Carta a la profesora Egido León

Estimada profesora Egido León,
Soy docente en Francia y estoy trabajando sobre el caso de Antonio Pastor Martínez, a partir del artículo de Benito Bermejo y Sandra Checa « La construcción de una impostura ». Busco constituir un dossier sobre la cuestión con el fin de difundirlo lo más ampliamente posible entre compañeros franceses y españoles con vistas a que alumnos de nuestros países trabajen sobre temáticas como la de la objetividad en historia. Me permito escribirle para preguntarle si desea usted contribuir a este proyecto con los comentarios que puedan inspirarle el caso arriba mencionado. De aceptar usted hacerlo, los incluiría en el dossier antes de la difusión del mismo.
El que Antonio Pastor Martínez fuese entrevistado por una especialista de las fuentes orales tan eminente como Mercedes Vilanova y el que ésta no detectase las contradicciones e inexactitudes manifiestas que contiene su testimonio puede llevar a dudar del rigor de los trabajos que recurren a los testimonios orales y que tanto se han estado desarrollando en los últimos años, en España en particular. Llama la atención el escaso eco que parece haber tenido en los medios académicos el artículo que menciono, lo que hace temer que los errores que se cometieron en el caso de Antonio Pastor podrían volver a producirse. Dado que usted ha reflexionado sobre la metodología que ha de emplearse con las fuentes orales1, sus comentarios me parecerían del mayor interés.
Publico esta carta en mi blog (http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/), donde iré dando cuenta de los avances de mi proyecto.
La saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein

1En este artículo, por ejemplo : http://www.memoriacastello.cat/docs/11112102.pdf

Laisser un commentaire