« El Oyente Andante », los clubes de escucha de Radio Ambulante que desfacen entuertos.

El Oyente Andante tiene un acto de fundación, pero la fecha del mismo es notoriamente falsa. Suele situarse su creación en las postrimerías de los años veinte del siglo XXI. Esta datación, sin embargo, empieza a cuestionarse por parte de ciertos exégetas. En la descripción tradicional, hay acontecimientos que son anuncios de un advenimiento futuro, los llamados pródromos. Para las interpretaciones recientes, estos eventos son parte integrante de El Oyente Andante, adelantándose, por consiguiente, su surgimiento.

Parece claro que, en sus inicios, El Oyente Andante fue un mero club de mantenimiento físico y de escucha de Radio Ambulante (CMFERA), que se parecía a muchos otros que había en el mundo. Radio Ambulante era una webradio realizada por periodistas latinoamericanos y albergada por la radio pública estadounidense, la NPR. En los CMFERA se conversaba y se escuchaban podcasts mientras se caminaba.

No se sabe bien cómo surgió la idea de añadir al acto pasivo de la escucha acciones públicas, reivindicativas y, algunas veces, vagamente humorísticas. Resulta claro que el nombre de los clubes de escucha contenía en germen dichas acciones, o dicha evolución. Se sabe que estas acciones fueron adquiriendo, entre la gente del común, el nombre de las quijotadas del Oyente. También, por supuesto, la inicua y violenta realidad latinoamericana, de la que Radio Ambulante no podía dejar de dar razón, hubo de ser determinante en la evolución que hizo de los, de suyo, plácidos, pasivos y pacíficos Andantes personas ardientemente comprometidas en la lucha contra la injusticia. Los Andantes eran fervorosos en sus compromisos, pero no eran ni audaces ni violentos. Se decía de ellos que desfacían entuertos a distancia siempre que pudieran y no fuese demasiado difícil.

Si bien los miembros de los clubes se designaban a sí mismos como los Andantes, rechazaban, sin que se sepa bien por qué, el término de quijotada, prefiriendo el de acción de estruendo.

Los Andantes tuvieron un amplio espectro de acción, pero lo esencial de su lucha fue contra el extractivismo. Ocurría que varios Andantes se agrupasen en un solo cuerpo y firmasen sus actos con nombres que presentan en general sonoridades cercanas.

Los epígonos de los Andantes crecieron en número con una celeridad inesperada; un centro de difusión frenéticamente activo parece haber sido el constituido por un grupo de profesores jubilados del lycée Gastonio Pastor, de la norteña ciudad francesa de Lille.

La primera de las acciones de estruendo de la que se tiene constancia es una que realizó el grupo de París. En el decurso de una larga marcha en la que se había hablado del artículo escondido que acababa de descubrirse en la Constitución de El Salvador, los Andantes se cruzaron con una manifestación de salvadoreños que protestaban por las condiciones inhumanas que reinaban en las prisiones del régimen del presidente Bukele. Algunos Andantes se unieron a los manifestantes y los acompañaron hasta la embajada de El Salvador. Para algunos, este encuentro fue casual, para otros, había sido planificado. Como quiera que fuere, a aquel encuentro siguieron muchos otros y los Andantes empezaron a ser un elemento característico de las protestas ante las embajadas latinoamericanas.

***

Antes de proseguir, un inciso es aquí indispensable. Nuestra información sobre la expansión de El Oyente Andante proviene esencialmente de una web (https://sebastiannowenstein.org) que estamos explorando. Esta web se manifiesta de manera esporádica, imprevisible y debilitada. En no pocas oportunidades hemos estado en peligro, hallándonos en sus cavernas y túneles ciegos, de quedar atrapados en el tiempo pretérito en que existió. No recomendamos su exploración, pero de hacerse, tómense las más cuidadosas precauciones antes de emprenderla.

Descartar que los habitantes del pasado hayan tenido noticia de nuestras pesquisas y de nuestro interés por su presente, que es nuestro pasado, sería a todas luces imprudente. Algunos de nuestros compañeros, convencidos de que es así, piensan que ellos, los habitantes del pasado, están creando clubes para satisfacer nuestra curiosidad, por puro juego. Otros de los nuestros postulan que lo que ellos saben es que se acerca la Gran Catástrofe y que lo que quieren hacer es cambiar las cosas para que evitar su advenimiento o que, por lo menos, no se produzca en su universo, sino en otro, en alguno paralelo al suyo.

