Anuncio de la asociación de docentes de TImburbrou: constitución de un sistema de corresponsalías secretas en América Latina.

Timburbrou, 12 de marzo de 2036.

La Asociación de Docentes de Timburbrou (ADT) organiza, en colaboración con el Heraldo de Timburbrou y el INRA, un sistema de corresponsalías secretas en América Latina (El Sistema). El objetivo que se busca es publicar información pormenorizada y fidedigna sobre América Latina, pero, sobre todo, proteger a los periodistas reduciendo tanto como se pueda el interés de asesinarlos para quienes buscan suprimir las informaciones que ellos difunden. Esto se consigue de dos maneras. La primera es que haya información fidedigna sin que se la pueda atribuir a una persona identificable o a un medio determinado. La segunda es repartir el riesgo entre ciudadanos, aumentando el número de personas que deben asesinarse para suprimir la información.

Se aplicará rigurosamente el protocolo siguiente:

  1. Los corresponsales utilizarán seudónimos.
  2. Los contenidos serán factuales y citarán, en la medida de lo posible, sus fuentes.
  3. La remuneración de los corresponsales se efectuará por medios confidenciales.
  4. Los corresponsales ejercerán de manera secreta y episódica, a veces única.
  5. Las infrormaciones se publicarán con un retraso variable y aleatorio que puede cifrarse en años. Se busca así dificultar la identificación de los corresponsales.
  6. La verificación de la exactitud de las informaciones se efectúa por medios secretos. Se precisa solamente que se recurre a programas informáticos desarrollados en colaboración con el INRA y, asimismo, que, siguiendo técnicas de la DEA, se confrontan testimonios independientes antes de estimar verificada una información.
  7. Los artículos del Heraldo de Timburbrou integran fuentes variadas y son reescritos para dificultar la identificación de los corresponsales a través de algoritmos de análisis estilístico.
  8. En algunos casos, las corresponsalías se publicarán bajo la forma de ficciones fechadas en el futuro.
  9. Las personas deseosas de formar parte del sistema expuesto escribirán a través de una mensajería cifrada y bajo seudónimo a sebastian.nowenstein@protonmail.com
  10. Se admiten personas residentes en el pasado. De carecer las mismas de los medios usuales de comunicación electrónica, un dispositivo especial que les permitirá comunicarse con El Sistema les será proporcionado.