Carta abierta a periodistas barranquilleros.

Estimada y estimado periodista,

Soy docente en Francia y trabajo en estos momentos sobre el libro de Laura Ardila La Costa Nostra.

Entiendo que las condiciones de ejercicio de su oficio en Barranquilla no son fáciles y que no todos los periodistas gozan de entera libertad en su labor. Busco testimonios sobre dichas condiciones de trabajo. Lo hago en el marco de un proyecto que se da por objeto prolongar las investigaciones periodísticas a través de un trabajo colaborativo de docentes.

Pueden ustedes dirigirme sus comentarios a mi dirección profesional (sebastian-Andre.nowenstein@ac-lille.fr) o a mi dirección protonmail (sebastian.nowenstein@protonmail.com), cifrada. También pueden contactarme por Whatsapp o Signal: 0032498726121. Les ruego me indiquen si sus testimonios pueden o no ser publicados. El objetivo es constituir un dosier que sea lo más completo posible para ponerlo a la disposición de docentes y alumnos colombianos, españoles, franceses y estadounidenses.

Me permito transmitirles la carta que dirijo a las directoras de El Heraldo y de La Libertad: https://sebastiannowenstein.org/2023/11/30/el-heraldo-y-costa-nostra-carta-al-director-del-diario/

En ella cito dos fragmentos del libro de Laura Ardila, que reproduzco más abajo (Anexo I). También menciono un artículo de El Confidencial (Anexo II), según el cual Triple A pagaba a periodistas barranquilleros para que publicasen informaciones que le fuesen favorables o no publicase las que no lo fueran.

Creo que no ha de ser agradable trabajar en las condiciones descritas que, sin duda, no pocos de entre ustedes deploran. Pero tal vez los halla también que no compartan el diagnóstico de Ardila o nieguen la exactitud de lo afirmado por El Confidencial. En todo caso, me parece que explicar de manera llana y argumentada su percepción a alumnos puede contribuir a que, en Barranquilla misma, se debata o delibere serenamente sobre la importante cuestión de la independencia de la prensa. Espero que el dirigirse personas ajenas a las luchas y conflictos de su ciudad incite a una exposición argumentada y leal de las posiciones de cada cual.

Los saluda atentamente,

Sebastian Nowenstein, lycée Gaston Berger, Lille, Francia.

Anexo I. Fragmentos de La Costa Nostra

I. Sibre la influencia de los Char y de los Daes:

Uno de los factores claves para entender esa imagen que tienen son las excelentes relaciones que han forjado con periodistas locales y nacionales, que son objeto de su dadivosidad. Muchos se dedican solo a cubrir sus éxitos empresariales y jamás hacen mención alguna, por ejemplo, al papel del Yuyo en la época del Cura que dejó a Barranquilla quebrada ni les formulan preguntas incómodas sobre la cantidad de negocios que han alcanzado con los Char. Estos contratistas han llevado de viaje al exterior a colegas para que asistan a eventos de Tecnoglass. Un diciembre, mandaron a algunas redacciones bonos de quinientos mil pesos para gastar en las tiendas de Apple. « 

II. Sobre la pauta publicitaria.

Con el tiempo, a la estrategia del efecto espejo, los Char sumaron una millonaria chequera en pauta oficial para los medios locales, adjudicada casi toda a dedo y ejecutada a través de intermediarios, agencias de publicidad o fundaciones que subcontratan, lo que hace difícil poder establecer la totalidad de los beneficiarios. En noviembre de 2018, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló un informe que señaló que solo en dos años (2016 y 2017) la Alcaldía barranquillera entregó 68 000 millones de pesos en pauta. Esa es una cifra veintidós veces mayor que la que dio la Gobernación del Atlántico en el mismo periodo, y apenas 20 000 millones de pesos por debajo de la entregada por la Administración de Bogotá, una ciudad con más del triple de habitantes que Barranquilla. Cincuenta mil de esos 68 000 millones se ejecutaron a través de intermediarios que hicieron subcontrataciones. Pero más de la mitad de los contratos quedaron en manos de ocho agencias de publicidad y el siete por ciento de la plata fue para tres medios, RCN Radio, El Heraldo y Win Sports. « 

Anexo II. Artículo de El Confidencial.

El artículo puede leerse en https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2018-03-29/triplea-canal-lezo-inassa-periodistas-paramilitares_1542427/

Me parece de particular relevancia esta frase:

Pero el avance de las pesquisas está revelando además insólitas sorpresas, como que la Triple A de Barranquilla, la joya de la corona de Inassa (la filial que más factura), pagaba cantidades mensuales a periodistas locales para que hablaran bien de la compañía o simplemente no la criticaran, lo que se conoce como “la cuota de silencio”.”