Carta al Presidente del Canal de Isabel II. Pagos a grupos culpables de crímenes de lesa humanidad en Colombia.

Bruselas, 10 de diciembre de 2023

Señor presidente,

Soy docente en Francia y trabajo en estos momentos sobre los pagos supuestamente efectuados por la empresa Triple A a grupos paramilitares colombianos. Dos fuentes concordantes mencionan las conexiones entre Triple A y los paramilitares (ver Anexos I y II).

En la época en que estos pagos parecen haber sido efectuados, Triple A estaba controlada por El Canal de Isabel II a través de la empresa Inassa. Como es sabido, las operaciones de Canal de Isabel II en Colombia son investigadas por la justicia española en el llamado caso Lezo.

Observo que la empresa Chiquita Brands, tras reconocer ante la justicia estadounidense haber efectuado pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia ha sido multada con 25 millones de dólares, sin que ello suponga que se extingan las acciones judiciales. Observo también que la empresa Lafarge está siendo investigada por complicidad de crímenes de lesa humanidad en Francia, por haber efectuado, en Siria, pagos a la organización Estado Islámico y que la misma Lafarge debió pagar la suma de 778 millones de dólares en EEUU por haber tomado la decisión impensable de financiar al Estado Islámico. Las gravísimas violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por los paramilitares colombianos son de sobra conocidas (según la Comisión de la verdad de Colombia, el número de sus víctimas fue de 205.028, lo que representa 41 veces más que los muertos causados por el Estado Islámico en Siria).

Le escribo para rogarle tenga a bien contestar a las preguntas que encontrará más abajo. De estimar usted oportuno transmitirme sus comentarios, los publicaré íntegramente en mi blog. El objetivo buscado es la constitución de un dosier destinado a alumnos y docentes colombianos, españoles y franceses, procurándose dar al mismo amplia difusión en aras de suscitar una deliberación rigurosa y ordenada sobre las cuestiones abordadas en él.

Siendo los actos de constitución de dicho dosier públicos, este mensaje también lo es. Su consultación puede efectuarse en la dirección https://sebastiannowenstein.org/2023/12/02/carta-al-presidente-del-canal-de-isabel-ii-pagos-a-grupos-culpables-de-crimenes-de-lesa-humanidad-en-colombia/

Atentamente,

S. Nowenstein, professeur agrégé, Francia.

Preguntas

  1. ¿Confirma usted que Triple A efectuó pagos a grupos paramilitares en Colombia?
  2. ¿Dispone El Canal de Isabel II de informaciones sobre las características de dichos pagos (fechas, montos, beneficiarios, etc.)? De ser así, ¿prevé su empresa hacer pública dicha información?
  3. ¿Cómo valora usted las actividades de El Canal de Isabel II en América Latina en general?
  4. ¿Qué valoración ética le merece el que El Canal de Isabel II haya efectuado dichos pagos, si los reconoce?
  5. ¿Prevé El Canal de Isabel II indemnizar a las víctimas de los paramilitares colombianos cuyos actos parecen haber sido financiados parcialmente por los pagos efectuados por Triple A?
  6. ¿Ha efectuado El Canal de Isabel II algún tipo de trámite para identificar a víctimas de AUC que pudieran ser elegibles para indemnización por parte de su empresa?
  7. ¿Ha recibido su empresa pedidos de indemnización de víctimas de los paramilitares colombianos?
  8. ¿Qué medidas ha tomado su empresa para que los hechos que dieron lugar al caso Lezo no se reproduzcan?
  9. Informa El País que El Canal de Isabel II ha demandado ante el Centro Internacional de Arreglos de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) a Colombia por la expropiación de Triple A. Dicha expropiación, se lee en el artículo de El País, fue efectuada por el Estado colombiano en virtud de una ley diseñada contra paramilitares y narcos, según denunció la parte española. ¿Puede tener incidencia en el arbitraje el que, de confirmarse la información, El Canal de Isabel II haya financiado a los paramilitares colombianos a través de los pagos efectuados por Triple A? ¿Justifican estos pagos el que el Estado colombiano recurriera a la ley diseñada para combatir a paramilitares y narcos contre la filial de El Canal de Isabel II? ¿Sería, de confirmarse judicialmente los pagos, El Canal de Isabel II cómplice de los actos cometidos por los paramilitares colombianos?
  10. ¿Son comparables las situaciones de Lafarge, Chiquita Brands y El Canal de Isabel II?
  11. ¿Ha provisionado fondos El Canal de Isabel II para indemnizaciones que pudieren derivarse de los pagos que supuestamente efectuó a las AUC? De haberlo hecho, ¿cuál es el monto de los fondos provisionados? ¿Aumentará la factura de agua de los madrileños si El Canal de Isabel II debe indemnizar a las víctimas de los paramilitares colombianos?
  12. ¿Desea usted formular otros comentarios sobre la problemática que le someto?

