Serfinanza, narcotráfico y compra de votos. Carta al director de la entidad. Caso Planeta/Ardila.

La web de Serfinanza está indisponible. Ruego al lector que dispusiere de alguna dirección electrónica a la que enviar este mensaje me la comunique.

Lille, 10 de diciembre de 2023.

Señor Presidente de Serfinanza,

Soy docente en Francia y preparo en estos momentos un dosier que tiene por base el libro Costa Nostra, de Laura Ardila.

El primer motivo de la presente es solicitar sus comentarios sobre algunos fragmentos del libro de Ardila que reproduzco más abajo (Anexo I).

El segundo (Anexo II), es solicitar sus comentarios sobre el artículo del 20 de octubre de 2023, del medio mexicano Ejecentral que, citando documentos de la agregaduría militar de México en Colombia, imputa a Serfinanza haber participado en un aparato financiero destinado a movilizar a través del sistema bancario colombiano ingresos derivados de actividades criminales.

Formulo este pedido de información en el marco del proyecto Enquête publique participative, que promuevo y que tiene por objeto que alumnos de diferentes países analicen la información críticamente y prolonguen de manera colectiva el trabajo de los periodistas. Pienso que la mejor manera de reflexionar sobre la información y de aguzar el sentido crítico, es salir de la posición pasiva del consumidor para adoptar la posición activa del investigador. También promuevo la realización por parte de los alumnos de ficciones sólidamente documentadas.

Daré al dosier que preparo difusión prioritaria en Francia, España y Colombia.

De estimar usted oportuno contestar al presente pedido de información, incluiré sus comentarios en el dosier.

Lo saluda atentamente,

Sebastián Nowenstein, professeur agrégé, lycée Gaston Berger, Lille.

Anexo I. Serfinanza y la financiación de la campaña de Aída Merlano.

Reproduzco dos fragmentos del libro de Laura Ardila en que aparece citado su banco. ¿Qué comentarios le inspiran estos dos extractos?

I.

El abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de Aída Merlano desde inicios de 2022, difundió en sus redes un audio en el que se oye a la excongresista hablando con el contratista Gerlein. En la conversación, discuten por un supuesto aporte de ese empresario a la campaña de ella por valor de doce mil millones de pesos, tras recibir un préstamo de Serfinanza, el banco de los Char. Del Río le dijo a la Fiscalía que la grabación se la dio Merlano y fue publicada con autorización de ella.
Ese audio, las imágenes de la publicidad de Merlano y Llinás y las fotos románticas con Álex Char, hacen parte de las pruebas documentales conocidas del escándalo a febrero de 2023. Del Río me comentó al respecto que están aportados al proceso cheques y pagarés, cobrados en Casa Blanca por personas cercanas a Julio Gerlein. Y también existe un listado de políticos beneficiarios de préstamos en Serfinanza aparentemente sin soporte en la entidad, un asunto que Del Río pidió que sea investigado. El abogado recordó que, en cualquier caso, la construcción probatoria la debe hacer la Fiscalía. « 

II.

En diciembre de 2021, funcionarios de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia se presentaron en la sede principal de Serfinanza, en la calle 72 con carrera 54 en Barranquilla, para hacer una inspección ordenada dentro de la investigación de la Corte a Arturo Char. Buscaban especialmente documentos para saber si entre Valorcon y Serfinanza existieron relaciones comerciales, si Valorcon o Serfinanza hicieron aportes a campañas políticas en los diez años anteriores y si Serfinanza transfirió recursos para campañas de Aída Merlano, Arturo Char o Lilibeth Llinás.
En el acta oficial de veintidós páginas de esa diligencia, que pude leer, consta que encontraron que Valorcon está vinculada a Serfinanza con operaciones de cupo de crédito desde el año 2001 por un valor de trescientos millones de pesos, y que desde esa fecha se ha ido renovando e incrementando ese cupo. Entre 2017 y 2018, años clave en el caso Merlano, el banco de los Char desembolsó a la empresa de Julio Gerlein 18 300 millones de pesos por concepto de créditos aprobados, y teniendo como soporte un único pagaré que respalda todas las obligaciones de la firma contratista. Asimismo, Serfinanza informó ese día de la inspección que Arturo Char no había tenido ninguna participación en los órganos de dirección de esa entidad ni tampoco solicitó tratamiento especial para cliente alguno. «Aquí se otorgan créditos cumpliendo con unas políticas, unos perfiles y aprobaciones por instancias», dijo a los investigadores una funcionaria del banco. « 

Anexo II. Serfinanza y el narcotráfico.

El medio Ejecentral da cuenta el 27 de octubre 2023 de la publicación de un comunicado de Serfinanza en el cual su entidad afirma haber transmitido al medio la información veraz que desmiente el contenido difamatorio hecho público y haber solicitado su retiro inmediato junto con la respectiva retractación.

Ejecentral afirma no haber recibido la mencionada información y, salvo error de mi parte, no ha procedido a retractación alguna.

¿Tendrían ustedes a bien transmitirme la información a la que hace alusión su comunicado? ¿Prevén ustedes hacer pública dicha información? De no ser así, ¿por qué no hacerlo, siendo así que la misma ha de restablecer la reputación de su banco?

En su comunicado, Serfinanza anuncia que acudirá a los canales pertinentes para velar por el respeto a su buen nombre y proteger la estabilidad a su operación.

¿Ha iniciado acciones judiciales Serfinanza contra el medio mexicano? ¿Cuáles? ¿Ante qué jurisdicciones? De no haberlas efectuado, ¿puede Serfinanza explicar por qué motivo se ha abstenido de efectuarlas? ¿Puede Serfinanza estimar los efectos reputaciones que suponen para ella la publicación de las informaciones precitadas?