En la última clase, antes de las vacaciones, hablamos de los hornos crematorios que construyeron en Colombia las AUC para hacer desaparecer los cadáveres de sus víctimas. Señalé, sin duda lo recordaréis, que los hornos crematorios habían sido utilizados por los nazis para exterminar a los judíos, a los gitanos, a los homosexuales. Uno de vosotros me dijo, que sí, que él sabía lo que había pasado con los judíos, que lo habían estudiado en historia. Vuestro compañero me habló de las duchas falsas y de las cámaras de gas. Un compañero lo interrumpió: « Eh, S, no le vas a explicar al profesor lo que son las cámaras de gas, él lo sabe ». Yo contesté que no importaba, que S. podía explicar lo que eran las cámaras de gas y que yo sí sabía, en efecto, lo que eran y que dos de mis tías abuelas habían muerto en ellas.
Lo que no os dije es que las AUC recibieron entrenamiento en Israel. Fue el caso del fundador del grupo, Carlos Castaño, y, también, el de Salvatore Mancusso, uno de sus principales líderes. Carlos Castaño escribió:
“De hecho, el concepto de autodefensa en armas lo copié de los israelitas”
Citado por L. Britto, , https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/colombia-e-israel-una-historia-intima/
Vamos a intentar entender la colaboracion que se dio entre Israel y no pocos Estados latinoamericanos que cometieron crimenes de lesa humanidad o, como es el caso de Guatemala, un genocidio.
***
Según Salvatore Mancusso, uno de los principales dirigentes de las AUC, hubo un momento en que el número de cadáveres era tan elevado que pareció apropiado hacerlos desaparecer los que se iban produciendo. Esto, señala el ex jefe de las AUC, era un cambio de táctica, dado que antes, lo que se buscaba, era dar visibilidad a los crímenes de las AUC para aterrorizar a las comunidades campesinas. Me parece que, habiendo un número limitado de procedimientos para hacer desaparecer un número elevado de cadáveres y que, siendo la cremación uno de ellos, era previsible que las AUC adoptaran dicha técnica. Los hornos crematorios de los nazis y los de las AUC son, desde esta perspectiva, comparables. Desde esta perspectiva, los hornos crematorios (los de las AUC o los de los nazis) son también análogos a otros dispositivos destinados a hacer desaparecer restos de seres humanos, como los llamados « vuelos de la muerte », desde los cuales los militares argentinos arrojaban opositores, asesinados o drogados, a las aguas del Río de la Plata o del océano. Desde esta perspectiva, lo primordial no es la decisión de hacer desaparecer los cuerpos o el dispositivo que se adopta para realizar dicho acto, sino la decisión de exterminar a miles de seres humanos. (Creo, sin embargo, que la impresión o el impacto que provoca en nosotros el enunciado Los israelíes colaboraron entrenaron a las AUC y estas construyeron hornos crematorios para hacer desaparecer los cadáveres de sus víctimas es superior a la que produciría un enunciado similar que no mencionase los hornos crematorios. Espero que tengamos tiempo de considerar esta cuestión).
No quiero negar las diferencias considerables que existen entre la destrucción de los judíos de Europa y los crímenes de lesa humanidad de las AUC en Colombia. Lo que afirmo, en última instancia, es la desesperante repetición del genocidio en nuestra historia y, también, que, en apenas algunos años, un Estado que se reivindica como la encarnación de quienes lo sufrieron en grado sumo, pueden llegar a practicarlo o a recurrir a procedimientos que resultan muy difícil de distinguir de él.
El primer objetivo de esta clase es que reflexionemos (1) sobre si esta hipótesis es útil y (2) sobre si puede ser verificada. Se trata de un objetivo muy ambicioso y fuera de alcance, claro. De lo que se trata es de realizar un pequeño acercamiento al mismo.
Intentemos, en primer lugar, entender cuál ha sido la acción de Israel en América Latina.
