Antonio Pastor Martínez. Carta a la profesora Remedios Sánchez

Estimada profesora Sánchez,
Soy docente en Francia y me permito escribirle pues estoy trabajando en estos momentos sobre el caso de Antonio Pastor Martínez, a quien usted dedicó un artículo necrológico en el diario El Ideal del 23 de mayo de 20051.
El objeto de mi trabajo es reunir material que permita a jóvenes españoles y franceses reflexionar sobre las nociones de memoria, testimonio e historia. Este material será difundido lo más ampliamente posible en escuelas francesas y españolas, sobre todo andaluzas, buscándose que, a través de él, alumnos y docentes, franceses y españoles, realicen proyectos conjuntos.
La base de mi dossier lo constituirá el artículo de Benito Bermejo y Sandra Checa La construcción de una impostura. Un falso testigo de la deportación de republicanos españoles a los campos nazis2 3. No teniendo constancia de refutación alguna de dicho artículo desde su publicación hace más de diez años, consideraré que los establecidos por sus autores son resultados sólidos y fehacientes. La temática principal que abordaré será la de los mecanismos que condujeron a que se tomase por auténtico un testimonio cuya debilidad hubiera debido ser evidente, así como la de la reacción ulterior de quienes contribuyeron, voluntariamente o no, al éxito de la impostura. El motivo de escribirle es preguntarle si desea usted, casi diez años después del fallecimiento del señor Pastor, analizar los hechos que menciono. De aceptar usted hacerlo, su contribución sería incluida íntegramente en el dossier. Esta carta, que publico en mi blog, donde iré dando cuenta del avance de mi proyecto, constará asimismo en dicho dossier.
Trabajaré en particular sobre su artículo y sobre el programa de Localia TV Granada titulado Granada en el exilio, de Agustín Martínez Morales galardonado4 con el premio de Periodismo de la Junta de Andalucía. Se trata de focalizarse no en la persona de Antonio Pastor, sino en los mecanismos que transformaron y acrecentaron su fabulación.
Publico esta carta en mi blog : sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr
La saluda atentamente,
Sebastián Nowenstein,
professeur agrégé,
Villeneuve d’Ascq,
Francia.

1http://www.exilioydeportacion.com/ideal2005-06-03.htm#remedios

2http://exilioydeportacion.com/impostura.pdf

3Utilizaré también la respuesta a su artículo de Bermejo y Checa : http://www.exilioydeportacion.com/ideal2005-06-03.htm

4http://www.fundacionava.org/?section=noticias&action=ficha&contentid=353