En todo caso, de no tener (de no haber tenido) lugar la Gran Catástrofe, nosotros, no existiríamos. O, por lo menos, no en nuestra forma actual. ¿Debe esto preocuparnos? No, claramente no; no más que los innúmeros eventos que se producen en el pasado y que contienen la posibilidad de que el universo evolucione de manera diferente a cómo lo ha hecho y tome el partido de no engendrarnos. Pero nunca está de más vigilar el pasado, sobre todo los actos de la gente del pasado, por aquello tan traído y llevado, pero aún cierto, de que la verdad, cuya madre es la historia, [es] émula del tiempo, depósito de las acciones testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.

Iremos dando cuenta en esta aquí de nuestros descubrimientos sobre las actividades de los Andantes.

PS : Algunos de nuestros lectores nos piden encarecidamente que cesemos nuestras exploraciones. Piensan que los clubes son trampas, señuelos. Piensan que el pasado es como una planta carnívora que captura a los humanos del presente y se los lleva al pasado para devorarlos. Es una posición que nos parece demasiado alarmista. Vamos a proseguir nuestras investigaciones sin dejarnos distraer por temores que, por el momento, carecen de fundamento.

***

Pródromos. Los casos Planeta y Sandoval

El caso Planeta/Ardila.

En julio de 2023, la editorial española Planeta decidió cancelar la publicación de Costa Nostra, libro de la periodista colombiana Laura Ardila. Radio Ambulante dedicó un reportaje al asunto. Un docente francés, Estrato Tres, de lejanos orígenes colombianos, pero que enseñaba inglés, escuchó el pódcast y lo puso en conocimiento de sus compañeros de español.

María Dostrona, profesora de la Universidad Rey Trismegisto, decidió estudiarlo con sus alumnos y pidió a estos que realizaran un ejercicio libremente inspirado del podcast, ejercicio que, después, habrían de presentar en clase, ante sus compañeros.

Tenemos una lista no exhaustiva de los trabajos realizados, que reproducimos más abajo. Como se verá, en algunos casos no hay enlaces. No sabemos si esto se debe a que los trabajos fueron entregados y se perdieron o si estaban ausentes en la porción de tiempo en la que efectuamos nuestra exploración. En este último caso, cabe la posibilidad de que los encontremos ulteriormente. Una nota de María Dostrona a sus compañeros, que hemos podido consultar, indica que sus alumnos tenían la deplorable costumbre de no entregar a tiempo sus deberes. Existe otra lista, más completa, pero que tal vez sea apócrifa. El lector la puede consultar aquí.

Lista de los trabajos libremente inspirados del podcast Colombia: un libro incómodo para el poder y un veto de última hora.

  1. Una carta al presidente de la editorial preguntándole si la decisión de no publicar Costa Nostra se debe a que el libro menciona el caso Canal, relacionado con el caso Lezo, en el cual la editorial aparece citada.
  2. Una segunda carta por la que se anuncia al presidente de Planeta que Esteban Nierenstein, profesor, da inicio a una Investigación Pública Participativa (IPP) sobre la decisión del grupo Planeta, siendo dicha IPP una investigación cuyos actos son públicos y a cuya realización se invita a la ciudadanía. La carta contiene una síntesis de los elementos de que dispone SN y pide comentarios al presidente de la editorial sobre los mismos. La carta constituye un acto de la IPP y, como tal, se publica.
  3. Una carta al personal de Planeta incitándolo a hacer pública toda información relevante sobre el caso de que pudiere disponer.
  4. Una carta a los 88 firmantes de una carta en la cual expresaban su indignación ante la censura de que había sido objeto el libro de Laura Ardila. En la carta, el docente de marras (un personaje ficticio inventado largos años atrás en la escuela), sugería a los firmantes que participasen en un volumen de relatos cortos libremente inspirados del libro de Ardila, que el libro se propusiese a Planeta y, que, tras la previsible negativa de la editorial, se propusiese el libro a la editorial Rey Naranjo que, entendemos, fue la que terminó publicando el libro de Ardila. La propuesta indica que las ganancias de la hipotética publicación se dediquen a favorecer el periodismo audaz en Colombia.
  5. Una carta a editoriales preguntándoles si es frecuente que se anule la publicación de libros en las circunstancias en que se ha anulado el de Ardila. Se pregunta también a las editoriales si podrían tener interés en publicar el volumen descrito más arriba, en el supuesto de realizarse y en el supuesto de que ni Planeta ni Rey Naranjo manifiesten interés por hacerlo.
  6. Una carta a todas las editoriales del mundo encomiando los méritos del libro de Ardila.
  7. Una carta a una especialista inglesa de los grafitis de Bogotá para pedirle referencias de grafiteros con el fin de que se ejecuten murales que permitan visualizar el complicado caso Planeta/Ardila.
  8. Un relato de ciencia ficción en que historiadores de un futuro postapocalíptico se interesan por la censura que sufriera Laura Ardila.
  9. Cartas a numerosos periodistas sugiriéndoles que se interesen por el caso.
  10. Cartas destinadas a compañeros colombianos invitándolos a participar en la IPP arriba citada o en la escritura de ficciones.
  11. Una carta en francés en la cual el imaginario Nierenstein llama la atención de sus compañeros sobre el caso.
  12. Una carta a la editorial Planeta presentándole un volumen de relatos de jóvenes colombianos y franceses libremente inspirados del caso Planeta/Ardila.