Annexos

I. De La Costa Nostra.

En su incursión en la ciudad, los paramilitares lograron salpicar hasta la Triple A, que aparece mencionada en dos de las copias de las conversaciones de chat encontradas en los computadores de Edgar Fierro. Ambas son de 2005. »

La Costa Nostra, Laura Ardila Arrieta, Rey Naranjo Editores, 2023.

II. De El Confidencial

También se investiga si la Triple A y otra filial, Metroagua (con sede en el municipio de Santa Marta), pagaron a grupos paramilitares para que proporcionaran protección a sus redes de suministro en zonas rurales. Así lo ha declarado José Gelvéz Albarracín, alias ‘el canoso’, excomandante del Frente Resistencia Tayrona. El exlíder paramilitar, que lleva años en prisión tras acogerse al acuerdo Justicia Especial para la Paz, acaba de relatar a ‘Noticias Uno’ cómo Diego García Arias y Luis Fernando Arboleda (dos exdirectivos de la Triple A y Metroagua) le entregaban cheques en sus oficinas con destino a estos grupos armados.

Diego García Arias (que llegó a ser director de Negocios y Expansión de Inassa) también es uno de los imputados en el caso Lezo en España. Ha decidido colaborar con la Fiscalía y ha confesado que él y otras cuatro personas se repartieron 5,4 millones de euros en comisiones después de que el Canal comprara a finales de 2013 una nueva filial en Brasil a un precio muy superior de lo que realmente valía. Esos cuatro ‘socios’ son Ignacio González (expresidente de la Comunidad de Madrid), Luis Vicente Moro (exdelegado del Gobierno en Ceuta), Edmundo Rodríguez Sobrino (expresidente de Inassa) y Ramón Navarro Pereira (ex director general de la Triple A).

El paramilitar Gelvéz señaló que él se encargaba de cambiar en el banco los cheques que le entregaba García Arias a su nombre, y una vez que tenía el efectivo lo repartía entre varios grupos de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), paramilitares de extrema derecha. Como ya publicó El Confidencial en junio de 2016, la Fiscalía colombiana investigaba entonces si uno de los principales socios del Canal en Metroagua, el empresario William de Jesús Vélez Sierra, pagó también a jefes paramilitares del Bloque Norte de las AUC para conseguir la concesión de determinados contratos de recogidas de basuras. El Canal tiene el 35,8% de las acciones de Metroagua. El ayuntamiento de la ciudad, otro 28,1%. Y tres empresas locales de Vélez Sierra, el 33% restante.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2018-03-29/triplea-canal-lezo-inassa-periodistas-paramilitares_1542427/

Ver también:

Chiquita

https://earthrights.org/case/doe-v-chiquita-brands-international/

https://earthrights.org/wp-content/uploads/Chiquita-supp-MTD-amended-compl.pdf

https://www.cohenmilstein.com/case-study/re-chiquita-brands-international-inc-litigation

https://law.justia.com/cases/federal/appellate-courts/ca11/19-13926/19-13926-2022-09-06.html

https://www.courthousenews.com/wp-content/uploads/2022/09/11th-cir-chiquita-ruling.pdf

Lafarge

https://www.lemonde.fr/international/article/2022/10/19/financement-de-terrorisme-lafarge-paie-pour-eteindre-les-poursuites-aux-etats-unis_6146446_3210.html

https://www.lemonde.fr/societe/article/2022/05/18/affaire-lafarge-en-syrie-la-mise-en-examen-pour-complicite-de-crimes-contre-l-humanite-confirmee_6126665_3224.html

https://www.nytimes.com/2022/10/18/nyregion/lafarge-cement-isis-terrorism.html?searchResultPosition=2