El artículo escondido. Taller literario latinoamericano.

Más sobre El Salvador.

En unas declaraciones que, más allá del sosegado mundo del constitucionalismo, han tenido amplio eco las redes sociales, el vicepresidente de El Salvador Félix Ulloa, ha revelado un novedoso objeto, el artículo escondido y, sobre todo, la naturaleza singular del libro que lo atesora, la Constitución salvadoreña. 

Esta situación no podía dejar inerte a nuestro taller de escritura. 

Fieles a nuestro modus operandi, hemos empezado a redactar las cartas que siempre preceden a nuestros trabajos de escritura propiamente dichos. Dado, sin embargo, el carácter singular del caso y su relevancia, también hemos pedido a José Demetrio Fernández y a Teófilo Sánchez, que se internen en la movediza Constitución salvadoreña. Les agradecemos desde ya su arrojo y disponibilidad: sabemos que no se amedrentarán, si bien pocas misiones han sido tan arduas y azarosas como se anuncia qua ha de ser esta que les encargamos ahora. 

Fieles a nuestro proceder colaborativo, pedimos a la mundial ciudadanía que nos ayude y asista. Le explicamos cómo colaborar con nosotros: https://sebastiannowenstein.org/2022/10/09/como-colaborar-con-nosotros/

Damos a continuación algunos ejemplos de cartas que hemos empezado a mandar. Esta lista no es exhaustiva. Entiéndase, sobre todo, que contiene cartas escondidas, que a veces aparecen y otras no. El talante del lector, su estado emocional o las circunstancias históricas que vive son, creemos, factores que hacen que una carta se muestre a alguien o no lo haga. No se desanime el lector y vuelva si no encuentra lo que busca, que en cambiando él o sus circunstancias ha de cambiar lo que aquí aparece. No nos damos cuenta de cuánto cambiamos. Hoy conculca un texto sagrado aquel que otrora jurara defenderlo. 

Carta al embajador de El Salvador en Francia: https://sebastiannowenstein.org/2022/10/08/carta-al-embajador-de-el-salvador-en-francia-caso-del-articulo-escondido/

Carta a Ruth Eleonora López, Jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de cristosal.org, a través de quien hemos tomado conocimiento por primera vez del caso del artículo escondido: https://sebastiannowenstein.org/2022/10/09/caso-del-articulo-escondido-carta-a-ruth-eleonora-lopez/

Carta a diferentes cátedras e institutos de derecho. 

Carta al señor Aurélien Barrau, físico francés especialista del Multiverso, para preguntarle si, a pesar de lo que la teoría física indica, no se estará dando un contacto entre dos Salvadores pertenecientes a mundos paralelos o si cabe la posibilidad de que el señor Ulloa provenga de un mundo paralelo. 

Carta a un astrofísico francés preguntándole si la indivisibilidad del artículo 152 de la Constitución salvadoreña pudiera deberse a la presencia de un asteroide o a un eclipse haciéndole sombra justo encima, desde el espacio. 

Carta a Monterroso para preguntarle si la invisibilidad del artículo 152 puede tener algo que ver con la muerte de fray Bartolomé Arrezola. (Monterroso no murió, se escondió, nosotros correspondemos con él.) 

Carta a los señores Feinman y Ortega, reconocidos hombres de letras, que han hallado en Casa tomada, de Cortázar, cosas nunca vistas por otros humanos (ver https://sebastiannowenstein.org/2020/10/07/casa-tomada-carta-a-jose-p-feinmann/ y https://sebastiannowenstein.org/2020/10/07/sobre-casa-tomada-carta-al-profesor-julio-ortega/

Carta a la señora X, profesora de literatura. 

Carta al Conejo, consejero del presidente Boquete y, posible rival del vicepresidente La Hoya. 

Carta al señor Oscar Martínez, redactor en jefe del diario El Faro

Carta al señor César Fagoga, revista Factum

Carta al señor Edgar Poe, redivivo, sobre el famoso caso conocido como La carta robada.

Carta al señor Héctor Lindo, historiador, para preguntarle si hay precedente de artículos escondidos en la historia constitucional salvadoreña.

https://sebastiannowenstein.org/category/salvador/