La Costa Nostra y Cambio Radical en nuestras aulas. Carta a líderes del partido.

Lille, 10 de diciembre de 2023.

Señoras, Señores,

Soy docente en Francia y trabajo en un proyecto basado en el libro de Laura Ardila La Costa Nostra.

El motivo de la presente es solicitar sus pareceres sobre algunos fragmentos del libro (que encontraran más abajo) en que se menciona su partido.

El objetivo de mi iniciativa es que alumnos franceses, españoles y colombianos trabajen juntos sobre las problemáticas que plantea Laura Ardila en su libro. Se trata, por un lado, de prolongar la investigación sometiéndola al juicio crítico o al comentario de personalidades diversas y, por otro, de que los alumnos realicen trabajos personales inspirándose del dosier compendiado a partir, entre otras cosas, de cartas como esta que les dirijo.

De estimar ustedes oportuno transmitirme sus comentarios, los incluiré en el dosier que preparo y los publicaré en este blog, donde también publico la presente carta.

Permítanme, por último, señalar que esta iniciativa se enmarca en otra, llamada Retour sur l’info, que se da por objeto examinar de manera crítica la información, situando al alumno en la posición activa de quien investiga hechos y no en la pasiva de quien consume contenido periodístico sin verificarlo.

Los y las saluda atentamente,

Sebastián Nowenstein, professeur agrégé, lycée Gaston Berger, Lille.

Fragmentos de Costa Nostra que someto a su consideración

Los dejo comentar en los términos que estimen oportunos estos fragmentos. Me permito, empero, someterles algunas preguntas a las que desearía que contestasen.

Entiendo que Cambio Radical nace con una voluntad de renovación ética de la política colombiana. Lo que los fragmentos citados muestran, sin embargo, son alianzas dudosas, compra de votos y mandatarios envueltos en «líos penales».

  1. ¿Reconocen ustedes la exactitud de los hechos relatados en estos fragmentos?
  2. De ser así, ¿cómo los explican ustedes?
  3. ¿Se trata de desviaciones respecto de una línea de conducta ética que algunos miembros de su partido han podido desconocer puntualmente?
  4. ¿Se trata, por el contrario, de prácticas frecuentes o institucionalizadas en su partido?
  5. ¿Es imposible ejercer la política de manera ética en Colombia?
  6. ¿Cómo ha reaccionado Cambio Radical —su Consejo de Control Ético, en particular— ante los hechos mencionados?
  7. ¿Tendrían ustedes a bien transmitirme todo documento preparado o difundido por Cambio Radical sobre los hechos a los que alude Laura Ardila?

EL TODO VALE POR EL CARIBE CON ONEIDA Y COMPAÑÍA

En su juego de tronos tropical, los Char pasaron por toda la región Caribe. Subieron a la península de La Guajira para sellar una alianza con Oneida Pinto, la candidata a la Gobernación que iba apoyada por la estructura política que había llevado al poder al criminal Kiko Gómez De ahí bajaron hasta el Cesar, en donde Cambio Radical se montó al bus del a la postre gobernador Franco Ovalle, quien llegó con aval de La U y respaldo de la casa Gnecco, reconocida por tener entre sus líderes a varios condenados y señalados de estar relacionados con la llegada del paramilitarismo a ese departamento.

Fragmento 1. Juego de tronos tropical

Fund Char, Arturo Char y Alex Char hicieron viajes individuales por la región para ir a entregar personalmente los avales de Cambio Radical a varios de estos políticos, con los que posaban orgullosos. Aunque tenía un comité central funcionando en Bogotá, ese partido había descentralizado la escogencia de sus candidatos y en el Caribe quienes decidían eran los Char. «La Selección Caribe de Alex Char, así la bautizaron algunos en redes por una foto que empezó a correr de este posando con algunos de esos aspirantes vistiendo los colores de la Selección Colombia de futbol, el día que se jugaba el partido de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en Barranquilla, semanas antes de las elecciones. Poco o nada se hablaba en medios nacionales de los polémicos padrinos y las fuerzas criminales que tenían detrás algunas de las cartas de ese proyecto al que acertadamente podríamos referirnos como el vargascharismo.

