La infamia perfecta del Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena.

Leo hoy en El País:

Sobre la posibilidad de que la solución prevista se interprete como un amparo al general, Fernández arguye: “No estoy de acuerdo con el ordenamiento de muertes y un fusilamiento, desde cualquier parte, es el fracaso del diálogo. Pero hay que ser agradecidos”

Fernández es el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, la de mayor importancia de Sevilla. La frase de Fernández sobre la necesidad de ser agradecidos se aplica al general Queipo de Llano, cuyos restos reposan en la Basílica de la Macarena, propiedad de la Hermandad.
El general Queipo de Llano es conocido por sus alocuciones radiofónicas durante la guerra civil. En las mismas, el general reclamaba que se asesinara a sus adversarios políticos y que se violara a las mujeres rojas. El artículo citado atribuye 50.000 fusilamientos al general, que fue el responsable de la reprimir a los republicanos en Andalucía occidental, tras la rebelión contra el orden constitucional del general Franco. A Queipo de Llano se lo apodó el carnicero de Sevilla.
El general Queipo de Llano financió a través de una cuestación, que es un pedido de limosnas para un objeto piadoso, la construcción de la basílica de la Macarena. Dado el clima de terror que prevalecía en Andalucía como consecuencia de los crímenes de Queipo de Llano, es dable pensar que la basílica de la Macarena se construyó mediante una expoliación del pueblo sevillano, ya que no debieron de ser muchos los que respondiesen con libertad plena al pedido del general.
Fernández piensa por lo tanto que su Hermandad debe sentirse agradecida hacia uno de los peores criminales del franquismo por haber este, con fondos conseguidos en un clima de terror y espanto, financiado la basílica de la Macarena.
Yo no sé si es fácil imaginar una infamia más pura y acabada que esta que consiste en vindicar a un asesino de masa porque uno, o la Hermandad que uno preside, se haya beneficiado con dinero extorsionado mediante al terror ciego que impusiera el asesino. Acaso pueda igualársele la del artículo inverosímil de Nicolás Salas que, en El Correo de Andalucía, pidiera gratitud para el asesino.

Ver también:
http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/2018/07/17/la-infamia-perfecta-del-hermano-mayor-de-la-hermandad-de-la-macarena/
http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/2018/02/13/la-basilica-de-la-macarena-y-queipo-del-llano/