Lago Izabal. Carta al embajador de Guatemala en Francia.

Lille, viernes primero de abril de 2022.

Excelentísimo Señor Embajador Luis Fernando Andrade Falla,

Soy docente en Francia y suelo pedir a mis alumnos que redacten ficciones inspiradas de hechos acaecidos en España y América Latina.

El tema que nos ocupa en estos momentos es el de la contaminación del lago Izabal. He transmitido a mis alumnos los artículos de la serie Secretos mineros, del colectivo Forbidden Stories, que proyectan una imagen muy sombría, cruel y violenta de Guatemala. Observo que la prensa internacional describe en general su país como un lugar en el que abunda la corrupción, con autoridades que se ponen al servicio de intereses privados y que reprimen con violencia y brutalidad protestas legítimas. Leo, así, que la policía y la justicia hostigan a quienes protestan contra la contaminación del lago por la compañía minera, siendo emblemático el caso de Carlos Choc, un periodista que ha contribuido a revelar el origen de la contaminación que afecta al lago Izabal. El reciente exilio de la jueza Aifán, del que he informado a mis alumnos, ha reforzado esta impresión.

El motivo de escribirle es solicitarle me transmita la posición del Estado guatemalteco sobre la cuestión del lago Izabal, así como toda documentación complementaria que su país estime oportuno poner en conocimiento de quienes se interesan por Guatemala, por el entorno y por el respeto del Estado de derecho.

Publico esta carta en la dirección siguiente: https://sebastiannowenstein.org/2022/04/01/carta-al-embajador-de-guatemala-en-francia/

A la espera de su respuesta, lo saluda atentamente,

Sebastián Nowenstein,

Professeur agrégé.