Carta al embajador de El Salvador en Francia. Caso del artículo escondido. 

Más sobre El Salvador.

Sábado 8 de octubre de 2022, 

Ciudad de Lille. 

Señor embajador de El Salvador en Francia. 

Excelencia, 

Soy docente en Francia y trabajo con frecuencia sobre su hermoso país. 

Le ruego me disculpe por distraerlo de la elevada misión que ejerce representando al pueblo salvadoreño ante las autoridades francesas, pero quisiera solicitar me transmita la posición de su país sobre el inaudito caso que ha dado en conocerse como el del artículo escondido y, asimismo, me informe sobre las singulares características que, entiendo, reviste la Constitución de su país. 

Me explico, Excelencia. Mis alumnos tienen que inventar una historia a partir del vídeo ya famoso en el que el vicepresidente Félix Ulloa explica que el artículo 152 de la Constitución estaba escondido y acaba de salir a la luz. 

Dispongo de documentos y pareceres abundantes que declaran la cosa imposible y, también, no lo ocultaré, de no pocos que hacen mofa del señor Ulloa, de su pensamiento y de su recorrido, afeándosele en particular el que propague infundios jurídicos incompatibles con el profundo conocimiento de la ciencia del derecho que se le reconoce. 

En aras de presentar a mis alumnos una información equilibrada sobre los hechos y sobre las circunstancias en que los mismos se han producido, sería bueno que pudiere yo facilitarles la posición del Estado salvadoreño sobre las afirmaciones del doctor Ulloa que, quizás, hayan sido malinterpretadas; acaso voluntaria o maliciosamente, nunca se sabe. 

Excelencia, ¿tendría usted la bondad, de indicarme cómo está conformada la constitución salvadoreña para que sea posible que un artículo de la misma permanezca escondido durante 39 años para luego salir a la luz? 

Una de las hipótesis que preveo someter a mis alumnos es la de que el libro que la contiene sea un objeto de algún modo comparable al libro de arena que describe Borges en su famoso relato del mismo nombre, un libro que contiene un número infinito de páginas, páginas que el lector jamás verá dos veces. 

Otra hipótesis recurre a la teoría física del multiverso, que postula un desdoblamiento incesante de nuestra realidad. Según dicha teoría, sin embargo, la comunicación entre los mundos paralelos no es posible. Mis alumnos deben imaginar que sí lo es y que el vicepresidente Ulloa ha descubierto la Constitución de un Salvador paralelo (o que el vicepresidente Ulloa proviene de un mundo paralelo). Esta posibilidad se articula con el relato Tlön, Uqbar, orbis tertius, del ya mencionado Borges, en el que la descripción minuciosa de un mundo imaginario acaba provocando su advenimiento. Las famosas revelaciones del Conejo sobre el presidente Boquete son un ejemplo del poder explicativo de la teoría del multiverso en ciertos contextos políticos. 

Estas hipótesis adolecen de irrealidad, claro, y muchos de mis alumnos preferirán recurrir a explicaciones más factuales. De disponer usted de las mismas y de comunicármelas, las publicaré aquí, por supuesto. El carácter público de esta misiva (consultable en https://sebastiannowenstein.org/2022/10/08/carta-al-embajador-de-el-salvador-en-francia-caso-del-articulo-escondido/ ) obedece al deseo de que otros, que se consideren aptos para hacerlo, puedan, junto a usted, Excelencia, dar respuesta a las interrogantes que aquí se plantean. 

Un último pedido, Excelencia: me gustaría que mis alumnos trabajasen sobre las declaraciones del vicepresidente Ulloa junto con compañeros salvadoreños. ¿Lo cree usted factible? ¿Podría usted indicarme cómo someter la idea entre docentes de su país? 

Lo saluda atentamente, 

Sebastián Nowenstein, professeur agrégé d’espagnol.

