Carta al defensor del oyente. Perplejidad ante su inacción. Caso Antonio Pastor Martínez.

Carta enviada el 12/11/2015.
Estimado Señor defensor de la audiencia,
Permítame manifestarle mi perplejidad y sorpresa ante el hecho de que no considere usted oportuno tomar cartas en el asunto que le he sometido, el del documental “Mauthausen, vivir para contarlo”, de Roberto Sánchez Benítez, que, recordémoslo, recibió el Premio del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía de 20021 y fue calificado de excepcional por el señor Camacho, a la sazón director general de RTVA, en una emotiva y solemne comparecencia2 del 30 de noviembre de 2004 ante la Comisión de Seguimiento y Control de la Empresa Pública RTVA3 del Parlamento de Andalucía. El señor Camacho, acrecentaba, si cabe, la importancia del trabajo del señor Sánchez haciendo del mismo el punto de partida de una serie de acciones del ente en favor de la memoria histórica que, afirmaba, hubiera permanecido en el olvido sin el desempeño de su empresa4. En el año 2009, con conocimiento5 de los trabajos de los historiadores Bermejo y Checa6, el señor Sánchez Benítez se refiere en un chat de RTVA7 a su documental omitiendo toda mención de la impostura de Antonio Pastor Martínez, de la que el periodista es hacedor por su ligereza.
Tiene usted, aquí, la suerte de contar con un artículo científico que le facilita el trabajo y, probablemente, del documental, del que yo no dispongo ¿Por qué no investigar el asunto -por qué no haberlo investigado-, señor defensor?
Recapitulemos brevemente nuestros intercambios.
En abril de 2015, me dirijo a usted para solicitar los datos del señor Sánchez Benítez con el objeto de transmitirle a éste mis conclusiones sobre el asunto “Antonio Pastor Martínez” y con el objeto, asimismo, de preguntarle a usted si el documental se encuentra en los archivos de su entidad y si puede ser visionado8.
Usted me contesta pidiéndome mi número de teléfono y mi dirección electrónica con el fin de transmitírselos al interesado. Con un mensaje del 28 de abril, me comunica usted que ha transmitido mi carta al señor Sánchez Benítez.
El siete de agosto del mismo año, constatando que el señor Sánchez Benítez no había considerado oportuno hacer comentarios o puntualizaciones sobre mi carta, yo le escribo a usted pidiéndole que tome posición en el asunto. En mi mensaje, le informo que mi objetivo es constituir un dossier pedagógico sobre este asunto y darle la mayor difusión posible entre los docentes españoles y franceses:
Mi objetivo sigue siendo el mismo que anunciaba en mi carta : constituir un dossier pedagógico que incluirá las reacciones institucionales o la ausencia de las mismas ante los cuestiones que se plantean en el asunto de Antonio Pastor Martínez. Este trabajo se enmarca en la misión del docente de desarrollar la capacidad de los alumnos a ejercer una vigilancia crítica sobre la información periodística. Intentaré dar la máxima difusión a este dossier entre compañeros franceses y españoles.
Usted me contesta el primero de septiembre en los términos siguientes:
Verá yo trasladé su mensaje al señor Sánchez. Más no puedo hacer. Trate de ponerse en contacto con él a través del programa.
Desde el primero de noviembre hasta la fecha, no he recibido comunicación alguna de su parte o del señor Sánchez.
Como usted lo sabe, la ley del 17 de diciembre de 2007, dispone que la objetividad, veracidad, imparcialidad, independencia, pluralidad y neutralidad informativas9 son principios rectores de la RTVA ; al defensor de la audiencia le incumbe, como es natural, velar por el cumplimiento de dichos principios así como por el de las reglas básicas de programación, como lo indica la Norma reguladora del Defensor o la Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía10 . El respeto de estos textos legales le garantiza a la audiencia que los programas de Canal Sur son del nivel que, con razón, se espera del ente. Todo indica, señor defensor, que se conculcaron en este caso, principios muy fundamentales absteniéndose la dirección de la empresa de toda reacción pública que hubiera permitido corregir el error y restaurar la confianza en sus compromisos deontológicos11. Y mi perplejidad, se lo confieso, se incrementa cuando la lectura de las quejas que usted atiende públicamente en su blog parecen indicar que no deben de ser muchas las que no merezcan su atención.
El objeto de escribirle ahora es triple. En primer lugar, repetir mis pedidos anteriores sintetizándolos en un solo documento, agregándoles algunos nuevos (anexo I), en segundo lugar, pedirle que transmita la carta que le adjunto a la dirección de RTVA (anexo II), así como la presente y, en tercer lugar, transmitirle, para su conocimiento y el de la dirección del ente, el dossier (anexo III) que estoy constituyendo sobre el caso Antonio Pastor Martínez.
El anexo IV contiene la totalidad de los mensajes que he intercambiado con usted, señor defensor, así como un mensaje dirigido a RTVA que nunca recibió respuesta. El anexo V contiene la carta que preveo enviar a la señora Serrano Botella y al señor Pérez Moreno, respectivamente presidenta y miembro del la Comisión de seguimiento de la empresa pública RTVA. El anexo VI contiene la carta a Roberto Sánchez Benítez, que todavía no he publicado pues no he perdido la esperanza de obtener de que el periodista tenga a bien comentar mi análisis.
 
Lo saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein.
 
 
Anexo I
Pedidos y preguntas dirigidos al señor defensor en relación con el caso Pastor Martínez.
1. ¿Dispone RTVA en sus archivos del documental « Mauthausen, vivir para contarlo » ?
2. ¿Puede enviarme RTVA una copia de dicho documental, siendo yo quien asuma los gastos inherentes a la copia y envío del mismo ?
3. ¿Puede RTVA facilitarme la identidad de quienes formaban parte del jurado que otorgó el Premio del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía de 2002 al documental o, en su defecto, transmitir a dichas personas mi pedido de que tomen posición sobre el asunto ?
4. ¿Puede el señor defensor indicar cuál fue la reacción de RTVA cuando se supo que el ente había difundido un documental que adolecía de unas falsedades que sobrepasaban con mucho las aproximaciones tolerables o comprensibles en una producción periodística que se dirige al gran público?
5. ¿Puede el señor defensor indicarme si consideró oportuno transmitir a la dirección del ente las informaciones que le he comunicado sobre el asunto que nos ocupa ? De ser así, ¿tendría la amabilidad el señor defensor de indicarme cuál ha sido, de haberla habido, la reacción de la dirección del ente ?
6. ¿Puede el señor defensor indicarme cuáles son los criterios que lo llevan a responder públicamente en su blog a algunas quejas y no a otras? Me parece muy bien que se dé todo el eco que merece al ninguneo de las festividades navideñas del Castillo de la Guarda, al olvido en el programa Comer seguro de la encomiable labor de los farmacéuticos o al agravio comparativo que constituye para el sevillismo el poco caso dado al partido de su equipo en la Copa League, cuando menudeaban las alusiones al Barcelona o al Real Madrid. Pero no entiendo por qué no trata usted el caso que le someto, ¿con qué criterios se establece que los asuntos mencionados son más merecederos de la atención del defensor que las violaciones de normas legales fundamentales que rigen, o han de regir, el desempeño de RTVA?
 
 
Anexo II
Carta al señor Durán, director de Canal Sur TV.
Señor director,
Soy docente en Francia y estoy preparando, con el fin de darle la máxima difusión entre compañeros franceses y españoles, un dossier sobre historia, memoria y verdad. En el marco de este trabajo, he tomado conocimiento de hechos que cuestionan gravemente el profesionalismo de la casa que usted dirige. Resumiré estos hechos en los puntos siguientes :
-un documental emblemático de RTVA que contiene falsedades inverosímiles,
-la ausencia de reacción de su cadena cuando se descubre la verdad,
-la vindicación, por parte del autor, de su documental espurio en términos que, en el mejor de los casos, dan una imagen infiel del sufrimiento de los andaluces deportados en los campos nazis. Dicha vindicación se efectúa en un chat de Canalsur, cuatro años después del descubrimiento de la verdad.
Podemos agregar a estos hechos el escaso o nulo interés demostrado por el señor defensor de la audiencia por investigar los puntos antecitados.
El documental al que me refiero es « Mauthausen, vivir para contarlo », del señor Rafael Sánchez Benítez, que recibió el premio 28 de febrero del Consejo Asesor de RTVA en 2002. Le escribo a usted, señor director, porque pienso que he agotado todos los demás medios que tenía a mi disposición para obtener una respuesta por parte de su cadena, primero dirigiéndome al señor Sánchez Benítez y luego al señor defensor. Permítame resumirle los intercambios que he tenido con su cadena y con el señor defensor. Los textos completos de los mensajes que resumo se encuentran en el anexo II del último mensaje que mando al defensor y que le adjunto.
El 15 de marzo de 2015, escribo a Canal Sur para solicitar una copia del documental y la dirección electrónica del señor Sánchez Benítez. Mi mensaje no recibe respuesta alguna.
En abril del mismo año escribo al señor defensor de la audiencia transmitiéndole mi mensaje sin respuesta. Le pido que le transmita al señor Benítez la carta que le adjunto precisando que hubiera preferido no pasar por él antes de disponer de los comentarios del señor Sánchez Benítez. Le pregunto también si es posible visionar el documental en cuestión. El 28 de ese mismo mes de abril, el defensor me informa que ha remitido mi carta al señor Sánchez. Yo considero que, en ese momento, el señor defensor no tiene motivos para intervenir ; considero incluso normal, dado el mensaje que acompaña a la carta, que el señor defensor se abstuviese de leer el documento adjunto al mensaje que le dirigía.
Sin embargo, el siete de agosto, no habiendo recibido respuesta alguna del señor Sánchez, le pido al señor defensor que tome posición en el asunto. Le adjunto, asimismo, una carta para el señor Camacho, quien fuera director de RTVA en la época de los hechos, rogando al señor defensor que se la transmita.
El señor defensor me contesta en los términos siguientes :
Verá yo trasladé su mensaje al señor Sánchez. Más no puedo hacer. Trate de ponerse en contacto con él a través del programa. Un saludo. Patricio Gutiérrez del Álamo. Defensor de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía. 

