Caso Planeta/Ardila. Carta a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

Bruselas, a 7 de octubre de 2023

Señor Presidente,

Soy docente en Francia y estoy trabajando en estos momentos sobre la extraña y repentina decisión de la editorial Planeta de no publicar el libro de la periodista colombiana Laura Ardila Costa Nostra, que terminó siéndolo por la editorial Rey Naranjo. Las condiciones en que se tomó dicha decisión y las escasas o nulas explicaciones provistas por la editorial generan la sospecha de que interviniesen en ella consideraciones en relación con el caso Lezo, en el cual la editorial Planeta aparece citada.

El primer motivo de la presente es preguntarles qué diferencia supone, a efectos de su distribución en España, el que un libro sea publicado por la editorial Planeta o lo sea por Rey Naranjo.

Observo en su web que uno de los retos de su confederación es prestar apoyo a la pequeña y mediana librería independiente, garantes de la diversidad cultural e ideológica. Me parece difícil de concebir que prevalezca esa diversidad tan necesaria si una editorial como Planeta da en cancelar un libro que ella misma considera como una « joya del periodismo » y lo hace avanzando motivos oscuros o poco creíbles. Esta consideración me lleva a rogarles que me transmitan o hagan pública una valoración de este episodio.

Creo que el estudio minucioso de la censura de que ha sido objeto Laura Ardila encierra enseñanzas dignas de interés. Mi objetivo es crear un dosier sobre este caso que posibilite su estudio por alumnos colombianos, españoles y franceses.

Publico esta carta en la dirección https://sebastiannowenstein.org/2023/09/30/caso-planeta-ardila-carta-a-la-confederacion-espanola-de-gremios-y-asociaciones-de-libreros/

Lo saluda atentamente,

S. Nowenstein, professeur agrégé, lycée Gaston Berger.