Carta al señor Durán, director de Canal Sur.

Carta al señor Durán, director de Canal Sur TV.
Transmitida al señor defensor del oyente el 12/12/2015, esta carta se integra en el mensaje dirigido al defensor del oyente de Canal Sur, que puede consultarse aquí :
http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/2016/12/17/carta-al-defensor-del-oyente-perplejidad-ante-su-inaccion-caso-antonio-pastor-martinez/
 
Señor director,
Soy docente en Francia y estoy preparando, con el fin de darle la máxima difusión entre compañeros franceses y españoles, un dossier sobre historia, memoria y verdad. En el marco de este trabajo, he tomado conocimiento de hechos que cuestionan gravemente el profesionalismo de la casa que usted dirige. Resumiré estos hechos en los puntos siguientes :
-un documental emblemático de RTVA que contiene falsedades inverosímiles,
-la ausencia de reacción de su cadena cuando se descubre la verdad,
-la vindicación, por parte del autor, de su documental espurio en términos que, en el mejor de los casos, dan una imagen infiel del sufrimiento de los andaluces deportados en los campos nazis. Dicha vindicación se efectúa en un chat de Canalsur, cuatro años después del descubrimiento de la verdad.
Podemos agregar a estos hechos el escaso o nulo interés demostrado por el señor defensor de la audiencia por investigar los puntos antecitados.
El documental al que me refiero es « Mauthausen, vivir para contarlo », del señor Rafael Sánchez Benítez, que recibió el premio 28 de febrero del Consejo Asesor de RTVA en 2002. Le escribo a usted, señor director, porque pienso que he agotado todos los demás medios que tenía a mi disposición para obtener una respuesta por parte de su cadena, primero dirigiéndome al señor Sánchez Benítez y luego al señor defensor. Permítame resumirle los intercambios que he tenido con su cadena y con el señor defensor. Los textos completos de los mensajes que resumo se encuentran en el anexo II del último mensaje que mando al defensor y que le adjunto.
El 15 de marzo de 2015, escribo a Canal Sur para solicitar una copia del documental y la dirección electrónica del señor Sánchez Benítez. Mi mensaje no recibe respuesta alguna.
En abril del mismo año escribo al señor defensor de la audiencia transmitiéndole mi mensaje sin respuesta. Le pido que le transmita al señor Benítez la carta que le adjunto precisando que hubiera preferido no pasar por él antes de disponer de los comentarios del señor Sánchez Benítez. Le pregunto también si es posible visionar el documental en cuestión. El 28 de ese mismo mes de abril, el defensor me informa que ha remitido mi carta al señor Sánchez. Yo considero que, en ese momento, el señor defensor no tiene motivos para intervenir ; considero incluso normal, dado el mensaje que acompaña a la carta, que el señor defensor se abstuviese de leer el documento adjunto al mensaje que le dirigía.
Sin embargo, el siete de agosto, no habiendo recibido respuesta alguna del señor Sánchez, le pido al señor defensor que tome posición en el asunto. Le adjunto, asimismo, una carta para el señor Camacho, quien fuera director de RTVA en la época de los hechos, rogando al señor defensor que se la transmita.
El señor defensor me contesta en los términos siguientes :
Verá yo trasladé su mensaje al señor Sánchez. Más no puedo hacer. Trate de ponerse en contacto con él a través del programa. Un saludo. Patricio Gutiérrez del Álamo. Defensor de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía. 

Desafortunadamente, el señor defensor tampoco puede transmitir la carta destinada al señor Camacho, con quien no está en contacto, lo que entiendo. Sin embargo, el desinterés del señor defensor por el asunto que le someto me deja perplejo, por lo que le escribo la carta que adjunto a ésta, pidiéndole al señor defensor -no dispongo de su dirección, señor Durán, que le transmita a usted la presente. En la carta que envío al señor defensor encontrará usted los elementos con los que cuenta el dossier cuya difusión preveo empezar en breve. Por el momento, los documentos están disponibles en un blog de muy limitada difusión : http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/

La carta al señor Sánchez se la adjunto a este mail (Anexo VI), en lugar de publicarla. No he querido hacerlo aún porque sigo teniendo la esperanza de que el periodista acepte transmitirme sus comentarios para que figuren en el dossier en el momento de su difusión. Del mismo modo procedo con la carta que preveo dirigir a la señora Serrano Botella y al señor Pérez Moreno, respectivamente presidenta y miembro del la Comisión de seguimiento de la empresa pública RTVA (Anexo V). Espero, asimismo, poder disponer del documental, lo que sería de gran interés desde el punto de vista pedagógico, pero también para que quienes trabajen en la tan capital cuestión de la memoria histórica.
Lo saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein.