« Casa tomada », carta a José P. Feinmann.

Estimado señor Feinmann,

Soy docente en Francia y estoy trabajando con mis alumnos sobre Casa tomada. He considerado oportuno mostrarles los comentarios que usted formula sobre dicho texto en el vídeo titulado La metáfora de la casa tomada:

He invitado a mis alumnos a buscar e identificar el momento en que usted le inventa un final al texto que no es el que le diera el escritor. Usted dice:

No podiamos quedarnos en la casa porque estaba totalmente tomada.

Cortázar, por el contrario, escribe:

Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.

También les he sometido una situación análoga, en que el afamado crítico peruano Julio Ortega comete un dislate al hablar del mismo relato: Casa tomada. Carta a Julio Ortega.

Mis alumnos han formulado diferentes hipótesis, en general poco piadosas, sobre la génesis de los relatos espurios que usan tanto Ortega como usted en sus charlas.

Una de ellas, sin embargo, deja a salvo su reputación y, también la de Cortázar, la de nuestro Cortázar, a lo menos, porque, según esta hipótesis hay varios Cortázares y uno de ellos, no el nuestro, comete las fealdades que ustedes le atribuyen. Permítame que le explique.

Según la teoría del multiverso, existen universos paralelos. Según la hipótesis que menciono, existe un universo (o varios universos) en que ustedes no conculcan los textos que comentan. Lo que pasa es que, por razones desconocidas, los diferentes universos están entrando en contacto. La hipótesis que menciono toma apoyo en la teoría del multiverso, pero también la viola, ya que, como es bien sabido, la teoría del multiverso prohíbe la comunicación entre los diferentes universos.

El destino de Casa tomada puede ser aviso y advertencia de lo por venir: la invasión de nuestro mundo por otra dimensión, en la que, entre otros males, Cortázar es mal escritor.

Diferentes elementos en mi posesión hacen plausible esta última hipótesis, lo que no deja de ser preocupante en extremo.

¿Tendría usted a bien, señor Feinmann, hacerme saber si tiene comercio con universos en principio ajenos al nuestro? ¿Podría usted verificar si su edición de Casa tomada termina realmente como usted dice que termina? En el Internet de nuestro universo su final espurio solo aparece en un material didáctico que lo cita a usted.

Lo saluda atentamente,

Sebastián Nowenstein,

professeur agrégé.

Pierre Menard, autor del Quijote, Ortega y Feinmann. 7 octobre 2020 « Casa tomada ». Bitácora de mis clases. 7 octobre 2020 Informe. Comisario César Barrero. 7 octobre 2020 Mensaje para mis talleristas. 7 octobre 2020 « Casa tomada », carta a José P. Feinmann. 7 octobre 2020 Sobre « Casa tomada », carta al profesor Julio Ortega. 7 octobre 2020 « Cabecita negra ». Respuesta al profesor Julián D. 7 octobre 2020 Comentarios sobre « Cabecita negra », de Germán Rozenmacher, 10 octobre 2018.

1 commentaire

Les commentaires sont fermés.