Carta al defensor de la audiencia de Canal Sur. Perplejidad por su inacción. Caso Antonio Pastor Martínez. Sin anexos.

Carta enviada el 12/11/2015.
Los anexos pueden consultarse aquí:
http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/2016/12/17/carta-al-defensor-del-oyente-perplejidad-ante-su-inaccion-caso-antonio-pastor-martinez/
 
Estimado Señor defensor de la audiencia,
Permítame manifestarle mi perplejidad y sorpresa ante el hecho de que no considere usted oportuno tomar cartas en el asunto que le he sometido, el del documental “Mauthausen, vivir para contarlo”, de Roberto Sánchez Benítez, que, recordémoslo, recibió el Premio del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía de 20021 y fue calificado de excepcional por el señor Camacho, a la sazón director general de RTVA, en una emotiva y solemne comparecencia2 del 30 de noviembre de 2004 ante la Comisión de Seguimiento y Control de la Empresa Pública RTVA3 del Parlamento de Andalucía. El señor Camacho, acrecentaba, si cabe, la importancia del trabajo del señor Sánchez haciendo del mismo el punto de partida de una serie de acciones del ente en favor de la memoria histórica que, afirmaba, hubiera permanecido en el olvido sin el desempeño de su empresa4. En el año 2009, con conocimiento5 de los trabajos de los historiadores Bermejo y Checa6, el señor Sánchez Benítez se refiere en un chat de RTVA7 a su documental omitiendo toda mención de la impostura de Antonio Pastor Martínez, de la que el periodista es hacedor por su ligereza.
Tiene usted, aquí, la suerte de contar con un artículo científico que le facilita el trabajo y, probablemente, del documental, del que yo no dispongo ¿Por qué no investigar el asunto -por qué no haberlo investigado-, señor defensor?
Recapitulemos brevemente nuestros intercambios.
En abril de 2015, me dirijo a usted para solicitar los datos del señor Sánchez Benítez con el objeto de transmitirle a éste mis conclusiones sobre el asunto “Antonio Pastor Martínez” y con el objeto, asimismo, de preguntarle a usted si el documental se encuentra en los archivos de su entidad y si puede ser visionado8.
Usted me contesta pidiéndome mi número de teléfono y mi dirección electrónica con el fin de transmitírselos al interesado. Con un mensaje del 28 de abril, me comunica usted que ha transmitido mi carta al señor Sánchez Benítez.
El siete de agosto del mismo año, constatando que el señor Sánchez Benítez no había considerado oportuno hacer comentarios o puntualizaciones sobre mi carta, yo le escribo a usted pidiéndole que tome posición en el asunto. En mi mensaje, le informo que mi objetivo es constituir un dossier pedagógico sobre este asunto y darle la mayor difusión posible entre los docentes españoles y franceses:
Mi objetivo sigue siendo el mismo que anunciaba en mi carta : constituir un dossier pedagógico que incluirá las reacciones institucionales o la ausencia de las mismas ante los cuestiones que se plantean en el asunto de Antonio Pastor Martínez. Este trabajo se enmarca en la misión del docente de desarrollar la capacidad de los alumnos a ejercer una vigilancia crítica sobre la información periodística. Intentaré dar la máxima difusión a este dossier entre compañeros franceses y españoles.
Usted me contesta el primero de septiembre en los términos siguientes:
Verá yo trasladé su mensaje al señor Sánchez. Más no puedo hacer. Trate de ponerse en contacto con él a través del programa.
Desde el primero de noviembre hasta la fecha, no he recibido comunicación alguna de su parte o del señor Sánchez.
Como usted lo sabe, la ley del 17 de diciembre de 2007, dispone que la objetividad, veracidad, imparcialidad, independencia, pluralidad y neutralidad informativas9 son principios rectores de la RTVA ; al defensor de la audiencia le incumbe, como es natural, velar por el cumplimiento de dichos principios así como por el de las reglas básicas de programación, como lo indica la Norma reguladora del Defensor o la Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía10 . El respeto de estos textos legales le garantiza a la audiencia que los programas de Canal Sur son del nivel que, con razón, se espera del ente. Todo indica, señor defensor, que se conculcaron en este caso, principios muy fundamentales absteniéndose la dirección de la empresa de toda reacción pública que hubiera permitido corregir el error y restaurar la confianza en sus compromisos deontológicos11. Y mi perplejidad, se lo confieso, se incrementa cuando la lectura de las quejas que usted atiende públicamente en su blog parecen indicar que no deben de ser muchas las que no merezcan su atención.
El objeto de escribirle ahora es triple. En primer lugar, repetir mis pedidos anteriores sintetizándolos en un solo documento, agregándoles algunos nuevos (anexo I), en segundo lugar, pedirle que transmita la carta que le adjunto a la dirección de RTVA (anexo II), así como la presente y, en tercer lugar, transmitirle, para su conocimiento y el de la dirección del ente, el dossier (anexo III) que estoy constituyendo sobre el caso Antonio Pastor Martínez.
El anexo IV contiene la totalidad de los mensajes que he intercambiado con usted, señor defensor, así como un mensaje dirigido a RTVA que nunca recibió respuesta. El anexo V contiene la carta que preveo enviar a la señora Serrano Botella y al señor Pérez Moreno, respectivamente presidenta y miembro del la Comisión de seguimiento de la empresa pública RTVA. El anexo VI contiene la carta a Roberto Sánchez Benítez, que todavía no he publicado pues no he perdido la esperanza de obtener de que el periodista tenga a bien comentar mi análisis.
 
Lo saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein.
 

3Le adjunto (anexo V), la carta que tengo previsto enviar a la señora Serrano Botella y al señor Pérez Moreno respectivamente presidenta y miembro de la Comisión de seguimiento de la empresa pública RTVA.

4Estos documentales tienen en común el ser un reflejo de nuestra historia reciente. Elaborados al calor de la recuperación de la memoria histórica, Memoria documentada se ha convertido en el testimonio visual y sonoro de una serie de acontecimientos, de personas, de historias, imprescindibles para comprender nuestro presente, nuestra cultura y nuestra realidad social, política y económica; una serie de acontecimientos que podrían, que podían permanecer en el olvido de no ser por esta iniciativa de la Radiotelevisión de Andalucía.

El sacar a la luz estos acontecimientos al calor de la recuperación de la memoria histórica andaluza y del conjunto del país ha permitido, además, rescatar, cuando no descubrir, acontecimientos, personas, historias, en definitiva, que el paso del tiempo había nublado de la conciencia colectiva de los andaluces y andaluzas, tergiversándolos a veces o dándoles una orientación distinta a la que realmente fue. Misma comparecencia : http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=diario&id=13535

6En su artículo La construcción de una impostura. Un falso testigo de la deportación de republicanos españoles a los campos nazis ( http://www.exilioydeportacion.com/impostura.pdf ), Bermejo y Checa demuestran la falsedad del testimonion de Antonio Pastor Martínez. Hoy, más de diez años después de su publicación, no tengo constancia de que este artículo haya sido objeto de críticas científicas, por lo que debo considerar sus resultados como fehacientes.

8Me parecía prudente trabajar sobre el documental mismo y no sólo a partir de la descripción que del mismo hacen Checa y Bermejo.

9Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/252/2

11En realidad, nadie parece haberle pedido cuentas a la cadena o al periodista, lo que, por supuesto, estará usted de acuerdo, no elimina la obligación del ente de reaccionar en conformidad con los textos legales que regulan su desempeño y en conformidad, asimismo, con las obligaciones deontológicas de las empresas de prensa, en particular las de una empresa pública como Canal Sur.