Desafortunadamente, el señor defensor tampoco puede transmitir la carta destinada al señor Camacho, con quien no está en contacto, lo que entiendo. Sin embargo, el desinterés del señor defensor por el asunto que le someto me deja perplejo, por lo que le escribo la carta que adjunto a ésta, pidiéndole al señor defensor -no dispongo de su dirección, señor Durán, que le transmita a usted la presente. En la carta que envío al señor defensor encontrará usted los elementos con los que cuenta el dossier cuya difusión preveo empezar en breve. Por el momento, los documentos están disponibles en un blog de muy limitada difusión : http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/

La carta al señor Sánchez se la adjunto a este mail (Anexo VI), en lugar de publicarla. No he querido hacerlo aún porque sigo teniendo la esperanza de que el periodista acepte transmitirme sus comentarios para que figuren en el dossier en el momento de su difusión. Del mismo modo procedo con la carta que preveo dirigir a la señora Serrano Botella y al señor Pérez Moreno, respectivamente presidenta y miembro del la Comisión de seguimiento de la empresa pública RTVA (Anexo V). Espero, asimismo, poder disponer del documental, lo que sería de gran interés desde el punto de vista pedagógico, pero también para que quienes trabajen en la tan capital cuestión de la memoria histórica.
Lo saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein.
Anexo III
Intercambios con el defensor de la audiencia.
 
Mensaje dejado en la web de Canal Sur :
Estimado defensor de la audiencia,
¿Tendría usted a bien transmitir al señor Sánchez Benítez la carta que le adjunto ?
Hace un mes aproximadamente escribí a Canal Sur para solicitar que se me comunicase una dirección del señor Sánchez Benítez, pero no he recibido respuesta alguna a mi mensaje, lo que me conduce a pasar por usted, cuando hubiese preferido no escribirle antes de disponer de los comentarios del señor Sánchez Benítez. Le adjunto el mensaje enviado. Quizás pueda usted, asimismo, efectuar las diligencias necesarias para que se me indique si el documental del señor Sánchez Benítez, « Mauthausen, vivir para contarlo », premio 28 de febrero, se encuentra en sus archivos y puede ser visionado, lo que hubiese querido hacer antes de difundir el dossier sobre el asunto « Antonio Pastor Martínez » que estoy preparando.
Lo saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein,
professeur agrégé,
Villeneuve d’Ascq
Francia.

sebastian nowenstein <mwenstein@mimail.com>


Re: Roberto Sánchez Benítez
12 messages

PATRICIO GUTIERREZ DEL ALAMO LLODRA <sumail@rtva.es>

20 avril 2015 09:39

À : sebastián <mwenstein@mimail.com>


Si me permite revelar sus datos personales, correo y teléfono, podré hacerle llegar el correo al interesado. Tiene que mandarme otro correo autorizando expresamente el uso de sus datos para el fin que solicita. Un saludo. Patricio Gutiérrez del Álamo. Defensor de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía.
El Defensor tiene un BLOG:
http://blogs.canalsur.es/También puede relacionarse con el Defensor en Twitter.http://twitter.com/******** Este correo electrónico y todo su contenido tienen carácter confidencial, amparado y protegido por la legislación vigente que preserva el secreto de las comunicaciones, y por la legislación de protección de datos de carácter personal. Cualquier tipo de uso, reproducción, distribución, publicación o divulgación total o parcial de este correo electrónico, de su mensaje o de sus documentos adjuntos, está totalmente prohibido si usted no es el destinatario indicado en los datos del correo. En caso de que, por error, haya recibido este correo electrónico, le rogamos lo notifique de inmediato al remitente, y destruya el correo recibido, su mensaje y, en su caso, sus documentos adjuntos, sin obtener copia de los mismos, ni distribuirlos, ni divulgarlos, ni publicarlos, ni revelar su contenido o mensaje a terceros. Los datos de carácter personal que se faciliten mediante sus correos quedarán registrados en un fichero en la Agencia Publica Empresarial de la Radio y  Televisión de Andalucía, con la finalidad de contestar a las consultas de los usuarios. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el Defensor de la Audiencia, a través del correo electrónico « defensor@rtva.es« .********
 

sebastian nowenstein <mwenstein@mimail.com>

20 avril 2015 10:44

À : chitita <irisnowenstein@mimail.com>

[Texte des messages précédents masqué]
— 
Sebastián Nowenstein
 

sebastian nowenstein <mwenstein@mimail.com>

20 avril 2015 10:51

À : PATRICIO GUTIERREZ DEL ALAMO LLODRA <sumail@rtva.es>

Señor Defensor,
Lo autorizo a transmitir mis datos personales al interesado.
Mi número de teléfono es el símanumeridh ; mi correo electrónico, el siguiente : mwenstein@mimail.com
Lo saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein.
[Texte des messages précédents masqué]
— 
Sebastián Nowenstein
 

PATRICIO GUTIERREZ DEL ALAMO LLODRA <sumail@rtva.es>

28 avril 2015 10:10

À : sebastian nowenstein <mwenstein@mimail.com>


Ya he remitido su mensaje al interesado. Un saludo. Patricio Gutiérrez del Álamo. Defensor de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía.  
El Defensor tiene un BLOG:
http://blogs.canalsur.es/También puede relacionarse con el Defensor en Twitter.http://twitter.com/******** Este correo electrónico y todo su contenido tienen carácter confidencial, amparado y protegido por la legislación vigente que preserva el secreto de las comunicaciones, y por la legislación de protección de datos de carácter personal. Cualquier tipo de uso, reproducción, distribución, publicación o divulgación total o parcial de este correo electrónico, de su mensaje o de sus documentos adjuntos, está totalmente prohibido si usted no es el destinatario indicado en los datos del correo. En caso de que, por error, haya recibido este correo electrónico, le rogamos lo notifique de inmediato al remitente, y destruya el correo recibido, su mensaje y, en su caso, sus documentos adjuntos, sin obtener copia de los mismos, ni distribuirlos, ni divulgarlos, ni publicarlos, ni revelar su contenido o mensaje a terceros. Los datos de carácter personal que se faciliten mediante sus correos quedarán registrados en un fichero en la Agencia Publica Empresarial de la Radio y  Televisión de Andalucía, con la finalidad de contestar a las consultas de los usuarios. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el Defensor de la Audiencia, a través del correo electrónico « defensor@rtva.es« .********
 

sebastian nowenstein <mwenstein@mimail.com>

28 avril 2015 10:20

À : PATRICIO GUTIERREZ DEL ALAMO LLODRA <sumail@rtva.es>

Muchas gracias, señor.
[Texte des messages précédents masqué]
— 
Sebastián Nowenstein
 

sebastian nowenstein <mwenstein@mimail.com>

7 août 2015 08:24

À : PATRICIO GUTIERREZ DEL ALAMO LLODRA <sumail@rtva.es>

Estimado Señor,
El 28 de abril de este año, me comunicaba usted haber transmitido al señor Sánchez Benítez el documento que le adjunto en este mensaje. A la fecha no he recibido comentario alguno de su compañero, por lo que le ruego tenga usted a bien tomar posición en el asunto.
Mi objetivo sigue siendo el mismo que anunciaba en mi carta : constituir un dossier pedagógico que incluirá las reacciones institucionales o la ausencia de las mismas ante los cuestiones que se plantean en el asunto de Antonio Pastor Martínez. Este trabajo se enmarca en la misión del docente de desarrollar la capacidad de los alumnos a ejercer una vigilancia crítica sobre la información periodística. Intentaré dar la máxima difusión a este dossier entre compañeros franceses y españoles.
Lo saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein.
[Texte des messages précédents masqué]
— 
Sebastián Nowenstein

