirme a usted pues quisiera recabar sus comentarios sobre el problema.

Me parecería de particular interés que comentase usted la decisión de la Comisión europea de denunciar al Estado español ante la Corte europea de justicia por el incumplimiento de sus obligaciones de protección del parque de Doñana1.

También desearía me indicase usted la posición de la Junta de Andalucía sobre la distorsión de la competencia que constituye el que algunos productores tengan acceso al recurso natural que es el agua sin tener que pagar por ella, como tampoco puede dejar de serlo el que algunos productores utilicen tierras forestales a fines agrícolas. A este respecto, puede usted consultar, si así lo desea, las cartas que transmito a la representación en Francia de la Unión europea, a cierto número de parlamentarios franceses y a la Direction générale de la concurrence, de la consommation et de la répression des fraudes francesa.

En la carta que transmito a la directora de la Representación de la UE en Francia le pregunto si la Comisión europea prevé formular observaciones a España en relación con el artículo 258 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión europea. En efecto, la sorprendente lentitud de la respuesta de las autoridades españolas y andaluzas, su poca amplitud y su incapacidad manifiesta de resolver el problema crea la apariencia de que existe una voluntad política de incumplir las obligaciones legales que incumben al Estado español y a la Junta de Andalucía con el objeto de favorecer ciertos productores o comarcas. Tal vez tenga usted a bien comentar asimismo esta cuestión.

Otros documentos que componen este dossier pueden consultarse en la dirección siguiente : https://sebastiannowenstein.org/2019/04/10/donana-une-synthese/

Publico esta carta en la dirección siguiente: http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/2019/04/07/donana-carta-a-la-delegada-de-la-junta-de-andalucia-en-bruselas/

La saluda atentamente,

SN, professeur agrégé, Francia.

Doñana, une synthèse.