Carta al Sindicato Unificado de la Policía (SUP) sobre la prohibición de acceder con prendas amarillas a la final de la Copa del Rey.

Lille, 10 de mayo de 2018.

Señoras, Señores,

Soy docente en Francia y estoy trabajando en estos momentos sobre la cuestión de la libertad de expresión y, en particular, sobre el decomiso de prendas de color amarillo durante la final de la Copa del Rey de 2018.

El ministro Zoido ha declarado en sede parlamentaria1 que no se cursaron órdenes de requisar prendas amarillas. Según el ministro, los agentes, por iniciativa propia, retiraron las prendas que podían incitar a la violencia.

Sin embargo, basta con consultar la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para entender que la misma no prohíbe las inscripciones políticas en los estadios, tal como lo entendió el tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid que suspendió la ejecución de una decisión de la delegación del gobierno de Madrid destinada a impedir la entrada de esteladas en la final de la Copa del Rey de 2017. Es de notar, también que hay en Internet vídeos que muestran que hubo aficionados que debieron abandonar prendas amarillas que no ostentan la menor inscripción.

En estas circunstancias, parece difícil concebir que numerosos funcionarios de policía hayan, sin orden alguna de sus superiores, tomado espontáneamente la audaz decisión de prohibir algo que no podía prohibirse. De ser cierto lo que dice el ministro, lo único que parecería razonable pensar es que sus compañeros decidieron conjunta y secretamente incumplir su obligación de respetar la legalidad para limitar la libertad de expresión de los espectadores imponiendo una prohibición sin fundamento legal. Se trata de algo muy difícil de creer, por supuesto, de algo francamente improbable, por retomar la expresión del magistrado Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la democracia.

Sin embargo, me sorprende no observar ninguna reacción por su parte ¿Es su silencio aquiescencia a las declaraciones del ministro? ¿Pueden ustedes confirmar que no se cursaron órdenes a sus compañeros para que requisasen prendas amarillas o prendas con inscripciones independentistas?

Los saluda atentamente,

Sebastián Nowenstein.