Nierenstein partage ses cours avec nous. Transcription d'une interview de Volpi.

Nierenstein partage ses cours avec nous. Transcription d’une interview de Volpi.

Transcripciôn de la entrevista de Jorge Volpi disponible en https://www.youtube.com/watch?v=-lIRQLGV4a4

Jorge Volpi, ya reconocido y muy reconocido autor mexicano, hoy ganó, pues, el que debe ser el premio más importante en lengua española para una novela, el premio Alfaguara 2018. Su novela se llama « Una novela criminal ».

La novela, además, es una novela sin ficción que trata el caso de Florence Cassez y de Israel Vallarta…

¿Se acuerda usted de ese caso?

Pues, se puso a reportear, Jorge Volpi, se puso a investigar y escribió esta novela que hoy gana este lujosísimo premio.

Hace un par de horas hablé con Jorge Volpi

Este libro, en particular, me parecía que el premio podía ser bueno para este libro y para la historia que representa, en muchos sentidos.

A diferencia de cualquier otro libro que he escrito, de una novela normal, de una novela de ficción, este tiene cierta cantidad de efectos sobre la realidad y eso es lo que yo esperaría, o sea, la resonancia que le dé el premio Alfaguara a este libro permitirá conocer mejor la historia de Florence, mejor la historia de Israel. Y puede tener un impacto en cómo percibimos el papel la historia de Israel y de su familia y del papel que realmente desempeñaron en este proceso.

Es…, el libro es primero… ¿es ficción o no es ficción?

Es una novela sin ficción.

Sin ficción…

Es el caso Florence, es Florence e Israel, es… ¿qué es?

Intenta ser la historia completa del caso con dos protagonistas centrales, igualmente centrales, Florence e Israel. Tal como ocurrieron las cosas, inevitablemente, por la nacionalidad de Florence, por la intrusión del presidente Sarkozy, conocemos mucho mejor la historia de Florence. E Israel quedó siempre opacado en esta historia, es el gran desconocido en el fondo de esta historia, que no había podido ni siquiera hablar con un periodista que lo escuchase…

el gran abandonado…

el gran abandonado…

Es el gran abandonado de esta historia,

…porque lleva doce años en prisión, sin sentencia de primera instancia, en una prisión de alta seguridad, o sea, él está en el altiplano y estuvo mucho tiempo, digamos, donde estaba el Chapo, pero él sin sentencia, con presunción de inocencia, y ahí sigue hasta el día de hoy.

Los folios de ese expediente son inacabables, algunos de ellos se conocen, algunos de ellos son públicos lo que se ha escrito sobre el caso es particular, por lo que pasó con Florence, lo que examinó la Corte, hay un libro por ahí también de una periodista, recuerdo…

Sí, el de Emanuelle Steels, que es un gran libro…

El de Emmanuel Steels, que es muy jurídico en términos de ver lo que pasó.

A parte de todo eso, ¿hablaste con los dos personajes, largo ?

Sí, fui a visitar a Florence a Dunquerque, donde vive actualmente. Pude hablar largamente con ella y con sus padres, que también fue importante. Su madre y su hermano, además, me confiaron los textos que escribieron durante todo el tiempo del proceso, entonces pude tener una visión más amplia sobre la parte de ella.

Y en el caso de Israel, he tenido un contacto muy cercano con Guadalupe Vallarta, su hermana, que ha estado a cargo de su defensa. He visitado en numerosas ocasiones a Israel en el altiplano, he podido hablar con sus sobrinos que fueron liberados, con parte de su familia.

¿Has podido hablar… digamos…?, ¿pudiste hablar con la otra parte?

… los García Lunas, los jueces, los Cárdenas Palomino…

Pude hablar con Luis Cárdenas Palomino…,

Ah mira…

… efectivamente, que accedió a darme una entrevista ; pude hablar con varios de los magistrados, desde luego, con la mayor parte de los jueces de la Suprema Corte involucrados directamente en el caso… sí… leí las 10.000 o no sé cuantas páginas del expediente…

Es inacabable

Eso es inacabable…

… y muchas entrevistas que yo pude hacer y también desde luego incorporando entrevistas que colegas más tuyos que míos, periodistas, hicieron a lo largo de todos estos 12 años.

¿Cuál fue el mayor reto como escritor? Es decir, después de acumular toda esa cantidad información supongo que fueron años de leer sobre el tema…

… son tres años…

… de obsesionarte, digo yo porque uno se obsesiona con esas cosas, etcétera.

¿Cuál fue el mayor reto desde la literatura desde tú, escritor, sobre todo de ficción al enfrentar este libro.

Darle forma, darle una forma literaria, es decir, conservar el rigor del periodista en la investigación. Todo lo que se cuenta en el libro está basado o bien en el expediente o bien en el testimonio de alguno de los protagonistas. Hay partes que son lagunas, que no están ni en uno ni en otro lado y entonces me permito, pero lo digo claramente, especular y por lo tanto hacer una ficción sobre ciertas partes que pudieron haber ocurrido pero de las cuales no tengo certeza.

Pero la realidad es así, esta realidad jurídica, caótica, acumulativa, difícil de entender, absolutamente contradictoria… Entonces el gran reto era cómo usar la literatura para que esto fuera una historia que pueda ser bien contada…

Y eso fue complicado supongo…

Pues eso fue es lo más difícil de la parte literaria.

Eso debe ser muy complicado, no, este… entrarle a armar eso…

¿La terminaste qué, cuándo, cuando tú dices que la mandaste, siete meses, ocho meses?

No, no, mucho menos, yo creo que debe haber sido octubre o noviembre

…y te pregunto eso porque empezaste diciendo que te importaba el premio y mandarla al premio porque tiene que lanzar un mensaje, ¿no?

Sí…

¿Cuál es ese mensaje que quieres que lance la novela conforme a lo que vivimos porque te leemos cada fin de semana cuando haces reflexiones que no tienen siempre que ver con literatura, sino con el país y con lo que pasa… ¿Cuál es, qué es eso que quieres que ocurra en este país en el que vivimos hoy?

Eso es lo que es muy distinto de todo lo que yo había escrito antes.

Cuando escribes una novela de ficción sí quieres tener efectos en la realidad, pero el efecto en la realidad es transformar un poquito a un lector. En una novela sin ficción como esta, yo sí espero otro tipo de efectos que son los que pueden tener este tipo de libros. Por un lado, que los lectores tengan más elementos para juzgar mejor a los protagonistas centrales del libro, sobre todo a Florence y a Israel, y, en segundo lugar, también, por supuesto, que es un libro que terminó convirtiéndose en un retrato y por lo tanto también en una crítica del sistema de justicia mexicano que este es un caso que lo demuestra pero que en absoluto es único de cómo no funciona, de cómo entre la propia mala estructura de nuestro sistema de justicia que, por fortuna, está cambiando hacia un sistema oral más la corrupción, más las intromisiones políticas… hace que no tengamos confianza alguna en él.