¿Qué pasó con Planeta?

Las acciones de estruendo de los Andantes ante los locales del grupo multinacional en Madrid, Barcelona y Bogotá terminaron por decidir a ciertos miembros del personal a revelar los entresijos del caso Planeta/Ardila. La carta de los 88 y el volumen de relatos feroces en que estos mismos 88 publicaron después habían ido preparando al personal a dar prioridad a su deontología de editores y a dejar de lado los intereses de los accionistas que servían.

Horrorizados ante lo que descubrían, los lectores se negaban a seguir comprando los libros de la editorial y devolvían los que poseían. Las librerías remitían los libros por camiones a la casa matriz. Rey Naranjo acogió a la mayor parte de los autores de Planeta y se convirtió en la principal del español.

En julio de 2024, Planeta quebró.

El caso Sandoval.

En uno de los documentos del caso precedente, se cita el caso Blanquer/Sandoval.

Mario Sandoval es un expolicía argentino nacionalizado francés que fue extraditado por Francia hacia su país de origen para que fuese juzgado por el secuestro y la desaparición de un joven estudiante de arquitectura durante la dictadura militar que asoló el país entre 1976 y 1983. Mario Sandoval fue consejero de Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo terrorista y paramilitar colombiano que se financiaba exportando droga a diferentes países, Francia, entre ellos. De manera bastante incomprensible, Sandoval ejerció como docente en el prestigioso Institut des Hautes Etudes d’Amérique Latine (IHEAL), donde fue contratado por su director, Jean-Michel Blanquer, quien daría en ser un perseverante y obtuso ministro de Educación cuyas reformas dejarían a los docentes en un estado rayano en la desesperación. Pero no nos dejemos distraer. Lo importante, aquí, es que Sandoval colaboró con las AUC al mismo tiempo que ejercía sus funciones en el IHEAL y, sobre todo, que lo hizo al servicio del Estado francés. Lo escribe Le Monde:

En dépit des dénégations des diplomates consultés par Le Monde,qui soutiennent que M. Sandoval se donne un rôle qu’il n’a pas eu, nous sommes en mesure de confirmer qu’il a bel et bien été utilisé par l’État français, pour ses contacts, dans l’affaire Betancourt. Et que tout cela a transité par M. Blanquer.

https://www.lemonde.fr/international/article/2023/07/12/quand-l-ex-policier-argentin-mario-sandoval-s-activait-avec-jean-michel-blanquer-pour-liberer-ingrid-betancourt_6181583_3210.html

En un episodio de julio de 2019, Radio Ambulante evoca el caso Sandoval. Este episodio ha desaparecido de los archivos de la radio, pero nosotros tenemos la certeza de que existió gracias a los trabajos de los Andantes de Timburbrou. Estos trabajos están reunidos en una categoría llamada Affaire Sandoval, articles au 30 mars 2023. Los Andantes decidieron firmarlos con el nombre Esteban Nierenstein, un ser creado por el Encarnador de Realidades Virtuales, del que hablaremos más adelante.

Tenemos constancia de que Esteban Nierenstein intentó en varias oportunidades despertar el interés de periodistas y escritores colombianos por el caso de Mario Sandoval. Sospechamos que Esteban Nierenstein ha usado el caso Planeta/Ardila como vector para conseguir dicho objetivo. Esto no significa que el interés que mostró por este último caso no haya sido genuino, sino que le pareció oportuno asociar ambas acciones. El correo electrónico cifrado sebastian.nowenstein@protonmail.com, creado por Esteban Nierenstein, que hemos podido consultar, contiene numerosas informaciones sobre las conexiones entre Sandoval y las AUC, así como sobre el intento de liberación de Ingrid Betancourt mencionado por Le Monde. Todos los envíos son posteriores a las acciones de estruendo de los Andantes en el caso Planeta/Ardila.

No disponemos de información sobre lo que los Andantes hicieron con la información recibida sobre el caso Blanquer/Sandoval, pero pensamos que estamos acercándonos al lugar donde está situada. Pensamos poder comunicarla en breve.

***

Acciones del Oyente Andante reivindicadas por él.

En lo que sigue, se describen diversas acciones que los Andantes han reivindicado. Se distinguen de las precedentes en que no hay dudas sobre su paternidad.