Fragmento 2. Padrinos polémicos y fuerzas criminales

Resulta que Carlos Fernando Galán no quería avalar a Oneida Pinto. En reuniones internas, el director nacional de Cambio Radical expresó dudas sobre la conveniencia de que llevaran como candidata a la trabajadora social, wayuu de la casta Ipuana a la que en su tierra llamaban «princesa negra» por ser la todopoderosa de Albania, el municipio colmado de carbón del que había sido dos veces alcaldesa. Entonces, la futura gobernadora no era tan conocida a nivel nacional. Pero en La Guajira todo el mundo sabía bien que detrás de su aspiración estaba exactamente la misma alianza de políticos locales que había apoyado en el periodo inmediatamente anterior dekonb Kiko Gómez, en ese momento detenido bajo las acusaciones de homicidio que después le fueron probados

Fragmento 3 Oneida Pinto y Kiko Gomez

Luego de eso, en una reunión del comité central de Cambio Radical. Carlos Fernando Galán propuso no avalarla hasta investigar bien su versión.

— ¿Cuál es el problema con Oneida? — preguntó Fuad Char uno de los principales miembros de dicho comité.

— Pues que hay versiones de que es la candidata de Kiko — contestó Galán.

Tres meses después de ese intercambio, el senador Arturo Char viajó a Riohacha a entregar el aval oficial de Cambio Radical a Oneida Pinto para que se postulara a la Gobernación, y a tomarse la foto con ella. La movida no fue consultada con Galán, quien terminó renunciando a su cargo de director nacional, aunque no fue sino tres años después que decidió irse definitivamente del partido, cuando este decidió apoyar el uribismo en le segunda vuelta de las presidenciales de 2018 y ya estaba pensando en lanzarse a la Alcaldía de Bogotá.


Fragmento 4, Oneida Pinto y la renuncia de Carlos Fernando Galán

Lo primero que acordaron ella y los Char fue que la alianza tenía que ser por debajo de la mesa, Esta no podía hacerse pública para no incurrir en doble militancia, debido a que Merlano tenía credencial por el Partido Conservador y la representante de los charistas iría con aval de Cambio Radical. « 

Fragmento 5. Merlano, alianza por debajo de la mesa, doble militancia

En una declaración que hizo dentro del proceso contra Gerlein, Aída
Merlano aseguró que el empresario no seleccionó a las personas que trabajaron en su campaña en 2018, y tampoco se sentó con ninguno de esos empleados o con los líderes para pactar pagos o sugerirles compra de votos. «Eso lo hizo un equipo de trabajo que fue designado por la casa Char y fueron empalmados con el equipo de trabajo mío. Se unieron los dos equipos y cada persona era supervisada por un empleado de Cambio Radical, para garantizar que los dineros girados de la casa Char no fueran a otros destinos sino a la compra de votos», declaró la excongresista.

Fragmento 6. Merlano, compra de votos

A ese aguacero sobre el clan se sumó la debacle de Vargas Lleras, a quien cuatro años de Vicepresidencia alistando su campaña no le alcanzaron ni siquiera para quedar en tercer puesto en los comicios presidenciales. En un reflejo del proyecto electoral de sus socios los Char, la principal estrategia del exvicepresidente había sido rodearse de prácticamente toda la clase política tradicional, parte de ella cuestionada y condenada. El año antes de la elección, Cambio Radical contaba diez mandatarios avalados por ese partido que enfrentaban líos penales. Para hacerle el quite a esa crisis de imagen, Vargas recogió firmas para presentar su candidatura por un movimiento ciudadano, pero luego se supo que eran las maquinarias en las regiones las que se las estaban buscando.”

Fragmento 7. Mandatarios envueltos en «líos penales»

Mensaje transmitido el 11 de diciembre de 2023 a:

  1. carolina.arbelaez@camara.gov.co,
  2. bayardo.betancourt@camara.gov.co,
  3. betsy.perez@camara.gov.co,
  4. carlos.cuenca@camara.gov.co,
  5. gersel.perez@camara.gov.co,
  6. hernando.gonzalez@camara.gov.co,
  7. jaime.rodriguez@camara.gov.co,
  8. jairo.cristo@camara.gov.co,
  9. javier.sanchez@camara.gov.co,
  10. john.perez@camara.gov.co,
  11. jorge.murcia@camara.gov.co,
  12. jorge.mendez@camara.gov.co,
  13. julio.triana@camara.gov.co,
  14. lina.garrido@camara.gov.co,
  15. mauricio.parodi@camara.gov.co,
  16. modesto.aguilera@camara.gov.co,
  17. nestor.rico@camara.gov.co,
  18. oscar.campo@camara.gov.co,
  19. contacto@partidocambioradical.org