Criminalización de la protesta en América Latina. Red de escritura.

A menudo, en América Latina en general y en Guatemala en particular, la justicia es instrumentalizada para acallar la protesta social. Las luchas contra la destrucción del entorno por la industria minera y el caso de María Choc son ejemplos palmarios de esta situación.

En el próximo año lectivo abordaré esta problemática a través del estudio de casos. El trabajo de mis alumnos consistirá en escribir ficciones inspiradas libremente de los casos presentados.

Deseo proponer a compañeros de diferentes países que participen en esta iniciativa, siendo su objetivo final el que nuestros alumnos compartan sus relatos, pero, también, el proceso de elaboración de los mismos. Estimo que la escritura de ficciones es una manera eficaz de aprender y de reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

Quisiera que esta iniciativa se prolongase. Ojalá consigamos crear un archivo permanente de ficciones, acaso torpes, pero de primera mano. Ojalá pueda una red de ficciones equilibrar un tanto la desproporción que existe entre las narraciones de las grandes compañías y las de aquellos que sufren sus embates. Ojalá de esta red surjan quienes, ya adultos, puedan hacer valer los principios y valores de justicia que nosotros, docentes, debemos inculcar.

El objeto de esta página es poner a disposición de quien quisiere consultarlos los recursos de que voy haciendo acopio. No dude el lector en proponer los que estime pertinentes.

Se me puede escribir a mi dirección profesional: sebastian-andre.nowenstein (-arroba-) ac-lille.fr, o a esta, cifrada: sebastian.nowenstein (-arroba-) protonmail.com.

Libros que he leído en las últimas semanas:

Our time is now, Race and Race and Modernity in Postcolonial Guatemala, Julie Gibbings: https://www.cambridge.org/core/books/our-t ime-is-now/5E115D0A3D3C20173F8586A6F4A04225#

Planetary longings, Mary Louise Pratt: https://www.dukeupress.edu/Assets/PubMaterials/978-1-4780-1829-2_601.pdf

Testimonio: Canadian Mining in the Aftermath of Genocides in Guatemala, Catherine Nolin & Grahame Russell: aftermath-of-genocides-in-guatemala-book-reviews-news-articles-and-commentaries

Human Rights Litigation Against Multinationals in Practice, es una obra de gran valor para entender la cuestión de la responsabilidad de las multinacionales en la vulneración de DDHH. Permite entender las más recientes evoluciones jurídicas que, a veces y con grandes dificultades, han permitido hacer que estas empresas respondan ante las justicias de los países occidentales, las cuales, si bien distan mucho de actuar de manera ejemplar, ofrecen garantías de las que suelen carecen las de los países latinoamericanos (lo estoy leyendo).

Sin embargo, los sesgos que, en la acción de la justicia y en la creación legislativa, favorecen a los poderosos no son una especificidad latinoamericana. Su estudio y análisis es un tema ya clásico de la filosofía y de la sociología del derecho. Leí, hace unos meses Sociologie des élites délinquantes (Lascoumes, Nagels), que presenta esta problemática y contiene una biografía digna de interés.

Me parece también de gran interés The democracy development machine, de Nicholas Copeland, cuya lectura empiezo también en estos momentos.

Sitios web (retomo en particular los que citan los autores de Testimonio y estoy agregando otros):

La criminalización de la protesta social: Un estado de la cuestión.

La Criminalidad de los Derechos: La Resistencia a la Mina Marlin (The Criminality of Rights: The Resistance to the Marlin Mine)

https://www.swisspeace.ch/apropos/interview-mit-anabella-sibrian-zugaenge-fuer-basisorganisationen-schaffen/?lang=fr

Le droit de l’Union européenne contre la criminalité environnementale

https://consejodepuebloswuxhtaj.wordpress.com/category/sin-categoria/

https://copaeguatemala.org/2021/

http://madreselva.org.gt/

http://www.chocversushudbay.com/

https://breakingthesilenceblog.com/

https://www.miningsecrets.prensacomunitaria.org/miningsecrets

https://www.mimundo.org/

https://miningjusticealliance.wordpress.com/

https://miningwatch.ca/

https://resistenciadelospueblos.blogspot.com/

https://rightsaction.org/

https://udefegua.org/

https://www.unitedforminingjustice.com/

https://mn.gov/mcla/

Revista Alharaca

Los civilizadores, documental de Uli Stelzner sobre los hacendados alemanes de Guatemala.

Caso María Choc:

https://festivalessolidarios.medium.com/mar%C3%ADa-choc-muy-cerca-de-ir-a-la-c%C3%A1rcel-por-delitos-que-no-ha-cometido-5a38f538a1ee

https://rightsaction.org/emails/i-havent-robbed-anyone-i-havent-murdered-anyone-i-am-an-indigenous-woman-defending-her-territories-her-lands-her-rights

https://www.frontlinedefenders.org/en/case/judicial-harassment-maria-magdalena-cuc-choc

Amnesty Francia, Guatemala

Probando el taller :

Nuevos elementos sobre la profesora Astrastar. Taller, I.8.

Preocupante desaparición de la profesora Astrastar durante una excursión en las cercanías del lago islandés de Mývatn. Taller, I.7.

Esto fue escrito en el futuro. Taller I.5.

El inframundo de Ajotlatl. Taller I.4.

Aldoro Baldajo se mira en las aguas rojas. Taller I.3.

Latra Aldroz. Taller I.2.

El lago. Taller I.1.