Preocupante desaparición de la profesora Astrastar durante una excursión en las cercanías del lago islandés de Mývatn. Taller, I.7.

Nuestra corresponsal Ranta Astrastar ha desaparecido sin dejar rastro cerca de la ciudad de Akureyri, donde ejercía como profesora de literatura centroamericana.

Publicamos a continuación un artículo de la prensa local sobre el caso. Le agradecemos a Hella Estadóttir la rapidez con la que ha traducido el artículo. Más abajo reproducimos el último mensaje que nos dejó Ranta.

Se sigue sin noticias de la profesora Ranta Astrastar.

Traducido del islandés por Hella Estadóttir.

Akureyri, 6 de marzo de 2038.

La profesora Astrastar, responsable del departamento de lenguas romanas de nuestra ciudad, dejó su domicilio hace tres días. Nos dice la policía que las últimas personas que la vieron fueron dos de sus alumnas. Estas indican que se cruzaron con la profesora en la cafetería de la universidad y que la docente les había hecho preguntas sobre la región de Mývatn, comentándoles que estaba escribiendo un libro para una editorial española sobre las mujeres trols del lugar a las que, luz del sol, sorprendiéndolas fuera de sus cuevas, había convertido en piedra.

La profesora, que antes de llegar a nuestra ciudad, había vivido en varios países centroamericanos, estaba conectada con una red de escritoras de la región de mujeres mayas qeqchis. Dado que algunas integrantes de dicha red han sido objeto de amenazas, la policía no excluye una intención criminal y, aunque la considera improbable, no quiere descartar esta hipótesis. Los compañeros de Ranta Astrastar indican que la española era una montañera avezada, acostumbrada a la naturaleza islandesa y que las condiciones meteorológicas que reinaban el día de su presunta desaparición eran clementes.

Ayer, martes 5 de marzo de 2028[1], se localizó el coche de la profesora, pero no por ello han progresado las investigaciones: Es como si se la hubiera tragado la tierra, dice Bjössi, cuyo sabueso Aldir, correteó en vano en torno al coche vacío todo el día de ayer.

Reproducimos el último mensaje que Ranta publicó en nuestra Red.

Hola a todas,

Quiero pediros que me ayudéis. Se me plantea un problema ético o deontológico: ¿Cómo hablar de la violencia en Guatemala? ¿Es oportuno explicar que los hacendados alemanes pagaban una prima a los administradores de sus fincas por cada india que dejaban embarazada y que dichos embarazos provenían de violaciones? ¿Es posible narrar los asesinatos de niños cometidos por el ejército guatemalteco durante el genocidio que llevó a cabo? ¿Cómo explicar el trabajo forzado y las quemas de la milpa para hambrear a los campesinos y obligarlos a trabajar en las plantaciones?

He preparado algunos ejercicios. ¿Qué pensáis de ellos? Van precedidos, como siempre, de la autorización liminar de alterar las preguntas que formulo. y de inventar libros atribuyéndoles el contenido que se considere oportuno.

Propuestas de escritura (documento de trabajo)

Estimadas alumnas,

Os propongo los ejercicios que encontráis a continuación. Sois muy libres de alterar los enunciados a condición, como siempre, de que motivéis sucintamente vuestra decisión. Podéis tratar uno o varios ejercicios. Si ninguno de estos enunciados os parece bien, concebid el que sea de vuestro agrado. También os recuerdo que no es indispensable leer los libro que cito, que podéis citar otros y que, naturalmente, podéis citar libros que no existen, atribuyéndoles el contenido que os plazca.

Ejercicio 1:

En el relato de Borges que hemos estudiado, Tema del traidor y del héroe, Ryan descubre que su bisabuelo no es el héroe que todos pensaban que había sido, sino un traidor. Imagina una historia análoga inspirada de lo estudiado en clase en que un descendiente de un hacendado alemán (o de un accionista de una compañía minera canadiense) descubre la brutalidad con que se forjara la fortuna de la que ahora goza. 

Ejercicio 2:

¿En qué se diferencian y en qué se parecen los viajeros del siglo XIX y los antropólogos de hoy que visitan Guatemala? Inspírate de las consideraciones de Pratt en Planetary longings.

