El terrícola, de Yuri Herrera. Carta al profesor Chon.

Estimado profesor Chon,

Soy docente en Francia y me dirijo a usted después de haber descubierto su encomiable labor en favor de la difusión de la astrobiología entre los alumnos peruanos.

Por mi parte, en estos momentos, estoy preparando una clase sobre el breve relato El terrícola, del escritor mexicano Yuri Herrera. No le resumo el relato, que es muy breve.

Yo considero que la ficción es una herramienta cognitiva poderosa a la que debería darse más espacio: le propongo que obremos juntos para que alumnos peruanos y franceses inventen ficciones inspirándose de la vulgarización que usted realiza y del relato de Yuri Herrera. Puede usted consultar las pistas de escritura que propongo. No dude en sugerir otras, si así lo desea.

Yo busco, además, que astrónomos, astrobiólogos o filósofos, como usted, comenten el El terrícola desde la perspectiva de su labor de investigación. Pienso que el aplicar de manera concreta el saber de los investigadores a un relato compartido creará un espacio intelectual estimulante y favorable a la reflexión para nuestros alumnos.

¿Aceptaría usted hacerlo?

Esta carta es pública. Le ruego que no se sorprenda. El dirigirme a usted de esta manera tiene por objeto que otros vulgarizadores puedan tomar conocimiento de la iniciativa.

Un saludo cordial,

Sebastián Nowenstein,

professeur agrégé.