Asunto Costa Nostra, carta al director de la editorial Planeta, II.

Bruselas, 1 de octubre de 2023.

Referencia: https://sebastiannowenstein.org/2023/09/16/asunto-costa-nostra-carta-al-director-de-la-editorial-planeta-ii/

Señor Crehueras,

La pertinaz negativa de su editorial a dar explicaciones (las muy sumarias de Mariana Marczuk dejan sin respuesta numerosos interrogantes) sobre la decisión de cancelar la publicación del libro de la periodista colombiana Laura Ardila Costa Nostra me conduce a abrir una Investigación pública participativa (IPP). Una IPP es una investigación cuyos actos son públicos y a cuya realización se invita al ciudadano o ciudadana.

Por la presente, le comunico el documento Caso Planeta/Ardila, documento liminar, que constituye el punto de partida de esta investigación. En mi anterior misiva, le indiqué que publicaría en este blog toda observación o comentario que usted o su grupo desearen transmitirme sobre los hechos investigados. Del mismo modo procederé en lo referente al documento que someto hoy a su consideración.

Le informo que realizo esta investigación en mi calidad de docente y que es mi intención proponer a compañeros franceses, españoles y colombianos que se asocien a la misma. Preveo recabar información entre escritores, editoriales, periodistas o universitarios. También me dirijo al personal de su casa editorial. Escribo, asimismo, a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Pienso que el estudio minucioso de decisiones como la que ha tomado su empresa constituye un excelente ejercicio pedagógico y una actividad cívica apropiada para la formación del ciudadano y de la ciudadana de mañana. Las reacciones de quienes respondan a mis cartas son, desde esta perspectiva, objetos dignos de estudio. Por supuesto, la ausencia de respuesta (la suya a mi primer envío, por ejemplo) también lo es.

Esta carta constituye uno de los actos de esta investigación y, como tal, se publica en la dirección https://sebastiannowenstein.org/2023/09/16/asunto-costa-nostra-carta-al-director-de-la-editorial-planeta-ii/

Lo saluda atentamente,

S. Nowenstein, professeur agrégé.

Caso Planeta/Ardila, documento liminar.

