El gobierno teme que la evolución pro-independentista de la Virgen de la Macarena se generalice y alcance otros entes inmateriales.

También sobre este tema:

http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/la-virgen-se-ha-vuelto-indepe-la-extraordinaria-historia-de-macarena-coronada/

La Virgen del Santísimo Amor declara que no acudirá a recibir la Cruz de Plata del Orden del Mérito de la Guardia Civil, las del Pilar y de los Dolores mandan de vuelta las suyas acompañadas con un escueto mensaje: « Libertad para Macarena!, ¡Libertad para Junqueras »: la semana ha sido recia para el ministerio del Interior y no está claro que esta vez pueda España contar con la intercesión de Santa Teresa de Jesús.

Pero, más problemática que estas devoluciones de medallas, parece ser, para el gobierno, la evolución pro-independentista de las Vírgenes, en particular la de la Macarena. Los primeros síntomas de esta evolución se manifestaron, en efecto, con las posiciones de dicha Virgen y, luego, con sus insólitos actos.

El más espectacular de estos actos ha sido, hasta el día de hoy, la liberación de Oriol Junqueras de la cárcel de Estremeras y su traslado milagroso a Islandia. La versión de la Guardia Civil según la cual la Virgen no había estado involucrada en dicha evasión goza, entre los españoles de una aceptación tan grande como la tesis de que la Infanta Cristina no había tenido nada que ver con las tropelías de su esposo.

¿Cómo explicar que un ente celestial, o su advocación, que ha vivido encerrado1 en una basílica con el más enconado y violento adversario de una solución federal al problema español durante 67 años se identifique con el independentismo catalán hasta el punto de desafiar la legalidad para rescatar a Oriol Junqueras de la cárcel?

Bueno, por simple reacción, ¿no?, nos contesta el profesor de teología de la Universidad Carlos III, Joan Albardas. No es tan inhabitual. En los años setenta, en las manifestaciones, muchos éramos hijos de adictos al régimen, como se decía en aquella época…

¿Y por qué ahora?

Ella misma lo explica, creo, en una de sus apariciones: Me too parece que la ha influenciado… La Virgen es una persona intuitiva, muy femenina, buena, emotiva, no siempre racional, que se guía más por sus sentimientos que por la razón. Yo creo que ha sido un cúmulo de unas cuantas cosas, no sé, el Me too, como te decía, el hartazgo, totalmente comprensible, de oír a Queipo de Llano reclamar asesinatos, violaciones y dinero para ella todas las noches. Y ahí, de repente, la plegaria sincera de Oriol Junqueras, que se ve amenazado de pasar lo que le queda de vida en la cárcel, una plegaria que la coge en un momento particular y, no sé, se emociona…

Glanda Portalis, teóloga católica, discrepa:

Albardas es el heredero y el representante de una teología patriarcal que inferioriza a la mujer y que se disfraza de modernidad sin querer cuestionar realmente los fundamentos de las cosas. Que toda la tradición de la teología mariana nos presente a la Virgen como el arquetipo de la mujer sumisa no significa que la Virgen, realmente, lo sea…

Pero, ¿cuál es la posición de las demás Vírgenes? Aquí, también, dos interpretaciones se enfrentan. Para los tradicionalistas, Virgen solo hay una. Lo que hay, después, son advocaciones: se venera siempre a la misma Virgen, pero bajo nombres y formas diferentes. Según otra corriente, esto era así al principio, pero, con el tiempo, las que eran antes simples advocaciones, han ido cobrando personalidad propia y autonomía, hasta llegar, hoy por hoy, a gozar de una casi completa independencia en ámbitos amplios y variados.

La Guardia Civil, por el momento, como escarmentada por el descrédito que le han valido sus declaraciones categóricas sobre la no implicación de la Virgen de la Macarena en la fuga de Junqueras, se refugia en el silencio. En unas lacónicas declaraciones, el portavoz de la institución armada recordó el carácter aconfesional del Estado le impedía a la Guardia Civil adscribirse a tal o cual creencia religiosa.

En el gobierno, según fuentes fidedignas, se baraja la posibilidad de transmitir las medallas de las Vírgenes al pato Lucas y a Correcaminos. Piolín nunca no ha traicionado, se observa con un moderado optimismo…

1La Virgen disfruta de una autorización de salida una vez por año. Durante estas salidas, Macarena no puede bajarse de una especie de carro en el que viaja y debe respetar un recorrido extremadamente preciso.