2 pièces

     
     
 
   
 

sebastian nowenstein <mwenstein@mimail.com>

7 août 2015 08:43

À : PATRICIO GUTIERREZ DEL ALAMO LLODRA <sumail@rtva.es>

Estimado Señor,
La carta adjunta se dirige al señor Camacho, quién fuera presidente de Canalsur en la época de los hechos que menciono en mi anterior mensaje. Me permito rogarle que incluya la misma entre los documentos sobre los que le pido que se pronuncie. ¿Tendría usted a bien, igualmente, transmitírsela al interesado? Naturalmente puede usted comunicarle mis datos personales. Mi número de teléfono es el símanumeridh ; mi correo electrónico, el siguiente : mwenstein@gmail.
Lo saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein.
[Texte des messages précédents masqué]
— 
Sebastián Nowenstein

     
 

sebastian nowenstein <mwenstein@mimail.com>

8 août 2015 16:40

À :

Estimado G,
Te adjunto las cartas que he enviado en relación con el caso Pastor Martínez. En ellas figuran las referencias a las que he podido aludir en nuestra conversación de ayer.
Como te comentaba, mi trabajo se enmarca en mi labor de docente. Considero, en resumidas cuentas, deontológicamente necesario  someterme a la crítica publicando el material que utilizo en clase. Considero asimismo que debo publicar los pareceres y posiciones de las personas implicadas o competentes en los temas de que trato siempre y cuando los mismos se sitúen en los límites de la legalidad. Debo decirte que hasta ahora sólo he conseguido concretizar de manera imperfecta esta exigencia.
Para mí sería de un gran interés que tus compañeros y tú comentaseis los documentos que te adjunto. Me permito asimismo pedirte que me transmitas, para su inclusión en el dossier, todo material que consideréis apropiado para la recta comprensión o apreciación de vuestra posición en la problemática que abordo. Doy al témino « material » la acepción más amplia posible : el mensaje que le mandas a Enric Marco después de que llegase a tu conocimiento su impostura tiene, para mí, un gran valor histórico. Ya me dirás si podré o no contar con él…
Creo que tú y yo discrepamos en nuestra valoración moral o política de los hechos de que trata mi dossier. Pero creo que sería bueno que se debatiera sobre estas cuestiones de manera leal y argumentada, y creo que nosotros podríamos hacerlo. Ahora bien, más fructuoso sería, sin duda, que yo me limitase a mi labor de docente, dando un paso de lado y dejando que personas más competentes que yo debatan sobre estos temas. Yo pienso que mi función debería ser sobre todo la de facilitar la aparición de un espacio de discusión honesta y serena. Para mí, este espacio surge de las obligaciones que tenemos los ciudadanos cuando nos dirigimos a la juventud en el ámbito escolar : la de ser rigurosos, la de argumentar con honestidad intelectual, la de no apelar a las emociones con ánimo de manipular. Me parece que existe la posibilidad de elevar el nivel de la palabra pública o de regenerarla a partir de las exigencias propias de la institución escolar.
 
Un saludo cordial,
Sebastián.
 
 
———- Forwarded message ———-
From: 
sebastian nowenstein <mwenstein@gmail.>
Date: 2015-08-07 8:24 GMT+02:00
Subject: Re: Roberto Sánchez Benítez

[Texte des messages précédents masqué]
 
— 
Sebastián Nowenstein

2 pièces jointes

     
     
 
   
 

sebastian nowenstein <mwenstein@mimail.com>

8 août 2015 16:40

À :

Carta a Camacho…
———- Forwarded message ———-
From: 
sebastian nowenstein <mwenstein@gmail.>
Date: 2015-08-07 8:43 GMT+02:00
Subject: Re: Roberto Sánchez Benítez

[Texte des messages précédents masqué]
 
— 
Sebastián Nowenstein

     
 

PATRICIO GUTIERREZ DEL ALAMO LLODRA <sumail@rtva.es>

1 septembre 2015 09:36

À : sebastian nowenstein <mwenstein@mimail.com>


Verá yo trasladé su mensaje al señor Sánchez. Más no puedo hacer. Trate de ponerse en contacto con él a través del programa. Un saludo. Patricio Gutiérrez del Álamo. Defensor de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía.  
El Defensor tiene un BLOG:
http://blogs.canalsur.es/También puede relacionarse con el Defensor en Twitter.http://twitter.com/******** Este correo electrónico y todo su contenido tienen carácter confidencial, amparado y protegido por la legislación vigente que preserva el secreto de las comunicaciones, y por la legislación de protección de datos de carácter personal. Cualquier tipo de uso, reproducción, distribución, publicación o divulgación total o parcial de este correo electrónico, de su mensaje o de sus documentos adjuntos, está totalmente prohibido si usted no es el destinatario indicado en los datos del correo. En caso de que, por error, haya recibido este correo electrónico, le rogamos lo notifique de inmediato al remitente, y destruya el correo recibido, su mensaje y, en su caso, sus documentos adjuntos, sin obtener copia de los mismos, ni distribuirlos, ni divulgarlos, ni publicarlos, ni revelar su contenido o mensaje a terceros. Los datos de carácter personal que se faciliten mediante sus correos quedarán registrados en un fichero en la Agencia Publica Empresarial de la Radio y  Televisión de Andalucía, con la finalidad de contestar a las consultas de los usuarios. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el Defensor de la Audiencia, a través del correo electrónico « defensor@rtva.es« .********
 

PATRICIO GUTIERREZ DEL ALAMO LLODRA <sumail@rtva.es>

1 septembre 2015 09:37

À : sebastian nowenstein <mwenstein@mimail.com>


Lamento no poder ayudarle porque no tengo contacto con el señor Camacho desde que dejó la Dirección General. Un saludo. Patricio Gutiérrez del Álamo. Defensor de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía.  
El Defensor tiene un BLOG:
http://blogs.canalsur.es/También puede relacionarse con el Defensor en Twitter.http://twitter.com/******** Este correo electrónico y todo su contenido tienen carácter confidencial, amparado y protegido por la legislación vigente que preserva el secreto de las comunicaciones, y por la legislación de protección de datos de carácter personal. Cualquier tipo de uso, reproducción, distribución, publicación o divulgación total o parcial de este correo electrónico, de su mensaje o de sus documentos adjuntos, está totalmente prohibido si usted no es el destinatario indicado en los datos del correo. En caso de que, por error, haya recibido este correo electrónico, le rogamos lo notifique de inmediato al remitente, y destruya el correo recibido, su mensaje y, en su caso, sus documentos adjuntos, sin obtener copia de los mismos, ni distribuirlos, ni divulgarlos, ni publicarlos, ni revelar su contenido o mensaje a terceros. Los datos de carácter personal que se faciliten mediante sus correos quedarán registrados en un fichero en la Agencia Publica Empresarial de la Radio y  Televisión de Andalucía, con la finalidad de contestar a las consultas de los usuarios. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el Defensor de la Audiencia, a través del correo electrónico « defensor@rtva.es« .********
 

