Estimada señora Botella Serrano

Estimada señora Botella Serrano,
Soy docente en Francia y estoy trabajando sobre el caso de Antonio Pastor Martínez, un falso deportado andaluz al que RTVA presentó como verdadero en un documental, Mauthausen, vivir para contarlo1. El objeto de mi trabajo es constituir un dossier para difundirlo lo más ampliamente posible en escuelas andaluzas y francesas, buscándose a través de él reflexionar sobre los mecanismos con los que se dota, o ha de dotarse, la sociedad para impedir que se falsifique la historia.
Le adjunto el artículo de Benito Bermejo y Sandra Checa, los dos historiadores que desvelaron la impostura de Antonio Pastor Martínez. Como usted podrá sin duda observar, las inexactitudes y contradicciones con los hechos eran tan masivas y ostensibles que la más somera verificación hubiera debido ponerlas de manifiesto. Pero quizás lo más turbador en este caso sea que no parece que se procediera a ningún tipo de corrección pública del error cometido.
Como lo señalan en su artículo Benito Bermejo y Sandra Checa, este tipo de asunto tiene por efecto nefasto descredibilizar los testimonios auténticos que acompañan a los espurios. Del mismo modo, el que el ente público no reaccionase enérgicamente crea la impresión de que la falsificación o la impostura no son asuntos de especial gravedad, lo que cuestiona el profesionalismo y el rigor del conjunto de documentales que RTVA difundiera en su esfuerzo por promover la memoria histórica. Es muy notable asimismo que la comisión que usted presidía en aquellos años tampoco cumpliera satisfactoriamente con su función de control exigiendo las explicaciones necesarias de parte de RTVA y cabe preguntarse también si se trató de algo excepcional o si debemos temer que la ausencia de rigor y el desinterés que aparecen en este caso estén dando el tono de la manera en que la comisión que usted preside desde hace tantos años ejerce la misión de control que le incumbe.
El motivo de escribirle es preguntarle si aceptaría usted comentar los hechos que acabo de mencionar. De hacerlo, se incluiría la totalidad de sus comentarios en el dossier antes de su difusión.
La saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein.

1Este documental fue galardonado con el premio premio 28 de febrero de 2003, concedido por el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía.