La carrera militar del Rey de España ¿Cuál es la base legal de los reales decretos 813-1989, 814-1989, 815-1989 del 7 de julio de 1989?

El siete de julio de 1989 y mediante con los tres reales decretos mencionados en el título de esta nota, el rey Juan Carlos I nombró teniente de infantería, teniente del arma de aviación y alférez de navío del cuerpo general de la armada a su hijo Felipe. Según el diario publico.es, hacen falta en general 15 años para alcanzar esos tres grados. Me sorprende la velocidad con la que el actual rey progresó en la carrera castrense. Me llama también la atención que no mencione el BOE la base legal de los citados decretos.
Pueden consultarse los decretos que cito aquí:
http://www.boe.es/boe/dias/1989/07/08/pdfs/A21661-21662.pdf
PS: Entresaco hoy, primero de mayo de 2018, la motivación con que se justifica la entrega de los grados de teniente al actual rey:

« En atención a las circunstancias que concurren en su Alteza Real, Principe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia. »…

… pues me parece digna de notarse la cercanía de esta  motivación con aquella con la que el mismo Rey Juan Carlos I había justificado el otorgar el ducado de Franco a la hija del dictador en 1975:

« Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren, »

El decreto está a la disposición del lector aquí: https://www.boe.es/boe/dias/1975/11/27/pdfs/A24781-24781.pdf
Los motivos por los que el Rey Juan Carlos dio los grados de teniente a su hijo no parecen superiores o de mayor poder de convencimiento que los que le permitieron otorgar el ducado de Franco a la hija del dictador. En todo caso la extrema proximidad de ambas motivaciones sugiere que los grados otorgados al Rey son más galas y adornos que títulos que reflejan competencias o conocimientos. En la web de la Casa Real, no se precisa sin embargo si se trata de grados de cotillón o si los mismos coronan una auténtica formación:

Desde septiembre de 1985 a julio de 1988, Su Alteza Real llevó a cabo sus estudios militares, en la Academia General Militar de Zaragoza, donde prestó Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1985. Continuó su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, sucesivamente, recibiendo en el mes de Julio de 1989 los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación.
Fuente: http://www.casareal.es/ES/FamiliaReal/ReyFelipe/Paginas/biografia.aspx

Diferentes medios de comunicación han tratado del tema a raíz del pedido de la nieta de Franco de que el Rey actual le renueve el ducado que ostentara su madre, recientemente fallecida. La coalición Izquierda Unida ha presentado un alegato al ministerio de la Justicia con el fin de impedir que se renueve dicho título. Vease por ejemplo : https://www.eldiario.es/sociedad/Izquierda-Felipe-VI-Ducado-Franco_0_766073621.html