Concurso de escritura, asunto Cassez-Vallarta.

Lanzo este concurso literario desde mi aula. En la conjunción de la escuela y de la ficción late, creo, la esperanza de tiempos más auspiciosos que los nuestros.

En Una novela criminal, Jorge Volpi presenta con detalle el caso Cassez-Vallarta.

Cuando la ingente documentación que ha manejado no le alcanza, el autor imagina lo que ha podido pasar, pero el lector siempre sabe si lo que lee son hechos o recreación

Los nombres de Florence Cassez y de Israel Vallarta saltan a la celebridad después de que Televisa difundiera un falso reportaje, supuestamente en directo, de su detención. Se trataba, en realidad, de una puesta en escena. Los policías, dice Volpi, se habían convertido, para ejecutarla, en agrupación teatral.

En el concurso literario que proponemos, vamos a ir un poco más lejos. Vamos a convocar a quienes han participado en este asunto para que, juntos, comenten el falso reportaje. Cada participante puede citar a quienes quiera ante la pantalla. Sugerimos se consulte la sección Dramatis personae del libro de Volpi, que incluye decenas de nombres.

Por razones legales, sin embargo, los personajes, serán ficticios. Sus nombres, si aparecen, deben ser diferentes de los de quienes han estado implicados en los hechos. Ahora bien, de disponer el autor de la autorización adecuada, podrá dar nombres reales.

Los autores autorizan a Sebastián Nowenstein a publicar sus relatos en la web sebastiannowenstein.org y a reproducirlos con fines pedagógicos en el ejercicio de sus funciones de docente.

Los miembros del jurado, serán nombrados por Sebastián Nowenstein de manera discrecional.

Se notificará a los ganadores el resultado por correo electrónico, indicándose si han quedado en primer, segundo o tercer lugar.

Los textos no superarán las 1500 palabras y estarán escritos en español.

Los textos serán enviados por correo electrónico a sebastian.nowenstein@gmail.com, en formato PDF. El documento PDF no mencionará el nombre del autor.

El concurso puede declararse desierto si el número o la calidad de los textos recibidos es insuficiente.

Los textos deberán entregarse antes del 4 de abril de 2021.