sebastian nowenstein <mwenstein@mimail.com>

8 novembre 2015 08:21

Brouillon À : PATRICIO GUTIERREZ DEL ALAMO LLODRA <sumail@rtva.es>

[Texte des messages précédents masqué]
— 
Sebastián Nowenstein
 

Anexo IV
Dossier pedagógico en elaboración (en francés).
Histoire, mémoire, vérité.
Dans Tema del traidor y del héroe12nouvelle de Jorge Luis Borges- Ryan, arrière petit-fils de Kilpatrick, découvre que celui que tous considèrent comme un héros fut, en réalité, un traître. Ryan, qui avait entrepris d’écrire la biographie de son arrière-grand-père à l’occasion du centenaire de sa mort, a deux possibilités : dévoiler la vérité ou l’occulter. Ryan décide d’occulter la vérité et écrit un livre à la gloire de son ancêtre.
C’est la deuxième année que je travaille sur le récit de Borges. Les réactions que ce texte a suscitées chez les élèves ne sont pas uniformes, mais les problématiques abordées restent les mêmes. J’ai travaillé l’année dernière avec une terminale S et avec des terminales de la voie technologique médicale. Cette année, je travaille avec des STMG. Mon travail prend appui sur le texte cité de Borges et sur deux autres thématiques, celle des imposteurs qui ont voulu se faire passer pour des déportés et celle des bébés volés de la dictature argentine. Une chronologie rapide des enchaînements des thèmes abordés dans cette séquence permettra de mieux comprendre la démarche.
Dans un premier temps, j’ai demandé à mes élèves de porter un jugement moral sur le comportement de Ryan : a-t-il bien agi en occultant la trahison de son arrière-grand-père ? Fallait-il ainsi protéger la réputation de son ancêtre, mais aussi préserver un mythe fondateur des Irlandais ? De nombreux élèves approuvent le personnage : il n’a pas agi en son propre bénéfice, il a défendu la mémoire de son arrière-grand-père et la réputation de son pays, à quoi bon priver les Irlandais d’un sujet de fierté ? Afin d’approfondir la réflexion, j’ai fait travailler mes élèves sur la question des faux déportés. Enric Marco s’est inventé un passé de déporté et s’en est servi pour, dit-il, faire connaître le sort des 10.000 déportés espagnols dans les camps nazis. Enric Marco, dans l’année qui a précédé le dévoilement de son imposture s’est rendu dans 160 écoles et est allé devant les Cortès où son récit à ému aux larmes la jeune députée socialiste Carme Chacón. Est-il légitime de mentir pour défendre une cause noble ?, s’est-on demandé. Après, j’ai abordé le cas de Macarena Gelman et des bébés volés de la dictature argentine : dans quelles conditions peut-on ou doit-on dévoiler à un enfant -à un adulte aujourd’hui- que ceux qu’il croit être ses parents ne le sont pas, ou qu’il a été donné en toute illégalité à ses parents adoptifs par ceux qui ont fait disparaître ses parents biologiques ? La décision d’occulter un passé gênant pour préserver la paix sociale est-elle homologue de celle qui peut conduire à occulter une vérité pour préserver la stabilité émotionnelle d’une personne13 ?
Une variante, l’année dernière, a été de travailler sur le symposium « España contra Cataluña » et la façon dont le journal El País en rendait compte. Nous avons vu que ce qui était reproché au symposium était proche de ce que faisait Ryan : manipuler le récit historique en fonction des besoins du présent. J’intègre dans ce dossier une citation de Feijóo, essayiste espagnol du XVIIème siècle qui déclare qu’il laissera le peuple dans son ignorance si la révélation de la fausseté de ses opinions devait l’éloigner de la dévotion ou de son contentement. Je prends cette citation dans un article du jeune García Carcel, historien espagnol qui, aujourd’hui, déplore avoir oeuvré à laminer les mythes du nationalisme espagnol alors que l’on épargnait ceux des nationalismes périphériques.
Ce dossier, on le verra, est essentiellement constitué de lettres adressées à des personnes qui ont, d’une façon ou d’une autre, une connexion avec les sujets abordés en cours. Je leur demande de commenter le matériel que j’utilise en classe avec les élèves ainsi que les conclusions auxquelles je parviens lorsque j’analyse du mieux que je le peux ces documents. Cette démarche se justifie à mes yeux de trois manières.
D’abord, du point de vue du cours, je pense qu’il est bon de se soumettre à la critique. D’une part, certes, parce que les remarques de personnes impliquées ou compétentes dans les matières dont nous traitons sont précieuses pour améliorer nos leçons ou vérifier nos affirmations, mais aussi et surtout, parce que se soumettre soi-même à la critique est une façon de former au jugement critique et une invitation à l’exercer. Les concours que nous avons réussis nous valent une présomption de compétence, mais il serait absurde de réclamer pour soi une infaillibilité ou une objectivité à toute épreuve. Je pense par conséquent qu’il nous faut, autant que possible, donner à voir aux élèves des procédures d’argumentation rationnelle et éviter aussi, autant que possible, de soustraire à la critique nos affirmations au motif que nous sommes réputés compétents parce que nous avons réussi en notre jeune temps ces vagues épreuves de dissertation ou de commentaire qui caractérisent nos concours. Lorsque j’aborde les refoulements pratiqués par la Guardia Civil à Ceuta et Melilla, lorsque j’aborde le Quichotte ou Borges, je dois le faire avec la conscience pleine de mon incompétence. Il serait grotesque et dérisoire d’exciper de mon agrégation pour prétendre avoir en ces matières des compétences acceptables. Et pourtant, il est dans ma mission d’aborder les cultures et les sociétés hispaniques. La solution, à mon sens, passe par un travail rigoureux que l’on publie pour commentaire. Parviendra-t-on ainsi à une connaissance parfaitement fiable ? Non. Mais on aura donné à voir une démarche de recherche de la connaissance fondée sur l’étude des meilleures sources, la réflexion et la délibération rationnelle et non sur la légitimité présumée et préalable de l’enseignant. Le cours vise la transmission de connaissance, mais celle-ci doit surtout être l’occasion de voir comment on construit la connaissance. Ce que nous voulons faire, c’est développer la capacité de l’élève à construire des connaissances de façon autonome et rationnelle. Remarquons par ailleurs que le sympathique travail intuitif de construction de “connaissances” par les élèves sous la férule du maître est complémentaire de ce que l’on défend ici mais ne saurait s’y substituer14.
Il me semble, ensuite, que nous devons projeter nos cours en dehors de nos salles de classe, dans le temps et dans l’espace. Il nous faut, d’une part, les construire pour que nos élèves puissent revenir vers eux pour approfondir leur compréhension d’une question tout au long de leurs scolarité, mais aussi après celle-ci. Et il nous faut aussi des cours qui puissent être des supports d’apprentissage pour l’honnête homme. Cette dernière affirmation n’a pas en l’état actuel du droit d’assise juridique précise, mais sa nécessité se fonde sur le fait qu’une présence forte des contenus scolaires et de la façon de poser les problèmes de l’École dans la société aurait des retombées positives dans l’apprentissage. On a mis en évidence, en effet, une corrélation entre la qualité des apprentissages scolaires et le fait que les élèves parlent de ce dont il est question à l’école en famille15. Il semble raisonnable d’extrapoler de ces résultats qu’une présence accrue des thématiques et démarches de l’École dans la société aurait un effet positif dans les apprentissages, notamment parce que seraient ainsi valorisées socialement les connaissances acquises à l’école et les élèves, qui ont la chance de les recevoir en premier lieu. L’École doit s’intéresser au réel et à la société, non pour s’y adapter, mais, au contraire, pour imposer ses exigences de rigueur à la société.
Cette nécessité de s’intéresser au réel et de construire, en même temps, des connaissances rigoureuses rapproche dans certaines circonstances le travail de l’enseignant de celui du journaliste sérieux16. Je pense que si je fais un cours sur la façon dont des récits d’imposteurs sont parvenus à s’installer comme des témoignages historiques en Espagne, je dois soumettre mes conclusions à des spécialistes mais aussi à ceux dont j’affirme qu’ils ont rendu l’imposture possible par leur manque de professionnalisme ou de vertu déontologique17.
Les documents
On trouvera ci-après des liens vers les documents rédigés dans le cadre de ce travail. Ces textes ne sont pas un cours, lequel ne pourra être rédigé qu’après avoir obtenu les réponses (ou les non-réponses) des personnes et institutions approchées. Une fois le cours rédigé, il sera rendu public et transmis, à nouveau pour commentaire18.

  1. Lettres au defensor de la audiencia de RTVA,
  2. Lettre à monsieur Bermejo et à madame Checa, historiens,
  3. Lettre à la professeure Vilanova, historienne,
  4. Lettre à la professeure Egido León, historienne,
  5. Lettre à madame Serrano Botella et à monsieur Moreno, respectivement présidente et membre de la Comisión de seguimiento de la empresa pública RTVA du parlement andalou
  6. Lettre à monsieur Camacho, ancien directeur de RTVA,
  7. Lettre au professeur García Carcel,
  8. Lettres à la defensora del lector de El País,
  9. Lettre à Roberto Sánchez Benítez, journaliste,
  10. Notes sur Tema del traidor y del héroe,
  11. Lettre au professeur Dilhac, philosophe,
  12. Lettre au professeur García Carcel.

