Un olvido de la web de la Comunidad de Madrid: carta para recordarles que la señora Cifuentes es titular de un Máster de Derecho Autonómico y Local.

Lille, Francia, 25 de abril de 2018.

Muy Señores Míos,

Soy docente en Francia y estoy trabajando sobre las acusaciones de que es objeto Cristina Cifuentes en relación con su máster de derecho autonómico de la universidad Juan Carlos I.

Observo que dicho máster no figura en el currrículum de la presidenta que aparece en la web de la comunidad de Madrid. Por supuesto, tengo conocimiento de que la señora Cifuentes ha declarado renunciar a la utilización de su máster. Sin embargo, como lo ha recordado eldiario.es, que cita al Rector de la Universidad, un título universitario es un acto administrativo unidireccional que no puede anular el beneficiario del mismo. La única manera, según el Rector de la Universidad Juan Carlos I, de proceder a dicha anulación sería que la presidenta pidiera su retirada oficial:

Además, un título es un acto administrativo unidireccional y no un contrato, por lo que la dirigente ‘popular’ no puede renunciar al mismo, sino que debe pedir su retirada oficial, pero reconociendo la « nulidad » del título, que « no cursó el máster » o que « algo de lo que conlleva el título es nulo »,

Las declaraciones de la Presidenta, antes al contrario, insisten en la validez y legalidad del máster.

Se deduce, de estas consideraciones, que la señora Cifuentes es, hoy por hoy, titular del mencionado máster. Siendo esto así, no se entiende por qué se informa al internauta de que la señora Cifuentes es titular del Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas y no del mencionado y polémico Máster en Derecho Autonómico y Local. Si bien es comprensible, en efecto, que la señora Cifuentes desee, en su comunicación política, obviar su título, la web de la comunidad de Madrid, según reza su propio aviso legal, debe ser clara, comprensible, concreta, íntegra y adecuada a la información solicitada, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 21/2002, de 24 de enero, por el que se regula la atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid.

¿No sería más apropiado que se indicase que la señora Cifuentes es titular del máster mencionado, pero que ha decidido renunciar a utilizarlo? Ocultar, sin más, dicho máster parece incumplir las exigencias antecitadas, en particular la que indica que la información ha de ser íntegra. Además, da la impresión de que existe cierta confusión entre las declaraciones de la señora Cifuentes, quien, si así lo desea, puede afirmar las cosas más fantasiosas o inverosímiles, y las informaciones de la web de la comunidad de Madrid.

Muy señores míos, publico esta carta en mi blog y tendré mucho gusto en publicar su respuesta si la misma me llegare.

Los saluda atentamente,

Sebastián Nowenstein,

professeur agrégé.