PS: Disculpe, Excelencia, agrego una pregunta. La Constitución de su país, en su artículo 88, dispone: La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección. ¿Estará el ciudadano Bukele obligado a la insurrección contra el presidente Bukele de ser este último reelegido? ¿Cómo se resuelve tan peliagudo caso?

https://sebastiannowenstein.org/category/salvador/

@SNowenstein

Gran Concurso Literario “El artículo escondido”. 

Los participantes se inspirarán de las declaraciones del vicepresidente de El Salvador, señor Félix Ulloa, según las cuales el artículo 152 de la Constitución de su país ha estado escondido durante 39 años para salir a la luz en fecha reciente, como se puede verificar en el video siguiente:  https://twitter.com/Ruth_Lopez1977/status/1578111274000465922 Los jurados se autoorganizarán y…

Caso del artículo escondido, consulta al historiador Héctor Lindo.

Héctor Lindo-Fuentes Professor of History Fordham University Lille, sábado 8 de octubre de 2022 Estimado Profesor,  Soy docente en Francia y estoy preparando un taller de escritura sobre el caso del artículo escondido. Me permito dirigirme a usted para preguntarle si tiene conocimiento de la existencia, en la historia constitucional salvadoreña, de otros artículos escondidos. ……

Caso del artículo escondido, carta a Ruth Eleonora López.

Señora Ruth Eleonora López  Jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de cristosal.org  Lille, sábado 8 de octubre de 2022.  Estimada Señora,  Soy docente en Francia y estoy preparando un taller de escritura sobre el inaudito caso del artículo escondido, del que he tenido noticia gracias al vídeo del vicepresidente Ulloa que usted ha difundido.  El motivo…

Cómo colaborar con nosotros.

Publicando documentos relacionados con nuestros talleres. Dado que tenemos varios talleres abiertos, el documento publicado deberá contener un enlace hacia el taller al que se destina. Tras publicar el documento, escríbanos a la dirección cifrada sebastian.nowenstein@protonmail.com.  Mandándonos documentos a la dirección arriba indicada. Preferimos, sin embargo, la opción del párrafo uno.  Mandándonos ficciones elaboradas a…

El artículo escondido. Taller literario latinoamericano.

En unas declaraciones que, más allá del sosegado mundo del constitucionalismo, han tenido amplio eco las redes sociales, el vicepresidente de El Salvador Félix Ulloa, ha revelado un novedoso objeto, el artículo escondido y, sobre todo, la naturaleza singular del libro que lo atesora, la Constitución salvadoreña.  https://twitter.com/Ruth_Lopez1977/status/1578111274000465922 Esta situación no podía dejar inerte a……

Carta al embajador de El Salvador en Francia. Caso del artículo escondido. 

Sábado 8 de octubre de 2022,  Ciudad de Lille.  Señor embajador de El Salvador en Francia.  Excelencia,  Soy docente en Francia y trabajo con frecuencia sobre su hermoso país.  Le ruego me disculpe por distraerlo de la elevada misión que ejerce representando al pueblo salvadoreño ante las autoridades francesas, pero quisiera solicitar me transmita la…

Las (famosas) revelaciones del Conejo. Boquete, Bukele y los mundos paralelos. Taller latinoamericano.

Las revelaciones del Conejo. Boquete, Bukele y los mundos paralelos. Ver también https://sebastiannowenstein.org/category/salvador/ Las revelaciones del Conejo que nos han ido llegando van siempre precedidas por unas líneas que les confieren un aire de cuento. Los enlaces que contienen nos han conducido, como lo harán sin duda con el lector curioso, a un centro escolar…

Carta a una amiga salvadoreña.

Hola de nuevo, querida amiga,  Observo la extravagante popularidad de Bukele en tu sufrido país y siento el temor sordo de que lo que él encarna sea como un anuncio de días infaustos, no solo para ustedes sino también para otros muchos lugares de América y del mundo. Tras leer el último y riguroso editorial…