Ejercicio 3:

¿Es deseable que los tribunales de los países occidentales juzguen a las empresas cuya actividad produce graves daños en el entorno o vulneraciones a los derechos humanos? ¿Te parecería apropiado que la responsabilidad de lo que hacen estas empresas se extendiese a sus directivos y/o a sus accionistas? La consulta de Strategic Human Rrights Litigation, Understandig and Maximising Impact, de Duffy y de Human Rights Litigation against Multinationals in Practice, de Meeran (comp.) podrán serte de utilidad.

Ejercicio 4:

En un artículo publicado por el diario francés Le Monde, en el que busca parecidos y diferencias entre el modo de operar de la Mafia y las de las empresas, el profesor Monnet escribe: 

La violence, souvent extrême : tel est l’autre levier qu’une mafia actionne toujours pour gagner l’argent qu’elle investit ensuite dans ses entreprises. Interrogé sur le nombre de personnes qu’il a lui-même exécutées, le chef de secteur du cartel de Sinaloa répond d’une voix calme : « Je n’ai jamais compté, mais plus d’une centaine. » Là s’arrête le parallèle entre une mafia et une entreprise légale. » 

https://www.lemonde.fr/international/article/2022/05/21/pourquoi-la-mafia-est-une-entreprise-comme-les-autres-ou-presque_6127086_3210.html 

Como lo demuestran los documentos citados por Nolin y Russell (Testimonios), la historia de Guatemala ofrece numerosos ejemplos en que empresas legales aparecen implicadas en actos de represión de una violencia extrema. La justicia canadiense ha reconocido que los tribunales guatemaltecos no ofrecen garantías a los ciudadanos víctimas de vulneraciones de los derechos humanos: 

there is some measurable risk that the appellants will encounter difficulty in receiving a fair trial against a powerful international company whose mining interests in Guatemala align with the political interests of the Guatemalan state.”  

https://www.business-humanrights.org/fr/derni%C3%A8res-actualit%C3%A9s/in-milestone-bc-court-clears-guatemalans-lawsuit-against-vancouver-mining-company-to-go-to-trial/ 

Nuestros datos parecen indicar que la afirmación del profesor Monnet según la cual las empresas legales no incurren en violencia extrema puede ser cuestionada. 

Imagina un diálogo entre le profesor Monnet y Angelina Choc, la defensora de este documental. Variantes: diálogo entre el profesor Monnet y un alumno suyo que formula objeciones basándose en lo que hemos visto. 

Reformula la frase del profesor Monnet para que su afirmación no pueda ser invalidada por los elementos de que disponemos. 

Organiza un debate público entre el profesor Monnet y un contradictor. Deberás explicar cómo vas a proceder y, también, redactar los mensajes a las personas que desees invitar. 

 Ejercicio 5:

Estos artículos de Le Monde y de The New Yorker evocan la situación de numerosos magistrados guatemaltecos que han debido huir de su país por haber cumplido con su misión de luchar contra la corrupción. Imagina una conversación entre un magistrado guatemalteco y un magistrado francés en la cual comparan sus situaciones respectivas.

Ejercicio 6:

Como sabemos, en la Islandia medieval (ver Byock, Viking age Island, páginas 12è-129) se daba la particularidad de que existían tribunales pero no una fuerza pública que ejecutase sus decisiones. Reflexiona sobre la noción de derecho y fuerza ilustrando tus comentarios con la situación guatemalteca actual y con lo que sabes de la Islandia medieval. También puedes referirte a la afirmación de Tro-tresko  Per y Hamton Lasso que, en su afamado Droit constitutionnel, afirman:

« Le droit, c’est le pouvoir»

¿Cómo puede interpretarse el hecho de que la comunidad internacional haya organizado la emergencia en Guatemala de una justicia sin crear al mismo tiempo la fuerza que garantizase la ejecución de sus decisiones? ¿Estaba dicha justicia condenada al fracaso desde el inicio?

¿Son las posiciones de republicanos y demócratas de EEUU respecto de Guatemala las dos caras de la misma manera? ¿Hay una diferencia esencial entre el desdén abierto y ostensible de Trump hacia el imperio de la ley en Guatemala y la insistencia de los demócratas en la organización de un estado de derecho formal y condenado al fracaso que tiene por efecto posponer a tiempos indefinidos todo tratamiento de lo urgente, de las desigualdades económicas abismales que siguen caracterizando al país?

