Mensaje para mis talleristas.

Estimados talleristas,

En sendas conferencias, los críticos Feinmann y Ortega atribuyen al relato Casa tomada frases o situaciones que no contiene. Dado que estamos hablando de un relato de una gran brevedad, no deja de sorprender semejante descuido.

Os propongo que partamos de la situación singular que acabo de describir y que la expliquemos recurriendo a la teoría física del mutiverso (hay varios universos y en alguno o algunos de ellos, Cortázar escribe lo que Feinmann y Ortega dicen que escribió) y, también violándola ya que hay que suponer que las fronteras entre los universos se están difuminando, lo que dicha teoría prohíbe.

Si otra dimensión está apoderándose de la nuestra, el destino del relato de Cortázar, desplazado por espurios y vulgares competidores, puede ser una ilustración y un aviso de lo que está pasando.

Os sugiero que asociéis el trabajo de escritura con la lectura de El jardín de los senderos que se bifurcan, Pierre Menard, autor del Quijote y Uqbar, Tlön, orbis tertius, de Borges, The fall of the house Usher, de Poe y Les captifs de Longjumeau, de Bloy.

Nos vemos en el parque.

SN

Pierre Menard, autor del Quijote, Ortega y Feinmann. 7 octobre 2020 « Casa tomada ». Bitácora de mis clases. 7 octobre 2020 Informe. Comisario César Barrero. 7 octobre 2020 Mensaje para mis talleristas. 7 octobre 2020 « Casa tomada », carta a José P. Feinmann. 7 octobre 2020 Sobre « Casa tomada », carta al profesor Julio Ortega. 7 octobre 2020 « Cabecita negra ». Respuesta al profesor Julián D. 7 octobre 2020 Comentarios sobre « Cabecita negra », de Germán Rozenmacher, 10 octobre 2018.