Compañeros sevillanos. Propuesta de colaboración.

Lille, Francia, sábado dos de febrero de 2019.

Estimados compañeros,

Soy docente en Francia y quisiera contactar con docentes sevillanos para estudiar la posibilidad de que nuestros alumnos colaborasen en proyectos comunes. Estaré en Sevilla entre el 10 y el 15 de febrero.

Os transmito algunos de los temas sobre los que he tenido oportunidad de trabajar, pero, por supuesto, estoy dispuesto a estudiar las posibilidades de colaboración que puedan surgir de las temáticas que vosotros abordáis en clase.

En lo que a las modalidades de trabajo se refiere, hay tres perspectivas que me interesan particularmente: la creación de saber, la lectura y la ficción.

Con creación de saber, me refiero al hecho de que nuestros alumnos investiguen y contribuyan a crear conocimiento sobre su entorno.
¿Qué percepción se tiene en Sevilla sobre el contrabando de tabaco, sobre la cuestión de los restos de Queipo de Llano o sobre la aconfesionalidad del Estado? Se trataría de realizar entrevistas, sondeos o cuestionarios y de someter el material reunido a especialistas de competencia reconocida para que lo comenten.
También me parecía interesante recurrir a las ciencias naturales para estudiar, como lo hiciera David George Haskell, un metro cuadrado de un espacio natural andaluz, al tiempo que se hace lo propio con uno del norte de Francia.
Y, asimismo, por supuesto, me interesaría abordar temas lingüísticos, que son fundamentales para mis alumnos, pero que también pueden ser de interés para alumnos españoles: explicar los usos de ser y estar a un extranjero implica un esfuerzo de reflexión lingüística que redunda en beneficio de la comprensión del propio idioma.

El objetivo, quizás utópico, debe ser realizar auténticos artículos científicos y publicar los resultados. Para mí, lo ideal sería que, en nuestra colaboración, interviniesen, desde el principio, cátedras universitarias.

Con lectura, me refiero simplemente a que nuestros alumnos estudien y comenten textos juntos. Yo he estudiado con los míos textos de Paz, Borges, García Márquez y otros. También podemos incluir obras de arte: yo trabajo a veces sobre las Meninas.
Ficción… da para mucho. Yo les pido a mis alumnos que inventen historias. Sobre Physarum polycephalum, sobre los extraterrestres, sobre las medallas de las vírgenes, sobre los conejos caídos del cielo… También soy el feliz director de un diario, El Correo de Timburbrou, que se publica en el futuro, en marzo, siempre o casi, de años venideros, y cuyos artículos aparecen, de vez en cuando y por razones misteriosas, en algunos ordenadores privilegiados de nuestra época.

Como os lo decía, los artículos que me permito compartir con vosotros son textos inspirados de clases o notas escritas para prepararlas. O sea, que hay que tomarlos como puntos de partida de una colaboración posible que, después puede ir por derroteros muy diferentes. Se trata, simplemente, de temas que me interesan y sobre los que me gusta trabajar.

Si bien esta propuesta se dirige principalmente a los compañeros de lengua, de francés y de historia, la hago extensiva a los compañeros de otras materias que deseen participar en ella.

Espero tener la oportunidad de conversar con algunos de vosotros durante mi estancia en Sevilla.

Un saludo cordial,

Sebastián Nowenstein,

professeur agrégé.