Un film ?
J’ai lancé devant mes élèves l’idée que l’on fasse un film inspiré des documents sur lesquels on travaille. Il y aurait plusieurs récits qui tourneraient tous autour des notions de vérité, d’histoire et de mémoire. Le film serait matriciel, au sens que je donne au terme ici, c’est-à-dire qu’il s’agirait d’une œuvre au contour mouvant à laquelle d’autres groupes d’élèves –espagnols, notamment- pourraient prendre part pour peu qu’ils satisfassent des exigences minimales. Chaque groupe d’élèves peut s’approprier le travail des autres, adjoindre le sien à l’œuvre finale ou monter à sa guise cette dernière, dont il y aurait plusieurs versions.
Il me semblerait intéressant qu’il y ait une mise en abîme : un chapitre montre les élèves adressant leur film pour commentaire à Canal Sur.
Anexo V
Señora María Jesús Botella Serrano, presidenta de la Comisión de Seguimiento y Control de la Empresa Pública RTVA
Señor Pérez Moreno, miembro de la misma comisión,
Soy docente en Francia y estoy trabajando sobre el caso del falso deportado Antonio Pastor19 Martínez que un documental20 difundido por Canal Sur y galardonado con el premio 28 de febrero de 2002 presentaba como auténtico. Busco constituir un dossier sobre este asunto para darle luego la mayor difusión posible entre compañeros franceses y españoles con el fin de que reflexionen nuestros alumnos sobre los medios de que dispone la sociedad para desvelar la impostura y establecer la verdad histórica, así como sobre el hecho de que, en el caso mencionado, aquellos a quienes incumbía dicha función no cumplieron con su cometido. ¿Será pertinente generalizar a partir de este caso para concluir que son estos medios únicamente decorativos, que la universidad, la investigadores, la prensa o las comisiones de control no ejercen su función sino que fingen hacerlo? Difusamente, encontramos este tipo de cuestionamiento en nuestros alumnos. Darle un tratamiento racional y una respuesta forma parte de nuestro cometido de docentes21.
La responsabilidad de que la impostura de Antonio Pastor Martínez22 prosperara es, como en muchos fenómenos de nuestras sociedades complejas, difusa: historiadores, periodistas y políticos han contribuido a que se falsease la historia, ya sea dando fe al testimonio de Antonio Pastor Martínez, ya sea absteniéndose de investigar o de criticar la impostura. Cada uno de ellos puede disminuir o atenuar sus responsabilidades insistiendo en las de los demás, pero yo creo que es mi deber de ciudadano y de docente actuar en la medida de mis posibilidades para que cada quien asuma las que le incumben. Mencionemos que, aun hoy, en 2015, la web de la Junta de Andalucía alberga, en su sección dedicada a la educación, un documento23 que presenta como auténtico el testimonio de Antonio Pastor Martínez.
Ante la Comisión de Seguimiento y Control de la Empresa Pública RTVA24 que, a la sazón presidiera usted, señora Serrano Botella, y de la que fuera usted miembro, señor Pérez Moreno, el señor Camacho Ordoñez, que era por entonces Director General de RTVA, calificaba el trabajo de Roberto Sánchez Benítez de excepcional y hacía de él el punto de partida de una serie de acciones del ente en favor de la memoria histórica que, afirmaba, hubiera permanecido en el olvido sin el desempeño de su empresa :
Estos documentales tienen en común el ser un reflejo de nuestra historia reciente. Elaborados al calor de la recuperación de la memoria histórica, Memoria documentada se ha convertido en el testimonio visual y sonoro de una serie de acontecimientos, de personas, de historias, imprescindibles para comprender nuestro presente, nuestra cultura y nuestra realidad social, política y económica; una serie de acontecimientos que podrían, que podían permanecer en el olvido de no ser por esta iniciativa de la Radiotelevisión de Andalucía.
El sacar a la luz estos acontecimientos al calor de la recuperación de la memoria histórica andaluza y del conjunto del país ha permitido, además, rescatar, cuando no descubrir, acontecimientos, personas, historias, en definitiva, que el paso del tiempo había nublado de la conciencia colectiva de los andaluces y andaluzas, tergiversándolos a veces o dándoles una orientación distinta a la que realmente fue.
RTVA no parece haber rectificado el error, ni haber sancionado públicamente al periodista. Tampoco se le retiró el premio 28 de febrero, que, se supone, recompensa el profesionalismo. Precisemos que el relato de Pastor Martínez presenta tales incoherencias que hubiera bastado con efectuar algunas comprobaciones mínimas para dudar de su calidad. El periodista no parece siquiera haber leído un documento que presenta a la cámara como prueba fehaciente de la estancia del señor Pastor en el campo de Mauthausen y de su ulterior y pintoresca liberación y que en realidad viene a desmentir las afirmaciones del testigo:

Uno de los momentos cruciales del documental se alcanza cuando se trata la peculiar liberación de APM del campo de Mauthausen. Se atribuye ésta a la intervención del padre Mamun, capellán del Vernet. Esto afirma la locución mientras se muestra un documento al que ya nos hemos referido anteriormente, que en realidad desmiente dichas afirmaciones: A través de esta carta, el cura del campo del Vernet, a quien [APM] conoció gracias a la música, logró su salida de Mauthausen y un salvoconducto para su regreso a España. Resulta incomprensible que la lectura de este escrito (que nada tiene que ver con Mauthausen) no planteara reparo alguno a los autores de este documental a la hora de presentarlo como el documento que permite su liberación.

La impunidad de que gozara y goza el autor del documental parece haberlo llevado a la osadía descomunal de efectuar las siguientes declaraciones:

Señor Roberto, ¿por qué la televisión está llena de violencia y sufrimiento? Créame que usted es de los pocos que no incurre en estas cosas.
Muchas gracias Raúl. Creo, como tú, que las personas que salimos en televisión debemos de ofrecer la mejor de nuestras sonrisas a los demás. Es un privilegio trabajar en lo que te gusta y, mucho más, en Andalucía. Mis amigos y familiares me dicen que suelo ser de los que siempre veo la botella medio llena en vez de medio vacía. En un documental que hice para el programa 60 MINUTOS sobre los supervivientes andaluces del campo de concentración de Mauthausen me sorprendió comprobar que a los protagonistas les mantuvo vivos ser optimistas, no perder la esperanza, ni la sonrisa. Por cierto, 60 años después de haber sufrido el holocausto (sic) no guardaban ningún rencor a nadie. Admirable. Creo que en esta vida, estamos para ayudar a los demás. SALUD AL DÍA y TECNÓPOLIS son programas informativos con un marcado carácter de servicio público. Gracias por tu apoyo y ánimo Raúl. Un abrazo.25

Aquí, el desprecio por la verdad, por el espectador, por Canal Sur alcanza lo inmoral. El identificarse a la imagen de unos deportados optimistas y sonrientes para favorecer la promoción de sí o de unas emisiones de televisión, el pretender que los que sufrieron el holocausto no le guardan rencor a nadie es algo que, de por sí, constituye una inmoralidad. Recordar que quien habla es el autor de un documental que es una falsía y que es en dicha falsía en la que se apoya, presentándola como un trabajo serio, es un escándalo absoluto que sobrepasa, localmente, los refinamientos de la pesadilla orweliana. Y el que el insulto a la memoria de los andaluces víctimas de la barbarie nazi y franquista que representa la confiscación de su historia y su deformación y falsificación26 se hiciera, al calor de la memoria histórica, como dice el señor Camacho, da vértigo a nuestra pesadilla. Y la multiplica. Y le agrega la náusea.
Hoy, el que el señor Sánchez Benítez siga ejerciendo en Canal Sur como si nada hubiese pasado significa que, para RTVA, en efecto, no ha pasado nada. Que en dicha empresa no se rectifica el error y se desinforma. Que en ella se considera normal menospreciar al público y conculcar la verdad. Que los métodos más sórdidos valen cuando se trata de promoción y de audiencia. Que se ignoran y menosprecian los principios rectores que la ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica27 impone al ente, entre los cuales figura la objetividad, veracidad, imparcialidad, independencia, pluralidad y neutralidad informativas.28
Su comisión no es responsable de no haber detectado las mencionadas declaraciones de Roberto Sánchez Benítez, pero sí debe explicar cómo pudo llegarse a la atmósfera de indulgencia y de impunidad para quienes falsifican y manipulan la historia sin la cual dichas declaraciones o, a lo menos su silente aceptación, serían y hubieran sido inconcebibles. Es, supongo, también responsabilidad de la comisión emplazar a RTVA a que tome las medidas apropiadas que garanticen que dicho ente operará en el futuro en conformidad con las disposiciones legales que reglan su funcionamiento. Espero que cuando difunda el dossier que estoy preparando sobre la cuestión pueda incluir en él una reacción apropiada ante los hechos que expongo.

Publico esta carta en mi blog http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/

Los saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein.
Anexo VI
Carta a Roberto Sánchez Benítez

Bruselas, 8 de abril de 2015.

