Corona XII. El terrícola. Yuri Herrera.

Esta semana vamos a trabajar sobre un relato de Yuri Herrera, un escritor mexicano que podéis ver hablando de su quehacer literario en estos dos vídeos:

El relato de Yuri Herrera con el que vamos a trabajar es El terrícola.

Para facilitar vuestra comprensión del texto, pongo más abajo unas muy breves frases que lo van resumiendo. Lo mejor sería, sin embargo, que leyeseis primero el texto, sin recurrir a la pequeña guía de lectura que he puesto a vuestra disposición.

Le he escrito a Yuri Herrera, para proponerle que lea algunos de vuestros trabajos y, también, para que realice alguna de las tareas que os propongo, como lo hizo, la semana pasada, Fernando Castro.

Propuestas de trabajo.

Comprensión y gramática.

  1. Entresaca los momentos más importantes de los vídeos (indica los minutos y segundos) y justifica tu elección.
  2. Subraya los tiempos verbales del texto o de una parte del mismo. Indica de qué tiempos se trata.
  3. En el primer párrafo, vemos dos palabras muy próximas, que solo separa una tilde: ¿qué diferencia hay entre que y qué? ¿Hay otros qué en el texto? Cítalos, si los hay.
  4. Quién sabe dónde estaría: ¿por qué lleva tilde este quién?
  5. Busca una palabra que pueda sustituir a la palabra cual en la frase Todo marciano sabía ¿intuía? la tarea que le tocaba a cada cual.
  6. Explica la tilde de cómo en la frase Iban a hablar y esa otra persona le diría cómo es que llegó ahí, y descubrirían cómo irse de ahí o al menos descubrirían cómo hacer más soportable estar ahí.

Escritura.

Aviso: La publicación de trabajos vuestros que fuesen adaptaciones de El terrícola no puede hacerse sin la autorización del autor. Pero si os limitáis a entregar el trabajo por las vías normales, no hay problema.

  1. Sustituye el perro del final del relato por 1. un conejo que habla, 2. un tigre. Modifica el final como te parezca más apropiado para integrar estos dos cambios.
  2. Cuenta la historia (o una parte de la historia) desde el punto de vista de los marcianos (puedes inspirarte de Sin noticias de Gurb).
  3. Cuenta la historia (o una parte de la historia) desde el punto de vista del perro.
  4. Cuenta la historia (o una parte de la historia) desde el punto de vista de la madre del personaje que, desde el cielo, vela por su hijo y se pone contenta de ver que ha aparecido un perro.
  5. ¿No te parece que estos marcianos tienen algo vegetal? Justifica tu respuesta citando el texto. (Si tienes tiempo, puedes leer A quoi pensent les plantes, del biólogo Jacques Tassin. También te recomiendo Sous la forêt, de Francis Martin, o más en un estilo de vulgarización, La vie secrète des arbres, de P. Wohlleben, que no siempre es riguroso). Puedes escribirles a estos autores pidiéndoles que lean el texto de Yuri Herrera y que te cuenten cómo lo perciben.
  6. ¿Qué puede decirse del paisaje? Comenta la frase Este marciano en particular pasaba los días sentado en una roca leyendo el ambiente, enterándose de todo pero sin poner su centro de interés en ningún punto definido.
  7. Los extraterrestres no parecen distinguir mensajero y mensaje ¿Cómo interpretar esta identidad?
  8. El problema de la comunicación con los extraterrestres aparece a menudo en relatos y películas. ¿Has visto o leído ficciones en que aparece el problema? Cuéntame un poco lo que pasa en ellas. Si no es así, investiga y cuéntame lo que has encontrado.
  9. Aquí tienes el mensaje de Arecibo, enviado en la dirección del cúmulo de estrellas (cúmulo globular) llamado M13 (objeto n.º 13 del Catálogo Messier de objetos celestes). Imagina que los extraterrestres de El terrícola lo reciben. ¿Cómo reaccionan? ¿Y si reciben la placa de la Pioneer?
  10. En 934, se produjo en Islandia una erupción cuyos efectos se percibieron en zonas muy remotas, sin que las gentes supieran de qué se trataba. Compara esta situación con la descrita en el relato. Hay un artículo extraordinario escrito por un científico de la NASA sobre esta erupción, pero está en inglés. Tienes una presentación en francés de dicho artículo aquí.
  11. El profesor Michel André, biólogo francés que trabaja en la Universidad Politécnica de Cataluña, escribe : Avec la perte de ce sixième sens, s’est enfouie dans notre mémoire ancienne notre appartenance à un tout, et ce tout – la Nature – nous est devenu étranger. El profesor André es bioacústico, es decir que estudia los sonidos de la vida, en particular en el mar. Escribámosle y pidámosle que lea el relato de Yuri Herrera. Preguntémosle si la manera en que se difunde la información en dicho relato puede ser comparable a la manera en que se difunde la información bajo el mar. (Yo le acabo de escribir, pero en la realidad, y en francés. Tú debes escribirle en español).
  12. Busca en los vídeos que tienes más arriba una alusión a una ficción donde aparecen perros. Escríbele al autor para preguntarle si el perro del final de su relato guarda relación con los perros de los que habla en su vídeo.
  13. Para mí, este relato puede ser una metáfora de la soledad. A veces, podemos llegar a sentirnos como solos en medio de todos los demás, o extraños a todos los demás ¿Y tú, has tenido una sensación similar a la que yo describo o no?
  14. En El evangelio según Marcos, Baltasar Espinosa parece radicalmente diferente de los Gutres y extraño al medio en el que estos viven. Al final, justo antes de morir, reconoce el canto de un jilguero (un pájaro), es decir que empieza a poder leer el paisaje. El destino del personaje del cuento de Yuri Herrera parece deber ser menos dramático que el de Baltasar Espinosa, ¿verdad?: estos marcianos parecen más razonables que los Gutres. Imagina cómo se prolonga la vida del personaje después del final del cuento.

El terrícola.

(Fuente: https://libreriodelaplata.com/circulo-de-lectores-confinados-el-terricola-de-yuri-herrera/)

Un terrícola percibe la presencia de otro terrícola.

(Desde el principio hasta O ya no)

Al terrícola le resulta difícil entender a los extraterrestres (a los que llama marcianos). No sabe en qué planeta está. Organización social de los extraterrestres.

(Desde Se apretó el pecho como si se le fuera a desarmar hasta mantenía la vista alta en espera de volver a ver aquello.)

Una noticia circula entre los extraterrestres. Ha habido una erupción.

(Desde Alrededor de la hora del bochorno hasta Si lo que él había visto era noticia, lo era sólo para él.)

El terrícola obtiene información, pero no información que lo concierne directamente a él.

Desde Al día siguiente tampoco se enteró de nada hasta Y dejó de prestarle atención.

Tristeza: el terrícola no encuentra lo que busca.

Desde Durante varios días intentó averiguar si alguien más había visto aquello hasta pero era una conformidad más triste que la que solía sufrir.

Un grupo de niños dice al terrícola: Llegó un mensaje que camina como tú. Los extraterrestres lo miran con simpatía. El es mensaje.

Desde Un día se topó con un grupo de niños a los que había visto en otra ocasión, hasta al menos descubrirían cómo hacer más soportable estar ahí

El terrícola pasa por emociones diversas al descubrir al perro.

Desde Y entonces lo vio hasta el final.

1 commentaire

Les commentaires sont fermés.