Israel y el genocidio guatemalteco.

Página en curso de elaboración.

He consultado diferentes documentos. Recomiendo la lectura de The Colombia-Israel Nexus: Toward Historical and Analytic Contexts), Israel and Guatemala Arms, Advice and Counterinsurgency y de Israeli Connection – Not just Guns for Guatemala

También, por supuesto, la del informe de la Comisión para el Esclarecimiento histórico, del que reproduzco algunos fragmentos:

Guatemala, memoria del silencio. Comisión para el Esclarecimiento histórico.

1036. El Gobierno de Israel también habría otorgado importantes aportes a la Inteligencia. En 1979, técnicos de una empresa israelí instalaron un centro de informática en Guatemala, del cual formaba parte La Regional. En 1981, la apertura de la Escuela de Transmisiones y Electrónica del Ejército fue construida y equipada con apoyo de Israel. En 1982, por lo menos 300 expertos israelíes especializados, entre otras, en seguridad y comunicaciones, estuvieron en Guatemala.

1037. A finales de la década de los setenta, a partir de la suspensión de la ayuda militar por parte del Gobierno estadounidense de Jimmy Carter, los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile y Taiwán otorgaron asesoría al Ejército de Guatemala en instrucción a los oficiales de Inteligencia. De manera más particular, en Taiwán se formaron oficiales en Inteligencia estratégica; en Colombia oficiales asistieron a cursos de analistas e interroga-dores y Argentina, en colaboración con militares chilenos e israelíes, asesoró a cuerpos armados guatemaltecos en Inteligencia. Hacia 1981, alrededor de 200 miembros de la Policía y el Ejército fueron enviados a Buenos Aires, donde recibieron entrenamiento en técnicas avanzadas de Inteligencia, incluyendo el uso de técnicas de interrogación.

1072. Algunos de los oficiales formados en Inteligencia en Argentina, Chile, Israel y Taiwán impulsaron la reapertura y la mantuvieron como dependiente de la G-2, una escuela de Inteligencia. Los objetivos centrales de dicha escuela fueron: adoctrinar a miembros del Ejército en cómo conseguir información importante tanto para el combate contrainsurgente como para el control poblacional, así como seleccionar qué oficiales tenían capacidades para ser S-2 o para trabajar en la propia G-2.