Señor Roberto Sánchez Benítez,
Soy docente en Francia y estoy trabajando sobre el caso de Antonio Pastor Martínez. El objeto de mi trabajo es constituir un dossier sobre la cuestión para darle la mayor difusión posible entre compañeros franceses y españoles. Se trata de que los alumnos reflexionen sobre temas como la objetividad en historia o la deontología periodística. Si usted desea formular comentarios sobre la cuestión y enviármelos, los integraré en mi dossier.
La fuente principal de mi trabajo la constituye el artículo de Benito Bermejo y Sandra Checa « La construcción de una impostura. Un falso testigo de la deportación de republicanos españoles a los campos nazis »29, que desveló la impostura de Antonio Pastor Martínez30. Los historiadores dedican una sección del artículo a su documental « Mauthausen, vivir par contarlo », que, por no ser demasiado larga, vale la pena reproducir aquí :

EL DOCUMENTAL MAUTHAUSEN. VIVIR PARA CONTARLO
Canal Sur difundió en 2003 un documental construido fundamentalmente sobre las declaraciones de APM y del deportado Antonio Muñoz Zamora42. Esta producción no ofrece el resultado de investigación original alguna. El único añadido son las imágenes de archivo, que en ocasiones no resultan tener mucha coherencia con los contenidos de los testimonios. Un ejemplo más de cómo los medios tratan de suplir la carencia de un discurso sólido o de una investigación propia con el sensacionalismo o el sentimentalismo. La superficialidad ha dado lugar a presentar públicamente el testimonio de APM como verdadero, junto al de un auténtico deportado.
APM es la voz principal en este documental; ofrece sin duda un relato pintoresco, un discurso pulcro y políticamente correcto que proporciona grandes posibilidades al realizador de este audiovisual. Los gestos, el rostro, las palabras y hasta la música del clarinete de este amable anciano, nos acercan a una historia ciertamente conmovedora: la de un músico salvado de una muerte segura en el campo de exterminio de Mauthausen por su afición al clarinete y por la intervención de un bondadoso cura de provincias francés.
Este documental incluye muchas de las confusiones propias del relato de APM y las hace suyas. Así ocurre, por ejemplo, cuando la locución afirma: La invasión de Francia por el Ejército alemán empuja a [APM] a luchar en la Resistencia contra el nazismo. Acusado de propiciar la fuga de varios españoles, [APM] es recluido en el campo de castigo de Vernet.
La búsqueda de detalles pintorescos lleva a incluir en este relato a otros personajes que pueden llamar la atención del público. Así APM afirma haber coincidido en el campo francés del Vernet con: Jorge Semprún, Largo Caballero o Charles Aznavour, ninguno de los cuales pasaron nunca por ese campo43.
El documental hace también suyas otra de las afirmaciones gratuitas aparentemente más originales del relato de APM aunque sin más apoyo que el de haber sido pronunciadas por éste. Así dice la locución que, con [APM] de clarinetista la orquesta del Vernet comienza a acompañar a las tropas alemanas en las deportaciones de prisioneros al campo de concentración de Mauthausen hasta que la Gestapo descubre que algunos de sus integrantes son judíos.
Uno de los momentos cruciales del documental se alcanza cuando se trata la peculiar liberación de APM del campo de Mauthausen. Se atribuye ésta a la intervención del padre Mamun, capellán del Vernet. Esto afirma la locución mientras se muestra un documento al que ya nos hemos referido anteriormente, que en realidad desmiente dichas afirmaciones: A través de esta carta, el cura del campo del Vernet, a quien [APM] conoció gracias a la música, logró su salida de Mauthausen y un salvoconducto para su regreso a España. Resulta incomprensible que la lectura de este escrito (que nada tiene que ver con Mauthausen) no planteara reparo alguno a los autores de este documental a la hora de presentarlo como el documento que permite su liberación.
La buena acogida que pareció tener este documental en algunos medios de prensa se contrapone al estupor experimentado por aquellos ex deportados de Mauthausen que han tenido ocasión de verlo44. No comprenden como los profesionales de una televisión pública han podido avalar el relato de APM. Peor aún, el desconcierto ante el relato de APM ha llevado a algunas personas a suponer que el testimonio de Antonio Muñoz Zamora, que sufría serias limitaciones físicas durante el rodaje del mismo, es de naturaleza similar. Se da la paradoja de que dar crédito a un falso testimonio conduce en la práctica el descrédito de un auténtico testigo45.
En nuestro conocimiento, no parece haberse alzado voz alguna denunciando las deficiencias mencionadas. Es más, la cadena productora de este programa parece haber quedado muy satisfecha con los resultados obtenidos, a juzgar por la reemisión del mismo. A esto hay que sumar la concesión del “Premio 28 de Febrero” de radio y televisión, que anualmente concede Radio Televisión Española en Andalucía.
42 Antonio Muñoz Zamora (Melilla 1919-Almería 2003), combatiente del ejército republicano se exilió en Francia en 1939. Fue detenido en Brest por su pertenencia a la Resistencia francesa. En 1944 fue deportado a Dachau y posteriormente transferido a Mauthausen, donde ingresó con el número 90.009. Fue liberado en Mauthausen por las tropas americanas el 5 de mayo de 1945. En los años 60 retornó a España para actuar como activista del PCE en la clandestinidad. Fue delegado de la Amical de Mauthausen en Andalucía y promovió iniciativas como el monumento a los almerienses muertos en Mauthausen. Su primer contacto personal con APM tuvo lugar durante el rodaje del documental aquí citado. Tanto la condición de deportado como la de resistente de Antonio Muñoz Zamora están documentadas. Antonio Muñoz Zamora contaba con la condición oficial reconocida por el gobierno francés de Antiguo Combatiente de la Resistencia y de ex deportado.
43 “En el islote, barraca 5, donde estaba yo, allí dormía Erich Honecker, Semprún. Pasó Largo Caballero, pasó una cantidad de gente” (Mauthausen: vivir para contarlo). Jorge Semprún, nacido en 1923, no fue internado en el Vernet ni de hecho en ningún campo francés en el período 1940-1941.
Francisco Largo Caballero tampoco pasó por el Vernet. Fue detenido y deportado el 19 de febrero de 1943 en Nyons. Posteriormente fue deportado al campo nazi de Oranienburg-Sachsenhausen. Charles Aznavour tenía en las fechas mencionadas 16 ó 17 años. No estuvo internado en ningún campo y de hecho en estos momentos comenzaba su carrera artística en París, bien lejos del Ariège. APM pretende haber dirigido un coro que contaba con Aznavour entre sus componentes: “el solista que tenía, el barítono, el tenor, se llamaba Charles Aznavour, que luego fue un gran cantante y artista de cine”. Resulta llamativo que la mención a este conocido artista aparezca ilustrada con imágenes de archivo de éste mientras dirige una orquesta o coro. No se ha prescindido de mostrar al público esta escena pero sí de realizar la menor verificación.
44 Citaremos al respecto a Manuel Díaz Barranco (La Línea de la Concepción, 1922), ex deportado de Mauthausen, residente en Francia. Así lo manifestó en entrevistas con los autores de este informe en abril de 2004.
45 Queremos volver a insistir a este respecto, que la condición de ex deportado y ex combatiente de la Resistencia francesa de Antonio Muñoz Zamora está plenamente documentada.

