Caso del artículo escondido, carta a Ruth Eleonora López.

Más sobre El Salvador.

Señora Ruth Eleonora López 

Jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de cristosal.org 

Lille, sábado 8 de octubre de 2022. 

Estimada Señora, 

Soy docente en Francia y estoy preparando un taller de escritura sobre el inaudito caso del artículo escondido, del que he tenido noticia gracias al vídeo del vicepresidente Ulloa que usted ha difundido. 

El motivo de escribirle es doble. Primero, el de solicitar su análisis sobre dicho caso. Segundo, el pedirle que difunda esta iniciativa, ya que desearía contar con la participación de salvadoreños. 

Yo defiendo la idea de que la ficción es siempre una herramienta valiosa en la deliberación pública, pero creo que lo es muy particularmente cuando la mala fe y la mentira abierta y ostentosa campan por sus fueros y suplantan la argumentación racional. Vale decir: cuando una sociedad parece despegarse de la realidad, cuando la realidad se vuelve ficción. 

Publico esta carta en la dirección https://sebastiannowenstein.org/2022/10/09/caso-del-articulo-escondido-carta-a-ruth-eleonora-lopez/. También he publicado la que he dirigido al embajador de su país en Francia: https://sebastiannowenstein.org/2022/10/08/carta-al-embajador-de-el-salvador-en-francia-caso-del-articulo-escondido/

Además del deseo de proponer un material que inspire a quienes participaren en mi taller, me anima el de que, en el espacio y durante el tiempo de la escritura, puedan suspenderse momentáneamente la violencia verbal y la desinformación porque se persigue con honestidad el objetivo de forjar una buena historia. No ignoro lo ingenuo o utópico que es este propósito. Insisto, empero, en mantenerlo; no creo que sea dañino, lo que no me parece poco: primum non nocere, como dicen los médicos. 

La saluda atentamente, 

Sebastián Nowenstein, professeur agrégé, Francia.

https://sebastiannowenstein.org/category/salvador/

1 commentaire

Les commentaires sont fermés.