Me permito dejar constancia aquí de que el argentino CO Bunge escribía lo mismo en una obra que solo merece el olvido o la denostación, así como  de la frase de la tesis de doctorado de C. Vachet: “Pour Stirner comme pour Kelsen, le droit est la force légitimée par l’ordre juridique.”

Ejercicio 7:

Llamemos paradoja de la modernización el hecho de buscar el advenimiento de valores humanistas (los de la modernidad) mediante actos inhumanos. El libro de Gibbings ilustra repetidas veces esta paradoja: se proclama la igualdad de los hombres y se pospone la entrada del indio en la vida política por no estar aun preparado para ella, se proclama la libertad individual y se impone al indio el trabajo forzado, se busca mejorar al Indio y se queman sus cosechas para expulsarlo de sus tierras, obligarlo a trabajar en las plantaciones hambreándolo a él y a los suyos. ¿Corresponde a una modernización paradójica el quemar la milpa para obligar a los indios a trabajar en las plantaciones de café? ¿Es posible imaginar una modernización sin explotación? 

 Ejercicio 8:

La procuradora general de Guatemala es Consuelo Porras. Consuelo Porras está incluida en la lista Engel de personas corruptas establecida por Estados Unidos. El senador republicano de EEUU Marco Rubio ha escrito una carta al Secretario de Estado Anthony Blinken para defender a Porras en la que afirma:

For centuries, it has been U.S. policy to respect the sovereignty of nations of the Western Hemisphere. »

El senador publicita esta misiva y la difunde a partir de su blog: https://www.rubio.senate.gov/public/index.cfm/2022/4/rubio-lee-warn-state-department-not-to-interfere-in-guatemalan-attorney-general-selection-process 

La afirmación del senador es notoriamente falsa. Reflexiona sobre la noción de verdad en el debate público a partir de las afirmaciones de Marco Rubio. Comparte con el senador tus reflexiones escribiéndole una carta.

Ejercicio 9:

Los sesgos que, en la acción de la justicia y en la creación legislativa, favorecen a los poderosos no son una especificidad latinoamericana. Su estudio y análisis es un tema ya clásico de la filosofía y de la sociología del derecho. Has leído Sociologie des élites délinquantes (Lascoumes, Nagels), que presenta esta problemática y contiene una biografía digna de interés.

Redacta el mensaje que Juan Dulo, responsable del Syndicat de la Magistrature, dirige a sus compañeros guatemaltecos para manifestarles la solidaridad de su y anótalo con las reflexiones mesuradas del autor que, sin caer en excesos, compara lo que acaece en Guatemala con el combate permanente en el que la justicia está inmersa desde hace años para impedir que el gobierno y otros poderes la maniaten. Juan Dulo nació en Alcalá de Guadaira, provincia de Sevilla, España, se radicó en Francia y llegó a ser magistrado. Tengo el honor de contarlo entre mis amigos y me ha dicho que sería un gusto para él conversar con vosotras después de haber leído el texto y las conversaciones que le atribuiréis.

Ejercicio 10.

Una de las características de las acciones de lobbying industrial es afirmar more (o further) research is needed aun cuando sea evidente que es no es necesario disponer de más conocimientos para actuar (ver Proctor, ver Oreskes). Los procesos legislativos se extienden a veces de tal manera que garantizan menos el respeto de garantías constitucionales que la posibilidad que se otorga a los sectores dominantes de bloquear acciones urgentes diluyendo su preparación en tiempos infinitos que impiden la puesta en obra de dichas acciones. Gibbins cuenta la historia del eterno alejamiento de sus derechos que se impone a las masas indígenas guatemaltecas mientras se espera que se muestren dignas de participar en una vida democrática moderna.

Juan Astracho ha creado un movimiento juvenil llamado ¡Ahora!, que lucha contra la posposición de las decisiones urgentes en todo el mundo. Entrevístalo.


[1] Las contradicciones aparentes en las fechas (el artículo está fechado en 2038, pero contiene el sintagma “ayer, martes 5 de marzo de 2028”) que el lector puntilloso no dejara de detectar se resuelven en la obra reciente del médico y físico francés Denis Le Bihan L’erreur d’Einstein, de la que hemos debatido recientemente.