En unas declaraciones31 de 2009, con una impunidad aparentemente total, lleva usted hasta lo impensable, hasta lo meramente infame, la manipulación y el desprecio por el público, por Canal Sur, por los deportados y por la verdad:
Señor Roberto, ¿por qué la televisión está llena de violencia y sufrimiento? Créame que usted es de los pocos que no incurre en estas cosas.
Muchas gracias Raúl. Creo, como tú, que las personas que salimos en televisión debemos de ofrecer la mejor de nuestras sonrisas a los demás. Es un privilegio trabajar en lo que te gusta y, mucho más, en Andalucía. Mis amigos y familiares me dicen que suelo ser de los que siempre veo la botella medio llena en vez de medio vacía. En un documental que hice para el programa 60 MINUTOS sobre los supervivientes andaluces del campo de concentración de Mauthausen me sorprendió comprobar que a los protagonistas les mantuvo vivos ser optimistas, no perder la esperanza, ni la sonrisa. Por cierto, 60 años después de haber sufrido el holocausto (sic) no guardaban ningún rencor a nadie. Admirable. Creo que en esta vida, estamos para ayudar a los demás. SALUD AL DÍA y TECNÓPOLIS son programas informativos con un marcado carácter de servicio público. Gracias por tu apoyo y ánimo Raúl. Un abrazo.
Este comentario conculca la ética o la deontología periodísticas, pero, además se hunde vertiginosamente en la infamia, señor Sánchez Benítez. Es una infamia recurrir al holocausto y a deportados sonrientes para promocionarse y promocionar sus emisiones de televisión. Es una infamia recurrir a su propio pseudo documental con dicho objetivo32. Es una infamia que afirme usted haber comprobado (habrá que saber lo que significa el verbo « comprobar » en su léxico personal) que lo que mantuvo vivos a quienes sobrevivieron al holocausto fue su optimismo y el no haber perdido la sonrisa. Es una infamia que usted se permita afirmar que los deportados que sobrevivieron no le guardaban ningún rencor a nadie33 34.
No digo que sea usted un infame35. Digo que sus palabras de 2009 lo son. Afirmo asimismo que el que siga usted oficiando en Canal Sur sin haberse explicado sobre su documental espurio y sobre sus declaraciones de 2009 afecta a la credibilidad del ente. Explíquese usted, señor Sánchez Benítez, reconozca sus errores y faltas deontológicas y morales, pida disculpas, reembolse el premio que recibió por su documental36. Sólo así se podría concebir que siguiese usted ejerciendo como periodista en Canal Sur que, no lo olvidemos, tiene, entre otros principios rectores, la objetividad, veracidad, imparcialidad, independencia, pluralidad y neutralidad informativas37.
No es usted el único responsable de lo ocurrido. Le adjunto la carta que envío a la profesora Mercedes Vilanova. Escribo al defensor de la audiencia de Canal Sur y a la Oficina de Defensa de la Audiencia para someterles la cuestión. Me dirijo, asimismo, a la Comisión de Seguimiento y Control de la Empresa Pública RTVA y al señor Camacho Ordoñez, director general de RTVA de 2000 a 2008, que considero responsables del clima de impunidad que hay que postular reinaba en Canal Sur para concebir que usted efectuase sus declaraciones de 2009.
No es usted, pienso, el único en practicar el periodismo conculcando los principios deontológicos de la profesión y la ley de la radio y la televisión mencionada. Sospecho que un mínimo escrutinio de los medios de comunicaciones produciría una multitud de ejemplos análogos, quizás no tan perfectos y extremados como el que menciono, pero sí que comparten con él el desdén por el rigor, el público y la verdad. El desenmascarar todas las imposturas no está a mi alcance ; se trataría, por lo demás, de una tarea sin duda imposible, utópica e indeseable. Pero sí es posible y deseable que la sociedad intente razonablemente disminuir su importancia y número. Se sabe que sólo una parte muy limitada de los delitos y crímenes llegan ante los tribunales ; se sabe, asimismo, que la supresión del delito y del crimen es imposible sin conculcar derechos humanos fundamentales. No por ello se ceja en la persecución del delito o del crimen y sería irresponsable hacerlo escudándose en la imposibilidad de llevar a cabo totalmente la tarea. Del mismo modo, la abundancia de la prevaricación periodística no debe ser aceptada como eximente o como justificación de un caso particular38.
Yo no sabía nada de usted antes de leer el artículo de Bermejo y Checa. Ninguna animosidad personal hacia usted me motiva. Lo considero como un adversario que se opone con la manipulación, la frivolidad y el cinismo a mi labor de docente. Usted y yo nos dirigimos al mismo público, el compuesto por no especialistas, y tenemos misiones cuya esencial similitud es patente en los textos que rigen nuestro desempeño profesional, la ya mencionada ley del 17 de diciembre en lo que a usted se refiere, el Code de l’Éducation39 francés en lo que a mí respecta. El que usted actúe en España y yo trabaje en Francia no sería una objeción válida a mi afirmación, creo. En primer lugar, porque yo tengo el deber de proteger a mis alumnos de español de la desinformación, en segundo lugar, porque mis compañeros españoles y nosotros recibimos incitaciones de nuestras autoridades respectivas a colaborar por encima de las fronteras, en tercer lugar porque la LOE40 presenta mucho parecido con el Code de l’Éducation francés, y, en cuarto lugar, porque nada dispone que el combate de los docentes contra la falsedad, la ignorancia y la impostura deba limitarse a las fronteras del país en que ejercen.
Publicaré en breve esta carta en mi blog http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/ Si desea usted que adjunte a ella su respuesta, le ruego me informe de ello.
Lo saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein.
PS: Después de los atentados de enero de 2015 en Francia, nos llega un intenso impulso desde nuestro ministerio para que obremos en favor del reforzamiento del sentido crítico de nuestros alumnos y de su capacidad de análisis de la información que reciben. Estudiar el enceguecimiento colectivo de las imposturas de Marco y Pastor me parece, por lo tanto, particularmente oportuno.

3Le adjunto (anexo V), la carta que tengo previsto enviar a la señora Serrano Botella y al señor Pérez Moreno respectivamente presidenta y miembro de la Comisión de seguimiento de la empresa pública RTVA.

4Estos documentales tienen en común el ser un reflejo de nuestra historia reciente. Elaborados al calor de la recuperación de la memoria histórica, Memoria documentada se ha convertido en el testimonio visual y sonoro de una serie de acontecimientos, de personas, de historias, imprescindibles para comprender nuestro presente, nuestra cultura y nuestra realidad social, política y económica; una serie de acontecimientos que podrían, que podían permanecer en el olvido de no ser por esta iniciativa de la Radiotelevisión de Andalucía.

El sacar a la luz estos acontecimientos al calor de la recuperación de la memoria histórica andaluza y del conjunto del país ha permitido, además, rescatar, cuando no descubrir, acontecimientos, personas, historias, en definitiva, que el paso del tiempo había nublado de la conciencia colectiva de los andaluces y andaluzas, tergiversándolos a veces o dándoles una orientación distinta a la que realmente fue. Misma comparecencia : http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=diario&id=13535

6En su artículo La construcción de una impostura. Un falso testigo de la deportación de republicanos españoles a los campos nazis ( http://www.exilioydeportacion.com/impostura.pdf ), Bermejo y Checa demuestran la falsedad del testimonion de Antonio Pastor Martínez. Hoy, más de diez años después de su publicación, no tengo constancia de que este artículo haya sido objeto de críticas científicas, por lo que debo considerar sus resultados como fehacientes.

8Me parecía prudente trabajar sobre el documental mismo y no sólo a partir de la descripción que del mismo hacen Checa y Bermejo.

9Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/252/2

11En realidad, nadie parece haberle pedido cuentas a la cadena o al periodista, lo que, por supuesto, estará usted de acuerdo, no elimina la obligación del ente de reaccionar en conformidad con los textos legales que regulan su desempeño y en conformidad, asimismo, con las obligaciones deontológicas de las empresas de prensa, en particular las de una empresa pública como Canal Sur.

12Je ne donne aucune référence dans cette présentation ; elles sont à trouver dans les textes auxquels les liens ci-dessour renvoient.

13J’ai précisé toutefois que l’ampleur de la répression mise en place par les militaires argentins et le nombre des bébés volés, ainsi que le traumatisme social sans doute recherché par la dictature avec ce genre de pratiques conférait à la question un aspect social qui va au-delà du drame personnel. Le problème de philosophie morale constitué par la définition de la meilleure attitude à adopter peut-il faire l’impasse du volet sociétal de la problématique?

14Je parle surtout des disciplines littéraires. Les disciplines scientifiques appellent sans doute d’autres procédures.

15Je ne me rappelle pas où j’ai lu ces résultats.

16Je travaille à un projet dont le but est de mettre en place un réseau de collègues souhaitant conduire collectivement des enquêtes sur des sujets de société qui se feraient avec les exigences de neutralité, probité et objectivité qui sont celles de l’école. Je pense qu’il serait très productif que les élèves soient associés à ces enquêtes et qu’ils y prennent part dans un effort commun d’objectivité et de respect d’autrui.

17C’est ce que je fais pour mon travail en cours sur Antonio Pastor Martínez, puisque j’ai écrit une quinzaine de courriers à des personnes, mais aussi des institutions (RTVA) ou à des députés, dont la présidente de la commission de suivi de la télévision andalouse. En général, on ne me répond pas.

18Parachever un tel cours peut prendre deux ou trois ans. Je pense que, sur une année scolaire, il peut être bien de combiner « enquêtes » en cours et « enquêtes » achevées. Un cours achevé reste néanmoins un cours ouvert, il peut toujours être enrichi ou commenté.

19La impostura fue desvelada por un artículo de los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa, « La construcción de una impostura. Un falso testimonio de la deportación de republicanos españoles a los campos nazis » http://www.exilioydeportacion.com/impostura.pdf

20Se trata de « Mauthausen, vivir para contarlo », del periodista Roberto Sánchez Benítez. http://elpais.com/diario/2003/03/10/andalucia/1047252145_850215.html

21Permítanme una anécdota para ilustrar esta cuestión. Yo sometí a mis alumnos el caso de Antonio Pastor Martínez y les pregunté qué podíamos hacer nosotros en este asunto, desde nuestra clase, en Francia. La respuesta unánime fue « nada ». Un alumno agregó : « si todo el mundo se mete en todo…, no se va a ningún lado. A los historiadores les toca hacer ese trabajo ». Existe una literatura sociológica abundante que demuestra convincentemente que los mecanismos de control que menciono funcionan imperfectamente. De ella se derivan a menudo conclusiones maximalistas y nihilistas que hacen de nuestra vida democrática una farsa. Yo creo que mi función de docente es dar a los disfuncionamientos de nuestra vida democrática una respuesta diferente : la calidad de la misma depende, en parte, del uso que hagamos nosotros, ciudadanos, de los cauces de control que nos da la sociedad. Ante la desazón que producen ciertos disfuncionamientos, podemos reaccionar con el nihilismo o con la apropiación decidida de los medios de control democráticos para que se activen realmente y cobren vida, haciendo así que dejen de ser meros instrumentos de legitimización social. Se trata, por lo tanto, de hacer lo contrario de lo que sugiere mi alumno : de meternos donde no nos llaman. Es decir, se trata de meternos donde aquellos que detentan el poder no nos llaman, aduciendo que nuestro sentido cívico sí nos llama a entrar ahí y que la ley nos autoriza a hacerlo o incluso, también, nos llama a hacerlo. O sea, que nosotros, docentes, tenemos que proponer, ante el nihilismo y el escepticismo un ejercicio exigente de la ciudadanía. De hecho, los textos legales que reglan nuestro desempeño, tanto en Francia como en España, proclaman altamente esta función y la sitúan entre nuestras misiones primordiales. Véase, por ejemplo, el Artículo L111-1 del Code de l’éducation : « Outre la transmission des connaissances, la Nation fixe comme mission première à l’école de faire partager aux élèves les valeurs de la République. », que tiene su equivalente en la LOE que, en su artículo 1, confía al sistema educativo  « La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. »

22Digo « la impostura de Antonio Pastor Martínez » por comodidad. Pero hay una ambigüedad en esa manera de presentar las cosas que es necesario eliminar. En realidad, la impostura no es la de Antonio Pastor Martínez, sino la de todos aquellos que instrumentalizaron los desvaríos de un anciano y de quienes, una vez conocida la verdad, no han hecho nada para restablecerla. Dése pues en lo sucesivo de esta carta dicho significado a las palabras « la impostura de Antonio Pastor Martínez ».