Empezar considerando un artículo reciente de la historiadora colombiana Lina Britto, del que reproduzco algunos párrafos:
El politólogo Ariel Armony, hace años documentó cómo el apoyo de Israel a la dictadura argentina fue crucial para el papel que esta cumplió en el escalamiento de las guerras civiles de Centro América. Mientras el estado de Israel invadía el sur del Líbano a mediados de 1982, el nexo con Argentina hizo posible los ataques sistemáticos a civiles de los contras en Nicaragua, el genocidio del pueblo maya-k’iche’ ordenado por Efrain Rios Montt en Guatemala y la fütil guerra de la junta militar de Leopoldo Galtieri contra Inglaterra en las Malvinas.
(…)
Tres años más tarde, en 1987, mientras Israel reprimía la primera intifada palestina, este mismo consorcio paraestatal contrata a la compañía Spearhead. Según un informe confidencial de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, ahora en el archivo público de la Comisión de la Verdad, el general retirado israelí Yair Klein trabajó durante dos años junto a sus compatriotas Terry Melnyk, Tzedaka Abraham, Izhack Shoshani Merariot y Arik Piccioto Afek en preparar al menos a 45 hombres en técnicas paramilitares, además de proveerlos con armas. Servicios y productos de seguridad israelíes se convierten en insumos claves en la profesionalización del proyecto contrainsurgente colombiano justo en el momento en el que los antiguos aliados de Israel en el continente comienzan a buscar salidas democráticas a sus conflictos. Ahi la importancia de Colombia para Israel. »
Colombia e Israel, una historia íntima, https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/colombia-e-israel-una-historia-intima/
***
El caso de la dictadura militar argentina es, quizás, uno de los más sorprendentes. Era, el de los militares argentinos, un régimen marcado por el antisemitismo. Entre sus víctimas figura un número desproporcionado de judíos. Estos, según varios testimonios, eran tratados con una especial crueldad por militares y paramilitares que se referían a la ideología nazi y gustaban de sus símbolos:
Repressors tended to be particularly sadistic toward the victims of Jewish origin. Such cruelty seems to have derived from the diffuse levels of anti-Semitism in various sectors of Argentinean society,s particularly among the armed and security forces.9 In the latter case, this was linked to the Doctrine of National Security, which, along with French and US influences, was also influenced by post-1918 German ideas geared to the need to wage a total waragainst the internal enemy. «
From Argentina to Israel: Escape, evacuation and exile, https://www.jstor.org/stable/3875690
Según Yitzhak Mualem, la política exterior de Israel tiene como prioridad defender los intereses del Estado. La defensa de los judíos del mundo es, respecto de este objetivo prioritario, secundaria. Además, el Estado israelí moviliza a la diáspora para fortalecerse a sí mismo:
The State of Israel assists the Jews of the diaspora, but at the same time mobilizes them to strengthen its own Jewish majority group. This foreign policy, therefore, has a hierarchy of goals derived from the basic need to promote first and foremost members of the group in the mother-state, and only secondarily provided assistance to the Jews of the diaspora. «
Between a Jewish and an Israeli Foreign Policy: Israel-Argentina Relations and the Issue of Jewish Disappeared Persons and Detainees under the Military Junta, 1976-1983, https://jcpa.org/article/between-a-jewish-and-an-israeli-foreign-policy-israel-argentina-relations-and-the-issue-of-jewish-disappeared-persons-and-detainees-under-the-military-junta-1976-1983/
Les W. Field escribe algo similar:
Israeli military and political support for the Argentine junta argues for an analysis of Israeli political and ideological alliances that understands those alliances first and foremost about the Israeli state-building project rather than a commitment to defending Jewish people in the world (for an opposing analysis, see Reference MualemMualem 2004). «
The Colombia-Israel Nexus: Toward Historical and Analytic Contexts, https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-research-review/article/colombiaisrael-nexus-toward-historical-and-analytic-contexts/09B58D46CBCD3DFFD963C7435D5094E5#B37
(He escrito al profesor Field pues no me parece que los dos análisis sean contradictorios: os tendré informados de su respuesta si me la transmite).
Creo que de los artículos mencionados más arriba, cabe deducir que colaborar con un régimen brutal que asesinaba judíos no era para Israel imposible si dicha colaboración beneficiaba al Estado de Israel.