  1. El último libro de la periodista colombiana Laura Ardila acaba de ser publicado por la editorial Rey Naranjo.
  2. Inicialmente, empero, era la editorial Planeta Colombia, del grupo español Planeta, la que debía publicarlo. A último minuto, Planeta Colombia informó a la autora de su decisión de no publicar su manuscrito. La empresa invocó el riesgo de que las personas citadas emprendieran acciones judiciales.
  3. Es de observar que Planeta Colombia, durante los dos años de escritura del libro, cuyos capítulos la autora transmitía regularmente a la editorial, nunca formuló objeción alguna de esta naturaleza (ver, al respecto, el artículo que la autora publicó en El Espectador para denunciar la cancelación de la publicación de su libro).
  4. Juan David Correa, el editor responsable en Planeta Colombia del seguimiento del trabajo de Ardila, ha dimitido de Planeta. Durante el ejercicio de sus funciones en su editorial, nunca había debido renunciar a una publicación: “Nunca en estos cinco años y medio se me sugirió censurar algún contenido o se me impidió publicar alguno de los libros que propuse” Fuente: https://elpais.com/america-colombia/2023-07-11/renuncia-el-editor-literario-de-planeta-por-la-cancelacion-del-libro-de-los-char.html
  5. Desde agosto de 2023, Juan David Correa es ministro de cultura en Colombia. Parece difícil que el mencionado Correa se desinterese de un asunto que conoce directamente y en el cual la decisión de una multinacional extranjera podría haber afectado la deliberación democrática de Colombia restringiendo la difusión de información de interés público.
  6. Si bien es cierto que, in fine, la reacción de la periodista, del público y de la editorial Rey Naranjo permitieron a la sociedad colombiana neutralizar la censura de Planeta, es de temer que no siempre se reproduzcan las circunstancias que han hecho posible esto último, como también es de temer que un efecto disuasivo o de autocensura para otros autores se derive de este episodio. Sin embargo, es previsible que Rey Naranjo no consiga dar al libro la difusión internacional (en España, en particular) que le hubiese valido la envergadura de Planeta.
  7. Para Laura Ardila, el silencio no era una opción. La periodista hizo público el paso atrás de la editorial, lo que valió a Planeta una carta indignada de 88 artistas que tuvo un impacto considerable. Planeta no podía ignorar el riesgo reputacional al que se exponía. ¿Por qué actuó la editorial como lo hizo?
  8. Como es natural, han surgido sospechas de que la familia Char, cuyo poder el libro analiza sin complacencia, hubiese ejercido alguna presión sobre la editorial.
  9. Sin embargo, otra pista merece explorarse, la de la casa matriz española y la de su director, José Crehueras Margenat ; una pista que es también la del caso Lezo (o caso Canal).
  10. Planeta y su director aparecen en este caso, en el que se investiga un posible desvío de montos cuantiosos de dinero público y en el que podrían estar implicados dirigentes del Partido Popular que ostentaron cargos elevados en la comunidad de Madrid.
  11. La ciudad de Barranquilla, Colombia, y su compañía de aguas, Triple A también figuran en este caso.
  12. Los dirigentes de Planeta fueron puestos bajo escucha en el caso Canal (o Lezo), como informa CTXT: «(…) la Policía Judicial de la Guardia Civil (UCO), (que) había pinchado los teléfonos de la cúpula de Planeta por el caso del Canal de Isabel II (…) ». Fuente: https://ctxt.es/es/20210401/Politica/35712/Ayuso-Grupo-Planeta-universidad-privada-Atresmedia-Jose-Creuheras-Mauricio-Casals.htm
  13. Crehueras ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como testigo en el marco de la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, escribe eldiario.es.
  14. Edmundo Rodríguez Sobrino, exdirector de Inassa (accionista a 82% de Triple A), aparece en el caso Lezo : Rodríguez Sobrino pagó sobornos a funcionarios de Panamá, Colombia, R.Dominicana y Haití para contratos de Inassa.Ver también Rodríguez Sobrino pagó sobornos a funcionarios de Panamá, Colombia, R.Dominicana y Haití para contratos de Inassa. Rodríguez Sobrino fue consejero del diario La Razón, propiedad del grupo Planeta, hasta su destitución en 2017.
  15. El diario español CTXT, afirmaba en 2021: « La armada mediática de Planeta ataca duramente a Cifuentes. Según publican distintos medios, Planeta intenta que la presidenta no colabore con la Justicia en el caso del desfalco del Canal de Isabel II, porque la Fiscalía estaba investigando en el llamado Caso Lezo al socio y consejero de La Razón Edmundo Rodríguez Sobrino, que a la sazón era presidente de Inassa, la filial del Canal en Latinoamérica ».  Fuente : https://ctxt.es/es/20210401/Politica/35712/Ayuso-Grupo-Planeta-universidad-privada-Atresmedia-Jose-Creuheras-Mauricio-Casals.htm
  16. En enero de 2023, Canal de Isabel II atacó a Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La empresa española denuncia al Estado colombiano por la expropiación de su filial Triple A, a la que procedió el gobierno del presidente Duque. El Estado español interviene en defensa de los intereses de Canal de Isabel II.
  17. Laura Ardila menciona repetidas veces el caso Lezo en su libro.
  18. Puede, por lo tanto, albergarse la sospecha de que la censura del libro de Ardila haya tenido por objeto dificultar su difusión en España y que, para hacerlo, la editorial haya aceptado pagar un precio reputacional importante en Colombia y en América Latina.
  19. A efectos de controlar o de orientar en beneficio propio la difusión de ideas e informaciones en una sociedad, no menos eficaz que el acoso judicial o la intimidación, es, sin duda, el hecho de poseer un grupo mediático y universitario. Los medios de acción en manos de los Char son considerables, pero los de Planeta lo son aún más.
  20. La versión de Planeta pudiera, aunque inverosímil, no ser falsa. Hace temer que lo sea, sin embargo, la desdeñosa parquedad con la que se ha expresado la editorial. Sería una jugada maestra censurar y dar a entender que son otros, violentos, corruptos y agresivos colombianos, que los hay, que son numerosos, los responsables de la censura.
  21. Le he escrito al presidente de Planeta para preguntarle si la censura del libro de Laura Ardila se debe al caso Lezo. Mi carta está aquí: « Costa Nostra »: ¿Es el caso Lezo la causa de la censura de Planeta? Carta al presidente de la editorial.
  22. En Costa Nostra, se mencionan a los paramilitares colombianos, que aparecen en otro caso sobre el que he trabajado, el del expolicía argentino Mario Sandoval (ver el artículo de Angeline Montoya, del diario francés Le Monde, y mis propias publicaciones).

Ver también https://sebastiannowenstein.org/category/planeta-ardila-costa-nostra/