26Estamos hablando de falsificación en el sentido pleno del término : en el mundo de Antonio Pastor Martínez, se sale del campo de concentración del campo de Mauthausen gracias a la carta de un buen cura francés que requiere a un prisionero para que dirija un coro (cf : artículo antecitado de Bermejo y Checa, cf, documento antecitado de la Junta de Andalucía)

27Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/252/2

28Observo que, en su respuesta al señor director, afirmaba usted, señor Pérez Moreno, lo siguiente : « Señor Director General, un pueblo que no tiene memoria de su pasado, de sus circunstancias, de sus personajes, de los hombres y mujeres que han ido, como decía Machado, haciendo camino al andar, construyendo para bien o para mal lo que hoy somos, no tiene historia y está condenado a repetir lo peor de sí mismo. Y peor aún, si cabe, es cuando se deforma y se manipula la historia, cuando, con la voluntad de hacerlo, se presenta una lectura falsa como si fuese la verdad de lo ocurrido. A esta práctica hemos asistido en muchos momentos de la historia, mundial, española y andaluza, al ocultismo y la deformación de los hechos. ». No dudo de que sabrá usted cumplir con su función de diputado en conformidad con estas certeras palabras.

29http://www.exilioydeportacion.com/impostura.pdf . No teniendo constancia de refutación alguna de este artículo, casi diez años después de su publicación, considero que las conclusiones de sus autores son aceptadas por la comunidad académica.

30Digo « la impostura de Antonio Pastor Martínez » por comodidad. Pero hay una ambigüedad en esa manera de presentar las cosas que es necesario eliminar. En realidad, la impostura no es la de APM, sino la de todos aquellos que instrumentalizaron los desvaríos de un anciano. Dése pues en lo sucesivo de esta carta dicho significado a las palabras « la impostura de Antonio Pastor Martínez ».

32Usted no ignoraba los trabajos de Bermejo y Checa, sus declaraciones a EL PAÍS lo demuestran : El director de Mauthausen, vivir para contarlo, de Canal Sur, Roberto Sánchez, se confiesa desconsolado ante el fallecimiento del anciano que hilaba su historia desde Granada. « Me crea una desazón tremenda este asunto, porque mi protagonista no me puede confirmar si son ciertos los datos. Desde luego, a mí nada me hizo sospechar », sostiene. Sánchez insiste en que sin la respuesta de Pastor « hoy día esa historia está incompleta ». http://elpais.com/diario/2005/06/26/andalucia/1119738141_850215.html

En realidad, por supuesto, la historia está completa y el fallecimiento de Antonio Pastor Martínez no es óbice para que lo esté, mal que le pese a usted. No carece de interés observar que el hablar de esa desazón tremenda que este asunto le produjera hace que se presente usted como víctima de una impostura de la que es hacedor. En La forma de la espada, relato de Borges que pienso incluir en mi dossier, hay una situación similar. La diferencia reside en el final : Le he narrado la historia de este modo para que usted la oyera hasta el fin. Yo he denunciado al hombre que me amparó: yo soy Vincent Moon. Ahora desprécieme. La diferencia reside en la dimensión moral del personaje que, consciente de su culpa, la ahoga en la amargura y el alcohol. No creo que a usted, por fortuna, la culpabilidad lo ahogue. En la nota 7 (35 aquí) doy una visión conjetural de su personalidad.

33El holocausto no fue una gripe, quienes lo sufrieron, como usted dice, están muertos. Por otro lado, no se incluye en general en la categoría de sus víctimas a los republicanos españoles asesinados en Mauthausen. Atribuyamos estas expresiones poco afortunadas a cierta dejadez léxica o a la dificultad de expresarse con precisión en un chat, pero observemos que es una ligereza en sí el expresarse sobre estas cuestiones en un chat y a raíz de una pregunta que no requería en absoluto que lo hiciese. Lo forzado de la referencia a los campos nazis sugiere otra hipótesis : lo que usted buscaba era tantear la posibilidad de rehabilitar su documental espurio. Ante la imposibilidad de una vindicación abierta e inasumible, usted hace como si no hubiese pasado nada, desliza en un chat marginal un poco de desinformación y contribuye a que se disipe de las memorias el incómodo paréntesis abierto por la investigación de Bermejo y Checa. Esta hipótesis tiene dos vertientes : la de un plan maquiavélico y organizado, la de algo más íntimo y personal que tiene que ver con la imagen que usted quiere tener de usted mismo, o la que usted quiere que tenga su entorno de usted mismo. Indagar esta hipótesis o sus posibles formas intermediarias va más allá del objeto de esta nota, pero es algo que sería interesante realizar en una clase porque puede informarnos sobre la misteriosa articulación entre lo social y lo personal, entre los comportamientos individuales y los colectivos.

34Yo no puedo demostrar que los deportados reales o imaginarios, que para usted, parece, no hay por qué hacer distingos entre ellos, no le dijeran que no le guardaban rencor a sus verdugos. Afirmo, sin embargo, que, aun cuando haya sido así, debería haber usted contemplado la posibilidad de que sus palabras no reflejasen cabalmente sus sentimientos o que a estos últimos los hubiesen acallado la edad avanzada u otros determinismos. Para quien ha leído algo sobre los padecimientos de los deportados y sobre la inhumana crueldad de sus victimarios, su afirmación parece inverosímil. Lo más razonable, también lo más sobrio y coherente, si tenemos en cuenta la desfachatez con la que esgrime usted su documental espurio, es suponer que los supervivientes no le hayan dicho lo que usted dice que le han dicho. Le incumbe a usted demostrar la realidad de dichas declaraciones, dado que, desafortunadamente, prestarle a usted rigor deontológico sería, en particular desde mi posición de docente y ante la negativa de Canal Sur de transmitirme su documental, una credulidad irresponsable.

35En lo que se refiere a su persona, lo que los datos de que dispongo me llevan a conjeturar es que es usted un ser amoral centrado principalmente en sí mismo. Da la impresión de que que actúa usted sobre todo en función del rédito que su conducta pueda granjearle. Cabe imaginar que usted no buscó conculcar la verdad o insultar la memoria de los deportados. Cabe imaginar que ello le resultó indiferente. Pero yo pienso que no se puede resumir un hombre a un acto o a una serie de ellos y que siempre existe la posibilidad de redimirse. He conjeturado quien pueda ser usted no para definirlo sino porque imaginar la personalidad que, articulada con una época y una sociedad, da lugar a lo que usted ha estado haciendo, forma parte de la indagación que efectúo, ahora a solas escribiéndole y más tarde con mis alumnos y aquellos compañeros que quieran trabajar sobre el caso de Antonio Pastor Martínez (sobre la impropiedad o ambigüedad de la expresión « el caso de Antonio Pastor Martínez », ver la nota 2).

36Según entiendo, donó usted el monto del premio a una causa caritativa. No impide ello que deba usted devolver una suma de la que no hubiera debido disponer y que consiguió gracias, en el mejor de los casos, a su escaso profesionalismo, y ello en una competición que tenía justamente por objeto el premiar el mejor desempeño profesional del año en su campo. Devuelva usted ese dinero mal habido.

37Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/252/2

38Creo incluso que, para el simple ciudadano, el concentrarse en casos particulares y profundizar en ellos tanto como pueda es una estrategia válida y eficaz. En este sentido, el trabajo que estoy efectuando en el caso de Antonio Pastor tiene cierto valor de llamamiento a que se multipliquen las iniciativas como la mía. Yo creo que aquí, a los docentes, nos incumbe una responsabilidad particular por las misiones que institucionalmente se nos confía. Aprovecho pues esta carta, que le dirijo a usted, pero que tiene vocación pública, para hacer un llamamiento a mis compañeros para que asumamos colectivamente una parte, aunque sea mínima, de la lucha contra la impostura.

39http://www.legifrance.gouv.fr/affichCode.do;jsessionid=00C3A67D388E43A2327CC49400899CC0.tpdjo10v_1?cidTexte=LEGITEXT000006071191&dateTexte=20141023

40http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899